MARCO TEORICO PROGRAMA CIMTRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE MUNICIPIOS DE JALISCO, CHIHUAHUA Y ESTADO DE MÉXICO
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Rendición de Cuentas y transparencia
¿ Cuándo, cómo y por qué hacer contraloría social?
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Sistema Integral de Contraloría Social
Convergencia de Organismos Civiles
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE SONORA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS 2008 PARTICIPACION CIUDADANAPARTICIPACION CIUDADANA Primera Sesión de Rendición de Cuentas a la Sociedad.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Capítulo 5 Estados Financieros.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
FORO REGIONAL HACIA UNA VERDADERA RENDICION DE CUENTAS EN MEXICO MERIDCA, YUC. 25 DE JUNIO, 2010.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Auditoria en Informatica Lic. Enrique Hernandez H.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Sistema del Formato Único
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO HUMANO San Marcos Presentación de resultados.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
Reforma Universitaria
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Políticas de Acceso para MIPYMES en las Contrataciones Públicas Dirección General de Contrataciones del Estado/Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

MARCO TEORICO PROGRAMA CIMTRA MANUAL I MARCO TEORICO PROGRAMA CIMTRA 1

RESUMEN EJECUTIVO CIMTRA ¿Qué es? Un instrumento ciudadano con indicadores que mide la transparencia en el gobierno municipal en tres campos o áreas ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga elementos para aplicar mecanismos de auditoría social y, que al mismo tiempo, se impulse una cultura general de contraloría ciudadana ¿Por qué? Por el interés que existe en el tema de contraloría ciudadana y la rendición de cuentas, y que no hay los suficientes instrumentos concretos para el ámbito municipal ¿Cómo? Mediante un cuestionario que califica 15 aspectos de la transparencia en el ámbito municipal y mediante mecanismos de capactitación ¿Quiénes? Cualquier organismo o institución interesada en la promoción de la transparencia en el gobierno municipal, siempre y cuando se siga la metodología y las reglas establecidas ¿Cómo la aplicamos? - Usualmente mediante mutuo acuerdo con los gobiernos locales - Ofreciendo capacitación y acuerdos de aplicación con actores civiles locales - Se otorga una serie de recomendaciones - Los resultados se hacen públicos 2 Versión actualizada al 15/03/04

EL POR QUÉ DE UNA HERRAMIENTA COMO EL CIMTRA Las prácticas que fomentan la transparencia en los gobiernos no se logra simplemente con la reciente promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Esto lo podemos constatar en los países en los cuales desde hace tiempo funcionan leyes de estas características y que, a pesar de ello, sonadas son las noticias de corrupción. En este sentido es necesario el seguimiento por parte de la sociedad civil de la observancia de esta Ley. Por ello la inquietud de desarrollar herramientas adicionales que fortalezcan el derecho ciudadano a poseer información clara y transparente sobre el gobierno.   En México, con la aprobación de la Ley de Transparencia se da un paso importante en la materia, pero no es suficiente. Aún se encuentran en diseño los mecanismos y procesos que la harán funcionar. Además, no hay que olvidar que esta Ley sólo abarca al orden de gobierno federal, sin involucrar a los estados del país, por la autonomía que les concede la Constitución federal para que los congresos locales legislen sobre esta materia. En varios Estados ya se cuenta con las respectivas leyes, y en otros ya comienzan a preparar sus iniciativas de ley. Como podemos observar, a pesar de que ya existen algunos esfuerzos los niveles de transparencia deseados están aún lejanos para los tres órdenes de gobierno en México. 3

Por lo anterior, la participación ciudadana se convierte en el elemento central en el impulso de prácticas que fomenten la transparencia. Es poco común que los funcionarios públicos municipales, ya sea electos o designados, quieran ofrecer mecanismos claros para que los ciudadanos puedan acceder a la información, debido a que la voluntad política para realizar este tipo de prácticas es muy escasa y en los casos de que pueda existir dicha voluntad, estas prácticas son interrumpidas en el cambio de gobierno. Como todos sabemos el orden de gobierno municipal es el más cercano a la gente, y el que puede influir más en la vida cotidiana de los ciudadanos. La transparencia y la apertura de aquellos procesos de gobierno que son susceptibles de actos de corrupción, resultan importantes para que la sociedad pueda otorgar su confianza y su respaldo a las acciones de trabajo que realizan los servidores públicos en la construcción de un mejor entorno social y que, a su vez se pueda traducir en un desarrollo para todos sus habitantes. Hoy en día se convierte en un imperativo ciudadano el poder impulsar prácticas que fomenten la transparencia en cualquier espacio público en el cual estén involucradas las acciones y actividades de los gobiernos, de manera que se vayan arraigando formas reales de participación ciudadana que permitan el acceso a la información pública, y que ésta sea confiable y no manipulada por los funcionarios gubernamentales. 4

