Koldo Mitxelena LHI, 2010-04-05 Euskara Eskolan Eskolan eta Familian Kafe Tertulia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

JOLAS KOOPERATIBOA, zer da? ¿Qué es EL JUEGO COOPERATIVO?
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
DISEÑA EL CAMBIO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Jesusek dei egiten die ikasleei Jesús llama a los discípulos
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
Zer da denboraren kutxa? ¿Que es el banco del tiempo?
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Oración.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Nutrir la Empatía.
Técnicas Participativas
LA ESTRUCTURA SE CONFORMA DE LA SIGUIENTE FORMA:
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
Técnicas para una Escucha Activa
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
La comunicación en la pareja
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Días festivos y repaso.
Los Foros de Discusión Asesora: Luz María Gómez A. Noviembre 5 de 2007.
Internet libre Internet zabala eta mundu guztian hedatua egoteak kontrola ezina ematen zuen, ezin zen zehazki kontrolatu nork nabigatzen zuen sarean.
ARGIA, ZURIA AL DA? Es blanca la luz?. Hiruhileko honetan, aritu garen esperientziak sei saiotan banatu dira: 1. saioa: argia kolore askotakoa dela ikusi.
ESPACIOS DEL AULA: ERAIKUNTZA TXOKOA REVISIÓN DE ESPACIOS.
DONOSTIA Palacio Miramar Jauregia Azaroak 10 Noviembre VI JORNADAS NOVIOLENCIA ACTIVA INDARKERIA-EZA AKTIBOA VI JARDUNALDIAK.
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
Golden 5 MINTEGIA 4.SAIOA ( )
Respeto de género. Violencia de género
¿Qué es la solidaridad? Solidaridad es poner en acción nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia, la honestidad y la.
Mireya Bonilla Osuna. Comunicación y Atención al cliente. 1º Curso de Grado Superior. Administración y Finanzas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
ZURE AISIAN ZER? / GAZTE AGENDA TIEMPO PARA TÍ / AGENDA JOVEN " GAZTEMANIAK! JOLIE HOLLAND + MURSEGO KONTZERTUAN SARRERAK DITUGU!!! NOIZ: EKAINAK14, IGANDEA.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Lenguaje y comunicación
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Andoaingo Trentxiki Argazki Elkartea Trentxiki A.E.-ko Blogean sartu ahal izateko zer egin behar dut? (Bazkideentzat bakarrik) ¿Qué tengo que hacer para.
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
ACCIÓN EDUCATIVA: Proceso global en el que vivencia y reflexión, conocimiento y acción, van unidos. HEZIKETA EKINTZA: prozesu orokorra, non bizipena eta.
Lenguaje y comunicación
Koldo Mitxelena LHI, Euskara Eskolan Eskolan eta Familian Kafe Tertulia.
Gurasoen motibazioa lantzeko arrazoirik ba al dugu?
MUGAK ETA ARAUAK. 1.MUGAK/LIMITEAK Haurrak askotan ezinegon baten aurkitzen dira; dena nahi dute, ezin dute geldirik egon... kontrol eza dute. Haurrari.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
OINEZ ESKOLARA!!!!. ZER DA ESKOLA BIDEA? Herriko umeek etxetik eskolarako bidea modu jasangarri batean egitean datza, hau da, motorizatutako ibilgailurik.
AURREMATRIKULAZIOA ERNIOBEA BHI Villabona HEZKUNTZ SISTEMAREN ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO LAN MUNDUA GOI MAILAKO ZIKLOA (LH) ERDI MAILAKO.
Nork nahi du gozoki bat? ¿Quién quiere un dulce? Zuk ez duzu dirurik behar Zer nahi du Joakinak? ¿Qué quiere Joakina? Nik frantseseko liburuak behar ditut.
EHULKU (galderak nola egin)
Euskadiko Eskola Kontseilua 2018/03/01
Kasu ebatzia.
BITARTEKARITZA.
10:00etatik 12:00etara eta 14:00etatik 17:30era.
Ebazteko kasu bat.
IRAKASKUNTZA / IKASKETA AKTIBOA
Zer da Euskalbar?.
Osasuntsu hazi.
Euskara zerbitzuak errebisatutako testua da
Komunikazioaren elementuak
Ataza: Industria Iraultza
IRAKURRI ZERTARAKO? ULERTZEKO ULERMENEZKO IRAKURKETA GARATZEN
MIREN AGUR MEABE.
Curriculuma 1.5. MATERIA.
Elkarrekin gogoeta bat egingo dugu
OSASUNTSU HAZI.
Transcripción de la presentación:

Koldo Mitxelena LHI, Euskara Eskolan Eskolan eta Familian Kafe Tertulia

Aurkibidea 1. ¿Qué vamos a hacer? 2. ¿Para qué? 3. ¿Cómo lo haremos? 4. Temas de conversación 1. Zer egingo dugu? 2. Zer lortuko dugu? 3. Nola jokatuko dugu? 4. Mintzagaiak

Saioaren garapena Zer ?Noiz / CuándoQué? Aurkezpena17:00 – 17:15Presentacion Solasaldiak. 4na solas txanda 17:15 – 18: : : : :00 Tertulias: 4 turnos de diálogo Bateratzeko saioa Balorazioa - Iradokizunak 18:18 – 18:30Puesta en común Valoración y sugerencias

