Casco y motos - El casco es la mejor protección para los

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Transcripción de la presentación:

Casco y motos - El casco es la mejor protección para los motociclistas y conductores de bicicletas. - Los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los accidentes de motos. - El uso del casco reduce un 30% las posibilidades de lesiones mortales en accidentes de motos y bicicletas.

Lesiones en accidentes de motos : Porcentajes Cabeza 67,20 % Cuello 3,9 % Tórax 5,9 % Columna 5,0 % Brazo 17,7 % Cadera 2,8 % Pierna 3,2 %

El casco disminuye posibilidades de sufrir lesiones en la cabeza de motociclistas y ciclistas Ambito suburbano: Donde generalmente se desarrollan mayores velocidades, en particular las motos Ambinto urbano: Las estadísticas indican que ocurren accidentes con mas probabilidad de golpes en la cabeza. En la ciudad hay mayor cantidad de obstáculos que aumentan el riesgo de accidentes en motos o bicicletas.

Uso del casco El uso del casco por usuarios de motos y bicicletas es bajo tanto en ambientes urbanos como suburbanos, Entre los usuarios que usan casco un elevado número lo usa incorrectamente : Ej. En el codo. Esto no solo es aplicable a los conductores de motos y bicicletas sino tambien a los acompañantes.

Argumentos contra el uso del casco - A baja velocidad hay poco riesgo y por lo tanto no es necesario el casco - molesta la visual e impide escuchar bien, y esto aumenta el peligro. - El peso molesta al conductor del vehículo - El precio del casco es muy elevado - El casco molesta y no es necesario, cuando se trabaja en moto a baja velocidad con paradas frecuentes

En realidad el uso del casco en áreas urbanas y suburbanas y aún a bajas velocidades - que son generalmente desarrolladas en áreas urbanas donde hay mayor riesgo y obstáculos - ofrece más seguridad y reduce las muertes por golpes en el cráneo en un 30% y las lesiones en la cabeza en un 60%. La protección que ofrece el casco aumenta cuando menor es la velocidad a la que se circula, ya que la fuerza del impacto es menor, pero es suficiente para producir lesiones en la cabeza e incluso el fallecimiento.

Tipos de cascos Casco abierto : existen varios tipos de cascos abiertos. Casco modular : son convertibles y se cierra / abre sobre el mentón. Casco integral : casco entero. Es el más seguro y completo. Casco de motocross: es un casco abierto con pantalla y ‘morrera’.

Selección del casco Cascos abiertos y cerrados: Son dos clases básicas de cascos que ofrecen distintos niveles de protección. Mas allá de la clase elegida, debe verificarse que : - Reúna los stándares requeridos por las entidades que reglamentan sus características. - No presente defectos a simple vista.Ej.: fisuras, elementos sueltos, correas gastadas o dañadas, que sus partes no estén debidamente ajustadas unas con otras.

- Ajuste comodo y exacto en la cabeza. Debe proteger y al circular y moverse no debe desajustarse. Esto es importante por dos razones: - Para no causar incomodidad con la presión. - No se salga en casos de accidentes o golpes. - En caso de usuarios que usen anteojos, deben asegurarse que el casco tenga suficiente espacio. - El casco y la visera deben permitir el paso del aire para evitar que se empañe la visera. Esto es peligroso porque afecta la visión.

Requisitos de la visera - Debe ser de un material que permita ver con claridad. - No debe estar rayada y debe resistir golpes punzantes - Debe tener claridad y amplitud que permita una buena visión al frente y los costados. - Debe ajustarse firmemente al casco para evitar que se salga en caso de golpes. - Las viseras movibles deben girar con comodidad.