  La ventaja de conocer el nivel de apertura y de transparencia en las actividades de un gobierno es que, en la medida que se ubiquen referentes, de que se existan más municipios transparentes, significa construir desde la base de nuestro sistema de gobierno, un país con mayor transparencia. El CIMTRA pretende identificar desde una perspectiva ciudadana de transparencia, las acciones que las autoridades municipales en materia de rendición de cuentas a la población, de revisión y difusión procesos administrativos, de atención ciudadana y difusión de las buenas prácticas en finanzas públicas, con el objetivo de fomentar estas acciones y de esa manera alcanzar una mayor confianza ciudadana hacia el gobierno. Este esfuerzo tiene una intención constructiva para conocer el nivel de transparencia, en la idea de estimular a los gobernantes locales de nuestro país para impulsar prácticas municipales transparentes, que permitan continuar con el esfuerzo realizado e incorporar a esta dinámica a municipios que por diversas causas (políticas, sociales y culturales), no han desarrollado herramientas que favorezcan una cultura de rendición de cuentas. En este sentido se requiere avanzar en el desarrollo de varias propuestas y acciones que permitan otorgar información pertinente y útil respecto a la realidad de los gobiernos locales en nuestro país, y consideramos que el Programa Ciudadadanos por Municipios Transparentes (Programa CIMTRA) es una de ellas. 5

EL PROBLEMA LA RESPUESTA Mientras existe mucho interés por el tema de la contraloría ciudadana y rendición de cuentas, no existe una cultura de rendición de cuentas entre los gobiernos locales y tampoco el ejercicio ciudadano de ejercer su derecho a la información y transparencia. LA RESPUESTA Proveer a la sociedad de elementos para aplicar mecanismos de auditoría social y, que al mismo tiempo, se impulse una cultura general de contraloría ciudadana y eficiencia de la acción gubernamental. 6

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA CIMTRA El Programa CIMTRA tiene su origen en cuatro pilares que influencían directamente en la búsqueda de la transparencia en el ejercicio de los gobiernos locales. CUATRO MOTIVOS QUE ORIGINARON EL PROGRAMA CIMTRA El municipio como la autoridad más cercana a la gente y que por lo tanto su influencia en la vida cotidiana es importante 10 Criterios de Mejores Prácticas en Gobiernos Locales CNUAH* Conferencia Habitat II ONU, Estambul 1996 Uno de ellos es: -Promoción de la responsabilidad y la TRANSPARENCIA PROGRAMA CIMTRA Sólo existen modelos de medición nacional y estatal(no municipal) y miden corrupción (no transparencia) Disminuir la brecha de la transparencia entre los municipios del país *Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (UNCHS, siglás en inglés), 7

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PROGRAMA CIMTRA medir la transparencia, la apertura gubernamental y el nivel de co-participación de la sociedad en el ejercicio de gobierno municipal. homologar y establecer niveles mínimos de transparencia en el ámbito de los gobiernos locales del país en 16 Indicadores. Ser una plataforma inicial para promover la transparencia que la sociedad demanda. Ser un sistema flexible, que mejore con nuevos indicadores conforme avanza su implementación Ser un sistema público y abierto, donde cualquier persona, organismo o institución interesado en el desarrollo municipal, pueda ser generador de información. Coadyuvar a la consolidación de una cultura ciudadana y de gobierno de rendición de cuentas y transparencia. 8

LOS DOS ÁMBITOS DEL PROGRAMA CIMTRA AUTODIAGNOSTICO MUNICIPAL SOCIEDAD MUNICIPAL Permite involucrar a la sociedad en el debate de la transparencia al comparar su municipio con otros del país, es decir, se permite la presencia de la ciudadanía por transparentar la gestión pública municipal se haría presente. Permite al municipio identificar sus áreas de oportunidad en materia de transparencia al ubicar con precisión el campo gubernamental y administrativo donde se requiere de un mayor esfuerzo. AUTODIAGNOSTICO MUNICIPAL MUNICIPIO A Información a la ciudadanía 100 57 Texcoco 20 Ideal 6 33 Municipio A Municipio B Municipio C Municipio D Municipio E Municipio F Municipio G Municipio H Municipio I Municipio J Municipio ideal 7 39 Atención Ciudadana Espacios de Comunicación 9

