Modelo argumentativo Toulmin.

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Transcripción de la presentación:

Modelo argumentativo Toulmin

La argumentación inductiva se fundamenta a partir de observaciones o evidencias específicas, de las cuales se deriva una conclusión, reafirmación o prueba de “verdad” con la que se aspira convencer al lector u oyente.

Evidencia Aserción Garantía Respaldo Cualificador modal Reserva

Elementos del modelo de Toulmin Aserción Tesis Es la mayor prueba de que la línea argumental se ha realizado con efectividad. Evidencia Argumentos (datos, soporte, base) Garantía Esta permite la conexión entre la tesis y las evidencias. Puede ser la justificación. Respaldo Es el apoyo que se puede brindar a los argumentos. Reserva Expresa posibles objeciones o refutaciones que se le puede formular. Cualificador modal Indica el grado de fuerza o de probabilidad de la aserción.

Bibliografía Vargas-Mendoza, J. (2007). La argumentación inductiva de Toulmin. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Plantin, C. (2011). La argumentación. España: Ariel Practicum. Dehesa, G. (2005). Introducción a la Retórica y la argumentación. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2-3b.htm http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2-5b.htm http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2-6b.htm

Ejemplo 1 del Modelo de Toulmin Aserción En el aula de clase, los pupitres de los estudiantes y el escritorio y silla del docente deberían ser sustituidos por mesas redondas de trabajo grupal. Evidencia -Sentados en pupitre, los alumnos son obligados a trabajar aislados del grupo -El pupitre frena el trabajo cooperativo -El pupitre ayuda a marcar una diferencia entre el espacio del docente y el de los estudiantes. Garantía -El rendimiento del trabajo grupal es superior al individual. Respaldo -El enfoque cooperativo como estrategia metodológica permite la realización de tareas académicas, con mayor facilidad. (Jonhson y Jonhson) Reserva A menos que se realice una actividad o tipo de trabajo necesariamente individual. Cualificador modal "Debería"

Ejemplo 2 del Modelo de Toulmin Aserción Evidencia - El bachillerato que se imparte en instituciones oficiales es, en general, excluyente. Evidencia - Un alto porcentaje de egresados de instituciones públicas no aprueban el examen de ingreso a la Universidad -La mayoría de los estudiantes que aprueban el examen de ingreso a la universidad provienen de instituciones privadas - Para aprobar el examen de ingreso a la Universidad hay que tomar cursos especiales que son costosos. Garantía -La igualdad de oportunidades ha sido un valor entre los venezolanos. Respaldo - La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra el derecho al estudio. Reserva - A menos que la persona tenga otros intereses. Cualificador modal "Debería"

Conclusiones El esquema de Toulmin es efectivo a la hora de planificar la escritura. Posibilita el encuentro y la delimitación de una aserción, parte medular del proceso de generación de un conocimiento nuevo. Obliga a una actividad cognitiva por medio de la cual es posible relacionar y evaluar la evidencia y la aserción en función de una garantía, actividad que torna activo y recursivo el proceso de planificación. En efecto, no son suficientes los datos recopilados.

Hace falta verificar su correspondencia con la meta trazada, es decir, con la aserción a demostrar. Por lo tanto, urge el enriquecimiento constante del proceso de inventio pues muchos pasos o categorías deben estar razonados: la aserción se basa en una evidencia, la relación entre aserción y evidencia se basa en una garantía, y la misma garantía se fundamenta en el respaldo. Esto implica un proceso de planificación, per se, asegura la coherencia, preserva el sentido del texto.

Una de las mayores dificultades encontradas en los artículos de investigación producidos por los docentes es que no parten de una tesis (aserción) bien definida y que la argumentación sea débil, porque no se hace un aprovechamiento racional de la información a la cual se accede, se recomienda el uso del modelo de Toulmin como un ejercicio previo a la escritura de un artículo, ensayo argumentativo o tesis. Este ejercicio permitiría clarificar sobre qué escribir, cómo enfocar un tema, qué tipo de información extra buscar y, sobre todo, garantizar la racionalidad del crítico.

Selección de un tema general. Establecimiento de un tópico particular. Búsqueda de evidencias Contextualización del tópico Creación de una aserción. Expresión de la garantía. Indicación del respaldo de la garantía. Objeciones. Ratificación de la aserción.

¿Qué es la argumentación?

Los suecos no son católicos Es casi seguro No es católico Pablo es sueco Los suecos no son católicos A menos que Es uno del 2% de católicos Menos que el 2% de los suecos son católicos

Compra gasolina Pemex La gasolina Pemex contiene Power Power limpia el motor Un motor limpio consume menos gasolina Demostrado mediante experimentos *Menos gasolina es menos gasto * Ud. quiere conducir por poco dinero * Ud. no quiere gastar más porque sí * Ud. conduce un coche

(I) * Compra gasolina Shell (conclusión) (II) La gasolina Shell contiene Power (hecho) (III) Power limpia el motor (justificación) (IV) Un motor limpio consume menos gasolina (refuerzo) (V) (III / IV) demostrado mediante experimentos (ARG 2, hecho) (VI) *Menos gasolina es más barata (refuerzo 2 ) (VII) * Ud. quiere conducir por poco dinero (motivación = justificación 2 ) (VIII) * Ud. no quiere gastar más porque sí (justificación 3 ) (IX) * Ud. conduce un coche (marco).

Tesis “La planeación de los docentes no es la adecuada debido a que no se logran, en ocasiones, los aprendizajes esperados ni se desarrollan, de forma adecuada, las habilidades lingüísticas establecidas en el programa de español de secundaria.” 4 variables Uso de términos ambiguos o abstractos

“El éxito escolar depende del tiempo que se consagra al estudio.” Tesis “El éxito escolar depende del tiempo que se consagra al estudio.” Éxito escolar Tiempo consagrado de estudio Fenómeno Determinante Neutralidad de mentalidad Duda Relaciones apriorísticas Bases empíricas

Tiempo consagrado al estudio Formación escolar anterior Éxito escolar Det. 1 Tiempo consagrado al estudio Det. 2 Formación escolar anterior Det. 3 Motivación Det. 4 Sueño

Evidencia Durante Respaldo Reserva Cualificador modal Los maestros no utilizan las Tic Durante Respaldo Cualificador modal Reserva

“Science is more than a body of knowledge “Science is more than a body of knowledge. It´s a way of thinking, a way of skeptically interrogating the universe.” Carl Sagan