TRABAJO PRÁCTICO N° 7   La semiótica de la imagen

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
10- SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
Semiótica de la imagen en cerámica
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
Semiótica de la imagen en Arqueología: el caso de los ‘Escutiformes’
Andrés Troncoso (2oo2, 2005, 2006, 2008) Las producciones materiales de una formación sociocultural representan la materialización del pensamiento, son.
La relación Significativa entre Texto e Imagen
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Metodología Cualitativa
bloque V “Los riesgos y el cuidado del lugar donde vivo”
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
El lenguaje visual.
LAS FORMAS TEMA 4.
en un determinado momento histórico
La imagen visual..
Lección 1 Elementos esenciales de PowerPoint.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
- Análisis de los dibujos según Paula Elkisch - Imágenes de los versus
SEMIÓTICA.
LENGUAJE DEL OBJETO Comunicación 1.
Charles Sanders Peirce
Percepción del consumidor
Estrategias de Aprendizaje Visuales
CULTURA PROF. ARLENE PARRILLA.
Juan Magariños de Morentin
Abg. Alexander Joao Peñaloza M..  Derechos de Configuracion Constitucional Poseen un grado de concrecion mas cerrado que finiquita la descripcion del.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
EL LENGUAJE ORAL.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EL SIGNO.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Evaluación de lenguaje
El concepto de identidad visual en la economía de consumo nació, de una necesidad presentida por la empresa y ratificada con el auge de la Revolución.
Julián Jiménez Diseñador industrial
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
4- LAS “AFFORDANCES” O POTENCIALIDADES FUNCIONALES
Conceptos y definiciones
LOS SIMBOLOS El símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye.
Clasificación del signo
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
ISMAEL MALDONADO GARCIA
IMAGEN CORPORATIVA.
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
definición de power point
t “Seguimos a Jesús”: Texto interactivo, dinámico y entretenido. Es el primer texto que edita CENACAT que contiene juegos de tablero incorporados.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
TEMAS DE TRABAJO Quinto encargo.
D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Iconos Definición Ventajas en el uso de iconos: Características:
Fundamentos del dibujo
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
la forma discreta de entregar información
6. Narrativa audiovisual
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
MARCAS Y LOGOTIPOS.
HERMENÉUTICA AVANZADA
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO PRÁCTICO N° 7   La semiótica de la imagen 1- Defina, siguiendo a Magariños de Morentín, la imagen material visual. ¿De cuáles otros tipos de imágenes la diferencia? 2- ¿Por qué plantea Magariños la necesidad de hablar de semióticas en plural, cuando se trata de la imagen material visual? 3- Esquematice el proceso tendiente a la interpretación de una imagen material visual. 4- Explique el concepto de atractor y su operatividad en el reconocimiento de una imagen material visual. 5- ¿A qué llama Magariños “mundos semióticos posibles”? 6- Ejemplifique el uso del proceso abductivo en la(s) semiótica(s) icónica(s). 7- Desde la perspectiva peirciana de Magariños ¿qué desventajas puede reconocer en el planteo de Troncoso (2005) para el estudio del arte rupestre? 8- Explique la siguiente afirmación: “El significado no es una cualidad intrínseca o inherente a determinada propuesta perceptual (como representación de otra cosa o como la otra cosa percibida), sino una cualidad atribuida, por el discurso social (o, más específicamente, por determinados sectores del discurso social) en determinado momento de determinada sociedad, a determinada propuesta perceptual; con lo cual el significado no es uno, ni universal, ni por tanto verdadero”.

Cerámica 1- Señale en las 6 imágenes el atractor existencial común. 2- Describa en, por lo menos, dos de ellas las marcas, ejes y contornos. 3- Analice en la imagen 4 los componentes que intervienen en la propuesta visual para configurar la imagen material visual. 4- Describa en cada una las cualidades, existentes y normas que las configuran como cualisignos, sinsignos y legisignos. ¿Cuál es -a su criterio- el predominante?

1 2 3 4 5 6

Textiles ( ver Michel Perrin 2000) 1- ¿Cuál es la sustancia y cuáles son en el plano de la expresión las técnicas destinadas a configurar su forma? 2- ¿Cuáles son los marcadores de coherencia recurrentes? (diseños, simetrías, colores, figuras, etc.). 3- Describa la estructura-sostén en dos de las imágenes. 4- ¿Cómo se traslada la coherencia, evidente en el plano de la expresión, al plano del contenido? 5- ¿Cuáles son las isotopías presentes en las imágenes –como textos?

Arte rupestre 1- En cada panel, defina los aspectos icónicos, indiciales y simbólicos. 2- Describa las relaciones que se establecen entre los distintos signos (sintaxis) que componen las distintas escenas. 3- Elabore una hipótesis interpretativa para cada imagen material visual.