COMPOSICIÓN DEL CUESTIONARIO CIMTRA ...ES DECIR, DESDE LA PERSPECTIVA LA TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO SE MEDIRA EN TRES CAMPOS… ...ES DECIR, DESDE LA PERSPECTIVA CIUDADANA Atención Ciudadana Información a la Ciudadanía Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad CAMPOS DE LA TRANSPARENCIA Espacios de ComunicaciónGobierno-Sociedad Qué me informas Cómo me atiendes Cómo puedo comunicarme y participar contigo Gobierno CADA ELEMENTO ESTA INTEGRADO POR UNA O VARIAS PREGUNTAS, QUE EN TOTAL SON 31 EN EL CUESTIONARIO. TODO COMPLEMENTADO POR UN MANUAL PARA LA APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL CUESTIONARIO. 10

Información a la Ciudadanía JUSTIFICACION DE LOS ELEMENTOS Información a la Ciudadanía No Indicador Justificación 1 Disponibilidad de Información sobre Proveedores Por representar un área que se presta a malos manejos, es indispensable publicar para su consulta todas las transacciones del municipio con sus proveedores: nombre del proveedor, monto de compra y productos comprados. 2 Ingresos municipales El recurso financiero que maneja el Gobierno es de carácter público y por lo tanto es necesario describir e informar su origen. 3 Egresos municipales El recurso económico que maneja el Gobierno es de carácter público y por lo tanto es necesario describir e informar claramente su destino, principalmente los rubros donde la discrecionalidad es una constante. 4 Deuda Pública La deuda que se contrae para el financiamiento de acciones de gobierno, se contrae a nombre de una sociedad, no de personas que dirigen el Gobierno por lo tanto la ciudadanía tiene que conocer los montos de la deuda y la justificación para la misma. 5 Morosidad en el pago de Impuestos Es importante informar sobre la contribución y la participación de la sociedad con respecto a sus obligaciones como ciudadanos. 6 Percepciones de los miembros del Cabildo y Funcionarios Municipales y gastos en asesorías. La percepción total de los cargos y puestos públicos generados directa o indirectamente por una votación electoral se deben dar a conocer a la ciudadanía, así como los gastos en asesorías. 7 Listado de Obras Municipales Por ser el destino de importantes recursos económicos, las obras realizadas y a realizar, deberán ser descritas claramente a la ciudadanía en todos sus procesos y montos,. 8 Disponibilidad de los Reglamentos Municipales Los reglamentos permiten que la ciudadanía conozca las obligaciones y sanciones por no acatar un ordenamiento. Este conocimiento inhibe a servidores públicos a exigir prebendas económicas a los ciudadanos en la prestación de los servicios. 9 Procesos Susceptibles de Corrupción Solo dando a conocer a los ciudadanos los procesos y acciones gubernamentales y administrativos de su gobierno local que pueden prestarse a malos manejos es como se combate la corrupción, lo que genera confianza ciudadana en su gobierno. Nota: un elemento se refiere al concepto que se esta preguntando. En este sentido se puede desglozar para ubicar mejor la información que se desea obtener y es por ello que puede agrupar una o más preguntas. 11

