DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES XXIII Tabla Mypes Charlas Empresariales DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Manuel A. Grijalva Lavado Experto en Marketing Asesor & Consultor de Empresas y Negocios Conferencista / Coach
OBJETIVO Aplicar técnicas de liderazgo, comunicación y control de emociones que les permita estimular de manera efectiva el desempeño del personal que dirigen, así como detectar y manejar adecuadamente los conflictos que se puedan presentar en sus negocios.
Las Habilidades Gerenciales Dirigir una empresa requiere de conocimientos, pero también de competencias o habilidades.
¿Qué son Habilidades Gerenciales? Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
Que debe desarrollar…?
Habilidades Técnicas Aquí se involucra el conocimiento y la experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
Habilidades Humanas Es la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los colaboradores y/o empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
Habilidades Conceptuales Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.
Entre estas habilidades se encuentran: Gestión del tiempo Trabajo en equipo Capacidad de análisis Capacidad de negociación Gestión de proyectos Toma de decisiones Gestión y administración del Capital Humano
Liderazgo Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo.
Elementos del liderazgo Liderazgo y cambio = Dirección Eficaz = Liderando el cambio positivo en el SER, las RELACIONES Y el HACER.
Libertad Ideales Determinación Enfoque Responsabilidad
Las Capacidades del Líder Llegar mas allá de sus fronteras. Desafiar los ponderados. Visión. Reunir aliados. 5. Crear un equipo. 6. Persistir e insistir. 7. Compartir los méritos.
¿Cuál es la función de un Líder? Da nuevas ideas, nuevos enfoques e interpretaciones Comunica la realidad trascendental a sus colaboradores Dar soluciones fundamentales a la realidad No busca ni espera retribución alguna de ninguna forma Promueve el crecimiento emocional y afectivo del grupo No es el más el inteligente del grupo. Si, el más "sabio“. Tiene fe en si mismo y en la gente Tiene voluntad de arriesgarse Tiene visión a largo plazo
Diferencias entre Jefe y Líder
¿Qué es Inteligencia Emocional? Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
Inteligencia Emocional SENTIMIENTOS AJENOS Y PROPIOS HABILIDAD permite CONOCER INTERPRETAR ENFRENTAR SENTIMIENTOS AJENOS Y PROPIOS para lograr SATISFACCIÓN EFICACIA HÁBITOS MENTALES
Beneficios de la Inteligencia Emocional Autoconocimiento emocional: Reconocimiento y designación de las propias emociones. Capacidad para entender las causas de los sentimientos. Diferenciación entre sentimientos y acciones.
El Mundo de las Emociones ¿Qué son las emociones? Daniel Goleman entiende EMOCIÓN como: “Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción”
Emociones Básicas Ira Miedo Tristeza Placer Amor Sorpresa Vergüenza
Manejo de las emociones: Tolerancia ante frustraciones y control del enojo. Capacidad de expresión adecuada del enojo. Menor comportamiento agresivo y autodestructivo. Mayores sentimientos positivos sobre ellos mismos y su entorno. Manejo del estrés. Menor soledad y ansiedad social.
Aprovechamiento productivo de las emociones: Más responsabilidad. Capacidad de concentración y atención. Menor impulsividad.
Habilidades que desarrolla la Inteligencia Emocional Control de impulsos Autoconciencia. Motivación. Entusiasmo. Perseverancia. Empatía.
Desarrollo de Habilidades Conocimiento Automatización Internalización Reejercicio Ejercicio Transferencia
Habilidades internas (aquellas que se proyectan hacia uno mismo) Autoconocimiento emocional o autoconciencia Autocontrol emocional Auto motivación
Habilidades externas son (vinculadas a las relaciones interpersonales, aquellas que proyectamos hacia los demás) Empatía Habilidades sociales
La alegría y el buen humor La risa es salud. La risa es un medio rápido, fácil y gratuito de relajación. El buen humor es una de las mejores prendas de vestir con que podemos presentarnos en sociedad. La risa y el buen humor rejuvenecen. La sonrisa hace que el rostro sea mas bello.
Que es lo mas Importante en Su empresa…??? COMPETITIVIDAD o PRODUCTIVIDAD
¿Qué es Gerenciar? Estrategia Procesos Gente CLIENTE
A los gerentes se les evalúa en función de cuan bien trabajan las personas que dirige.
Los Gerentes deben: Vivir en el presente, Edificar el futuro, Recordar el pasado.
Capacidades propias de la Gestión Capacidades para la toma de decisiones informáticas Capacidades Capacidades para tratar con las personas
Gestor de Éxito Proporciona una dirección clara. Estimula la comunicación abierta. Prepara y apoya a su personal. Proporciona reconocimiento objetivo. Establece controles sobre la marcha Selecciona al personal mas adecuado para incorporarlo a la organización. Es consciente de la implicaciones financieras de sus decisiones. Estimula la innovación y las nuevas ideas. Toma decisiones claras para sus colaboradores cuando son necesarias. Mantiene un alto nivel de integridad.
Roles de Vida LIDER DE EXCELENCIA PAREJA LABORAL FAMILIA SOCIAL PERSONAL
Coaching para Pymes La labor del coach será motivar y ayudar al coachee a sacar lo mejor, de él haciéndolo descubrir sus habilidades y alcances que algunos casos el mismo coachee no había siquiera imaginado.
Que busca el Coaching El Coaching busca desarrollar habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como la asertividad.
Importancia del Coaching Lo más común y más importante en una labor de Coaching: Optimizar tiempos, Reducir el estrés, Mantener motivado al coach, Aumentar los niveles de creatividad, Ayudar a tener claridad y enfoque, Modificar conductas poco productivas, Aclarar el futuro y fijar metas retadoras, Mejorar las habilidades de comunicación.
Manuel Grijalva Lavado MUCHAS GRACIAS Manuel Grijalva Lavado Telf.: N° 330-9417 Cel. 991-944448 / 965-953176 Email: mgrijalval@gmail.com Manuel Grijalva GM www.solucionesgm.jimdo.com. ‘¿