1. Zer egingo dugu?  “  “Euskara Eskolan eta Familian” gaiari buruz...  Hitz egin, iritziak trukatu  Konpartitu ideiak, gogoetak, kezkak... World-Kafea)  Dinamika parte- hartzailea baliatuz: Kafe- Tertulia (World-Kafea) izeneko teknika Tratar el tema “el euskara en la escuela y en casa” Hablar, intercambiar opiniones Compartir ideas, reflexiones, preocupaciones... Utilizando una dinámica participativa: la técnica World Café (Café-tertulia)

2. Zer lortu nahi dugu? ikuspuntua ezagutu eta konpartitu  Gaiari buruz Hezkuntza Komunitateko Partaideek dugun ikuspuntua ezagutu eta konpartitu gune bat sortu  Iritziak trukatzeko eta konpartitzeko gune bat sortu Conocer la opinion de miembros de la comunidad escolar sobre este tema, compartirla Crear un espacio para intrecambiar y compartir opiniones

3. Nola jokatuko dugu? Metodologia 4 mintzagai (mahai banatan: 4 gai, 4 mahai) 4 solas-txanda (15’koak) 4 temas de conversación (1 por mesa) 4 turnos de diálogo (de 15’) Solaskide bakoitzak 4 mahaitan jardun behar du (“biraka” ibiliko da). Solas-txanda bat bukatutakoan altxatu eta hurrengo mahaira joan. Norberak ibilbidea markatua du. Ikus orriak Cada persona participará en las cuatro mesas de dialogo (“Rotará”) Cuando termine el turno se dirigirá a otra mesa. Según el itinerario que se le ha dado al inicio  Solas-mahai bakoitzean gidari bat (beti mahai berean) eta beste 3/4 solaskide  En cada mesa habrá un/a dinamizador/a (no cambiará de mese) y 3 o 4 contertulios

3. Nola jokatuko dugu? Metodologia Mahai gidariak gaia plazaratu eta eztabaida antolatu du La persona dinamizadora presentará el tema y organizará el debate  Mintzagai bakoitzak hainbat galdera edo etzbabaidagai ditu, iritzi trukea bideratzen laguntzeko Con cada tema se plantean varias cuestiones o preguntas, para facilitar la participación y el intercambio de opiniones  Solas-txandaren bukaeran nork bere iritzia (ekarpena, ondorioa...) idatziz jasoko du Al final del turno cada participante escribirá su opinión (conclusión, aportación...)

Solasaldien garapena Solas-txanda bakoitzak bost une: Zein hizkuntzatan aritu erabaki Mintzagaia aurkeztu, aztergaiak irakurri Solasaldi antolatua: mahakide guztiek txandaka hitz egingo dugu Solasaldi irekia Bukaeran, ideiak- ondorioak post-it batean idatzi eta taulara eraman 5 pasos en cada turno de conversación: Decidir en qué lengua hablaremos Presentar el tema, leer las cuestiones a tratar Conversación pautada, los participantes hablaremos por turno Conversación abierta Al final, escribir en un post- it las ideas/conclusiones y ponerlas en el panel

Mahai berean egongo da denbora guztian. Solasaldia gidatuko du: Gaia kokatu Aurreko txandetan hitz egindakoaren laburpena egingo du Solasalditxoaren une ezberdinak markatuko ditu Denon parte hartzea sustatuko ditu Hitz txandak errespeta- raziko ditu Bukaeran, bateratze-saioan, bere mahaian hitz egindakoa laburtuko digu Mahai gidariaren eginkizuna El Dinamizador Estará siempre en la misma mesa (no rotará) Dirigirá el dialogo: Situará el tema Resumirá a los participantes las aportaciones que se han hecho en los turnos anteriores Marcára los distintos momentos del turno de diálogo: conversación pautada, turno libre... Fomentará la participación de todos/as Hará respetar los turnos de palabra En la puesta en común, al final, nos resumirá lo hablado en su mesa

“Beldurrik gabe” hitz egin: “ez moztu”. Denon iritzia da garrantzitsu Hitz egiten duzunean: Aurretik esandakoa aintzat hartu Ez errepikatu, berretsi bai, agian. Zabaldu, garatu. Beste hainbat ñabardura gehitu Bestelako ekarpenak egin Entzule zarenean: Txanda errespetatu Benetan entzun... Ulertzeko ahalegina eginez, Enpatiaz. Zure iritzia osatzeko aberasgarria suertako zaizulakoan Solaskideentzako aholkuak. Consejos para participantes Habla “sin miedo”: “no te cortes”. Interesa la opinión de todos/as Cuando hables: Ten en cuenta lo que ya han dicho: No repitas. Reafirmar si Amplia, desarrolla, propón matices Haz aportaciones diferentes Cuando escuches: Respeta los turnos de palabra Escucha, de verdad: Haciendo un esfuerzo por entender, empatizando Pensando en que puede resultarte enriquecedor para conformar tu opinión

Mintzagaiak eta galderak 1. Umeak euskalduntzeko ahalegina egiten ari gara? Zergatik eta zertarako? 2.Eskolan gehiago egin dezakegu? Zer eta nola? 3.Etxean nola joka dezakegu? Zer eta nola? 4.Aisialdian eta kultur kontsumoan gehiago egin dezakegu? Zer eta nola? 1.Nos estamos esforzando en euskaldunizar a los niños/as ¿Por qué y para qué ? 2.¿Podemos hacer más en la escuela? ¿Qué y cómo? 3.¿Qué podemos hacer en la casa? ¿Qué y cómo? 4.¿Podemos hacer más en el ocio y en el consumo de cultura? ¿Qué y cómo?