Espacios de Comunicación No Indicador Justificación 10 Democratización de los Consejos Municipales Los procesos de toma de decisiones públicas no deben desarrollarse de forma ajena a los ciudadanos (individuales y organizados) ya que generan decisiones unilaterales y autoritarias que bloquea un desarrollo consensado. Nota: Esta herramienta evaluatoria solo analizará los Consejos de Seguridad Pública, Agua Potable, Desarrollo Urbano, Ecología y COPLADEM o Consejo de Desarrollo Municipal (aplicación de recursos del Ramo 33). 11 Funcionamiento y Reglamentación de los Consejos Municipales La participación ciudadana, que se lleva a cabo de manera ordenada y reglamentada en Consejos Ciudadanos debidamente conformados, genera una discusión enriquecedora que impactará positivamente en las acciones del gobierno. Nota: Esta herramienta evaluatoria solo analizará los Consejos de Seguridad Pública, Agua Potable, Desarrollo Urbano, Ecología y COPLADEM o Consejo de Desarrollo Municipal (aplicación de recursos del Ramo 33). 12 Apertura del Cabildo y Comisiones Transparentes La democracia y la transparencia deben estar presentes tanto en el funcionamiento del órgano de gobierno del ayuntamiento como en sus comisiones, lo que implica gobernar ante los ciudadanos de forma abierta y transparente ya que las decisiones ahí tomadas afectan a la sociedad. 13 Organización de Sectores Vecinales La promoción de la participación ciudadana y la organización de la sociedad para que mejore su entorno permite al gobierno a enfrentar retos y carencias y a involucrarlos en procesos que conllevan a la transparencia. Atención Ciudadana No Indicador Justificación 14 Manuales para los Usuarios de Servicios Municipales La expedición y difusión de manuales, folletos o trípticos que describen las reglas y procedimientos de los servicios municipales, inhibe la corrupción en estos servicios, agiliza la realización de éstos y genera la confianza ciudadana que llevará a una mayor corresponsabilidad por concepto del pago de impuestos. 15 Medios de Atención a Usuarios El brindar una buena atención, como complemento de eficientes servicios, genera una mayor satisfacción de los ciudadanos, que los motivará a contribuir con sus responsabilidades de pagar impuestos y obedecer los ordenamientos municipales. 12

Información a la Ciudadanía DEFINICIÓN DE LAS PREGUNTAS Información a la Ciudadanía No Pregunta Definición 1 Proveedores Municipales Aquellas figuras legales (físicas o morales) que brindan un servicio y/o venden un producto(s) al Ayuntamiento con la finalidad de satisfacer una necesidad. 2 Ingresos Propios Recurso monetario que ingresa a las arcas municipales y que genera el mismo Ayuntamiento. 3 Ingresos por Participaciones y por Aportaciones Aquellos recursos monetarios provenientes de los órdenes de gobierno Federal y Estatal. Ejemplo; Ramo 20, Ramo 26, Ramo 33, etc. 4 Egresos por Gastos en Comunicación Social Recurso monetario destinado a promover y difundir las actividades y obras realizadas por el Ayuntamiento, a crear o afianzar una imagen del Ayuntamiento o de algún miembro de éste. 5 Gastos de Representación Recurso monetario ejercido por los miembros del Ayuntamiento o funcionarios de primer nivel (Secretarios o Directores) y utilizados en actividades de representación tales como comidas, uso de gasolina para un viaje (que no sean prestaciones), viajes, viáticos, etc. 6 Deuda a Bancos Son los compromisos monetarios que se tienen con Bancos Privados o de Gobierno 7 Deuda a Proveedores Son los compromisos monetarios que se tienen con aquellas figuras legales que brindan un servicio y/o venden un producto(s) al Ayuntamiento. 8 Deuda a Otros Son los compromisos económicos que no se clasifican| en Deuda a Bancos y Deuda a Proveedores, tales como deuda por servicios financieros, garantías firmadas, avales a organismos paramunicipales, etc. 9 Indice de Morosidad por concepto del cobro del impuesto Predial Es el recurso monetario que no se cobró en el año fiscal por concepto de Impuesto predial. Se obtiene del diferencial del monto total del impuesto predial menos monto cobrado por concepto de predial. 10 Morosidad en cobro de multas y otras obligaciones Multas, derechos y obligaciones que no han sido cobrados a los ciudadanos (cuentas por cobrar). 13

Información a la Ciudadanía No PREGUNTA Definición 11 Percepciones Totales del Cabildo y Funcionarios Municipales Es el ingreso total bruto que obtienen los Regidores, Síndico, el Presidente Municipal y los funcionarios de primero nivel (Secretarios/Directores) por prestar un servicio al Ayuntamiento. 12 Gastos en asesorías Se entiende por asesorías todo aquella consulta y/o asistencia técnica (administrativa, operativa, organizacional y financiera) que fue contratada para mejorar el desempeño del gobierno municipal en cualquiera de sus áreas. 13 Obras a Realizar Obras programadas para realizarse en un tiempo y lugar determinado, con ciertas características físicas y con un costo determinado. 14 Obras Realizadas Obras realizadas en un tiempo y lugar determinado, con ciertas características físicas y con un costo determinado y que ya brindan el beneficio para el que fueron diseñadas. 15 Reglamentos Municipales Ordenamientos que aplican para el municipio y que tienen la finalidad de organizar la convivenica de los habitantes. 16 Procesos Susceptibles de Corrupción como Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios. Procesos con alta tendencia a ser desvirtuados y alterados por las personas que intervienen en él, es decir, en procesos con alto índice de discrecionalidad. Los procesos clasificados para efectos de este sistema son: adquisiciones (compras), contrataciones de servicios y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles. 17 Conformación de los Comités en los Procesos Susceptibles de Corrupción Grupo de personalidades con gran credibilidad social que se reunen, y que actuan regidos por un reglamento, para analizar cualquier actividad o movimiento en los procesos susceptibles de corrupción. 18 Listado de Operaciones de Compras y Licitaciones Registro ordenado de todas las transacciones de compras y licitaciones efectuadas por el Ayuntamiento y que se encuentran a la vista de la ciudadanía. 14

