La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Manuel Lafuente Ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Manuel Lafuente Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 José Manuel Lafuente Ruiz
PROGRAMA LEGISLACIÓN Curso 05-06 3 semestre ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS . TRANSPORTE SANITARIO. J José Manuel Lafuente Ruiz E.U.I. Sant Joan de Déu

2 “Lo primero es lo primero”

3 CONTENIDOS Tema 4 4.1.¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentran los profesionales de enfermería en este tipo de situaciones ? 4.2. ¿ Qué medidas pueden adoptar los profesionales de enfermería ante pacientes en situaciones de crisis ? 4.3.. ¿Qué criterios profesionales y legales debe tener en cuenta el profesional de enfermería en situaciones de transporte sanitario?

4 4. 1. ¿Cuáles son los principales problemas o
4.1. ¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentra Enfermería en este tipo de situaciones ? ¿Puede estar presente algún familiar del paciente durante la exploración ? ¿Es necesario acompañar a un paciente en la ambulancia cuando éste es trasladado a otro centro para la realización de pruebas? ¿ Qué criterio debemos adoptar con pacientes a los que no comprendemos por razones idiomáticas?

5 4. 1. ¿Cuáles son los principales problemas o
4.1. ¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentra Enfermería en este tipo de situaciones ? ¿En qué responsabilidad se puede incurrir cuando se atiende a pacientes en camillas en los pasillos o en espacios de urgencias? ¿Qué hay que hacer cuando un paciente pide un medicamento que toma habitualmente, mientras está en el área de urgencias u observación , y no consta como orden médica de su médico responsable?

6 4. 1. ¿Cuáles son los principales problemas o
4.1. ¿Cuáles son los principales problemas o cuestiones polémicas con que se encuentra Enfermería en este tipo de situaciones ? ¿Quién es responsable por los daños causados al paciente derivados de una larga espera en el servicio de urgencias ? ¿Cómo priorizar la asistencia cuando hay una saturación de pacientes en el servicio de urgencias ? ¿ Tiene obligación de salir el profesional de su servicio a atender una urgencia vital ocurrida en las proximidades del centro?

7 4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis?
En caso de recibir presiones por parte del paciente, o familiares, para efectuar el ingreso en el centro y no existir criterios objetivos para el mismo. Anotar en historia clínica la no necesidad y la actitud. Advertir que el ingreso innecesario produce un abuso de medios asistenciales y un perjuicio para otras personas, Solicitará la intervención de los cuerpos de seguridad y órganos judiciales. Avisar, al Departamento de Bienestar Social o servicios de protección a la vejez, por posible situación de abandono familiar

8 4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis?
2. En caso de protesta o queja de pacientes cuando hay una demanda asistencial superior a la disponibilidad de personal y de medios técnicos y materiales Explicar los criterios de priorización utilizados Facilitar la asistencia por otro centro u otro profesional (seguir protocolo de traslado) Dar información sobre la situación de colapso y de la previsión de espera Anotar todos los hechos, decisiones y motivos en el libro de incidencias.

9 4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis?
En caso de pacientes terminales o incurables, que padezcan una crisis aguda que requiera maniobras de recuperación cardiopulmonar. 1º. Conocer si existe documento de instrucciones previas 2º. Comprobar órdenes médicas en la historia clínica 3º. Actuar de acuerdo a protocolos establecidos

10 4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis?
4. En caso de menores inmaduros (emocional e intelectualmente) y que los padres no consientan la realización de un procedimiento 1º. Proteger clínicamente al menor 2º. Actuar cuando haya situación de riesgo y urgencia vital 3º. Si no es urgencia vital, notificarlo a la fiscalía a fin de obtener la autorización del procedimiento

11 4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis?
5. En caso de menores maduros que requieren asistencia ( ingreso, tratamiento anticonceptivo, actuación urgente ) 1º. Respetar sus decisiones , que prevalecerán sobre la de los padres y tutores , siempre que no le perjudique clínicamente 2º. Si la situación es urgente el profesional deberá actuar, aunque no haya otorgado el menor su consentimiento 3º. En caso de conflicto con los padres, anotar en la historia clínica la decisión tomada y el consejo de informar a su familia. Si el menor requiere ingreso, o un procedimiento importante, hay que avisar a sus padres .

12 4.2. ¿qué medidas pueden adoptar enfermería ante pacientes en situaciones de crisis?
6. En caso de menores maltratados 1º. Si son de carácter o pronóstico leve, o menos grave, pero continuos, se recomienda comunicarlo a la Fiscalía u órganos administrativos encargados de la protección de menores ( Dirección general de atención al menor, defensor del menor) o centros de acogida de urgencias 2º. Si son graves , hay que comunicarlo inmediatamente al juzgado de guardia y retener al menor. No será posible la retención , si el menor es maduro y se opone a ella..

13 4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario?
¿ Qué actuación debe seguirse si el paciente o familiares rechazan un traslado necesario o el tratamiento propuesto en el traslado ? 1º. Si no hay riesgo vital , se respetará la decisión del paciente y se anotará en la H.C., o en el informe de alta voluntaria, el expreso rechazo e información dada. 2º. Si es situación de urgencia o riesgo vital, se procederá al traslado o al tratamiento pautado. 3º. Se informará y entregará al paciente o familia un documento con las características del traslado , para que den su consentimiento y se anotará en la H.C. 4º. Asimismo, se le exigirá a la ambulancia un documento firmado donde conste los requisitos del traslado.

14 4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario?
2. ¿ Cómo debe proceder el profesional si en el traslado es testigo de un accidente grave de tráfico 1º. Si la persona trasladada en la ambulancia se encuentra en estado crítico , y no permite demora, se solicitará al centro coordinador la presencia de un dispositivo asistencial 2º. Si presenta un cuadro menos grave que el accidentado, el profesional tiene la obligación de atender a este último. De lo contrario , incurriría en supuesto de denegación de auxilio sanitario.

15 4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario?
3. ¿ Cómo actuar ante el empeoramiento del enfermo ? 1º. Se aplicarán las medidas terapéuticas que clínicamente sean necesarias para la resolución del empeoramiento. 2º. Si se prevé que no hay tiempo para llegar al hospital receptor , habrá que pararse en el centro más cercano

16 4.3. ¿Qué aspectos profesionales y legales hay que tener presentes en el transporte sanitario?
4. ¿ Y si el paciente fallece durante el traslado? 1 º. Si ha sido aceptado en el hospital receptor, se continuará el traslado hasta llegar al centro, y se certificará la muerte por los responsables del centro 2º. Si no ha sido aceptado, y está presente un médico, se deberá parar la ambulancia, certificar la muerte y solicitar la presencia del juez de guardia para proceder al levantamiento del cadáver. 3º. Si la ambulancia no dispone de médico, se dirigirá al hospital receptor para que se certifique su muerte


Descargar ppt "José Manuel Lafuente Ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google