Espacios de Comunicación No PREGUNTA Definición 19 Convocatoria Pública para la Selección de los Integrantes de los Consejos Municipales Invitación abierta y de amplia difusión, a través de los medios de comunicación prevalecientes en el municipio para que los ciudadanos participen en la integración y formación de los Consejos Municipales que harán la evaluación. 20 Mayoría Ciudadana en los Consejos Municipales Más del 50% del total de los miembros del o los Consejos Municipales deberán estar integrados por ciudadanos. (No funcionarios Federales, Estatales y/o Municipales. 21 Reglamentos en los Consejos Municipales Los Consejos Municipales deberán estar regidos por reglamentos que garanticen una participación ciudadana voluntaria, representativa, permanente, ordenada e ilustrada (es decir que el participante posea conocimiento sobre el tema). 22 Mecanismos en los Reglamentos que Garantizan la Trascendencia y la continuidad en los Consejos Municipales Claúsulas, reglas o lineamientos escritas en el reglamento en donde se indica que los integrantes del Consejo o una parte importante de los mismos, permanecerán en el cargo más de 3 años, es decir más de un período de gobierno municipal. 23 Frecuencia de Sesiones en los Consejos Municipales de Acuerdo a Reglamento Realización de Sesiones de los Consejos Municipales de acuerdo al reglamento, con la finalidad de dar seguimiento adecuado a los asuntos ahí tratados. Nota: Esta herramienta evaluatoria solo analizará los Consejos de Seguridad Pública, Agua Potable, Desarrollo Urbano, Ecología y COPLADEM o Consejo de Desarrollo Municipal (aplicación de recursos del Ramo 33). 24 Sesiones Abiertas de los Consejos Municipales Sesiones de los Consejos Municipales accesibles para cualquier ciudadano, inclusive para su participación, siendo esta debidamente reglamentada y organizada. 25 Sesiones de Cabildo Abiertas Sesiones de Cabildo accesibles para cualquier ciudadano, inclusive para su participación, siendo esta debidamente reglamentada y organizada. Nota: Para las preguntas de la 19 a la 24, esta herramienta evaluatoria sólo analizará los Consejos de Seguridad Pública, Agua Potable, Desarrollo Urbano, Ecología y COPLADEM o Consejo de Desarrollo Municipal (aplicación de recursos del Ramo 33). O bien los Consejos que se tengan de estos cinco a evaluar. 15

Espacios de Comunicación 26 Regidor de Oposición en las Comisiones de Hacienda y de Compras Al menos un Regidor perteneciente a un partido opositor al partido gobernante, deberá ser integrante de la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Compras. 27 Reuniones Públicas de las Comisiones de Hacienda y de Compras Reuniones accesibles para cualquier ciudadano, pero donde éste no necesariamente podrá participar. El carácter del ciudadano es sólo de observador. 28 Acuerdos de Cabildo Es la memoria escrita del tema o temas discutidos y analizados en una Sesión de Cabildo. 29 Reglamento de Participación Vecinal o Ciudadana Es la existencia de una norma que garantiza la participación de los vecinos del municipio. Regula también la formación de los comités así como su nombramiento. Otro de los objetivos es despartidizar la participación, de tal forma que sea institucionalizada. Atención Ciudadana No PREGUNTA Definición 30 Materiales Descriptivos para los Trámites de los Servicios Municipales Impresión, publicación, difusión y comunicación de los trámites a realizar para obtener algún servicio municipal táles como: licencias de construcción, obtención de números oficales, obtención de licencias para venta de alcohol, pago de multas de tránsito entre otros. 31 Medios de Atención Ciudadana Instrumentos y mecanismos que facilitan al ciudadano satisfacer alguna queja, denuncia y/o necesidad dirigida a la autoridad municipal. 16

CALIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS Las preguntas valen diferentes puntos... Unas valen 5 puntos Otras 3 puntos 2 puntos estos puntos pueden dividirse dependiendo de las respuestas que hay en cada pregunta Según en el criterio en que se clasifique, mismos que pueden ser: Impacto Inhibe Corrupción Prácticas Comunes Más información en las siguientes páginas... 17

CALIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS Para efectos de calificar las preguntas de este modelo, se optó por asignar una pondeción o un puntaje distinto a cada indicador, y por consiguiente, a cada pregunta de acuerdo a los siguientes criterios: Impacto: es el efecto que tiene o puede tener el indicador (y por consiguiente el elemento) para enfrentar y abatir el nivel de corrupción existente, además de la voluntad política que requiere para llevarlo al cabo. Un factor clave y que vale la pena repetirlo es que la voluntad política de las autoridades municipales juega un papel preponderante para llevar a cabo acciones que por “historia”, costumbre o por reglas no escritas no se realizaban. Como ejemplo tenemos la publicación de los proveedores, la publicación de las percepciones del cuerpo edilicio, la apertura de los procesos de licitaciones, compras, entre otros. Por todo lo anterior a estas preguntas se le otorgan 5 puntos. Inhibe Corrupción: es el indicador (y pregunta) que limita al funcionario público a realizar malos manejos y malas prácticas por la exigencia a la transparencia en sus actividades. Para profundizar un poco más al respecto se señalaría que son acciones que no requiere romper con paradigmas, sino más bien de un seguimiento adecuado y de una buena organización municipal. Como ejemplo tenemos a las Comisiones de Cabildo, una periodicidad adecuada en las reuniones de los Consejos Municipales, una participación ciudadana organizada y reglamentada,entre otros, mismas que ayudan a inhibir la corrupción. Por todo lo anterior a estas preguntas se le otorgan 3 puntos. 18

Por todo lo anterior a estas preguntas se le otorgan 2 puntos. Prácticas Comunes: aquellas acciones que son realizadas frecuentemente por muchos municipios, y que se ven reflejados en una buena calificación en el indicador o pregunta. Son aquellas prácticas que muchos municipios del país llevan a cabo pero que requieren que sean generalizadas y mejorardas en cierto sentido y bajo ciertos criterios. Por todo lo anterior a estas preguntas se le otorgan 2 puntos. Cada pregunta (recordemos que una o varias preguntas componen un indicador) se clasifica dentro de uno de los criterios antes mencionados, es decir, una pregunta no puede caer o clasificarse dentro de dos o tres criterios. Para comprender mejor lo antes señalado, en la siguiente página se muestra la clasificación de cada una de las preguntas de acuerdo al criterio en el que fueron ubicadas. 19

20

PASOS/REGLAS PARA APLICAR EL CIMTRA Establecer contacto con cualquiera de los organismos coordinadores. Ver al final datos. Tomar el curso de capacitación Estudiar los manuales del programa Aplicar la metodología CIMTRA Comunicarse nuevamente con CIMTRA Difundir los resultados y definir estrategias de seguimiento 21

Organismos Participantes Nota: Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, siempre y cuando no se altere su contenido y se cite a la fuente. Si desea que su organismo participe en este esfuerzo ciudadano o desea mayor información favor de comunicarse a: CESEM Ricardo Jiménez tel (55) 56876758 Email: cesem@heribertojara.org.mx ICMA Jaime Villasana Email: jvillasana@icma.org LOCALLIS Jaime Netzahuatl Email: jnetzahuatl@locallis.org.mx Manuales e información en Internet: http://cimtramx.tripod.com/transparencia/ Organismos Participantes Coordinadores: Centro de Servicios Municipales "Heriberto Jara, A.C.“ (CESEM), International City/County Management Association (ICMA-México), Vertebra, Alianza Cívica, Locallis. Grupos Locales. Estado de Chihuahua; Coparmex-Chihuahua, Comité Estatal de Participación Ciudadana de Chihuahua, USEM-Chihuahua, CANACO-Delicias, Coparmex-Delicias, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) – Ciudad Juárez. Estado de Jalisco: (CIMTRA-Jalisco), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Consejo Técnico de ONG´s, A.C., Diocesana de Pastoral Social, Poder Ciudadano Jalisco, Coparmex-Jalisco., Distrito Federal; Ciudadanos por la Transparencia (CITRA). Estado de Colima: Colimenses por una Mejor Administración Pública (COLIMAP) 1a. Edición: Octubre 2002 2a. Edición: Abril 2004 México 22