SIMULACRO DE EMERGENCIA I.E.S. FEDERICO GARCÍA LORCA SIMULACRO DE EMERGENCIA FORMACIÓN DE ALUMNOS
Objetivo Un simulacro tiene como finalidad evaluar el grado de conocimiento de todos los implicados en la atención de una emergencia y comprobar si la coordinación establecida es eficaz en caso de una emergencia real. Asimismo, se persigue concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de los aspectos preventivos.
El plan de evacuación da las consignas para evacuar de la forma más rápida y eficaz la zona o dependencias donde se ha producido una emergencia. EMERGENCIA ES UNA SITUACIÓN NO DESEADA (incendios, explosiones, inundaciones, terremotos,…) QUE PUEDE PRODUCIR DAÑOS A LAS PERSONAS O A LOS BIENES.
¿Cómo se indica que debemos realizar la evacuación del Centro? La señal de alarma serán 4 TOQUES PROLONGADOS DEL TIMBRE de al menos cuatro segundos de duración cada uno.
PUNTOS DE ENCUENTRO:
INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA ALUMNOS I Cada grupo de alumnos/as deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor. El delegado y subdelegado cerraran las ventanas y saldrán rápidamente detrás de sus compañeros, se responsabilizarán de ello y de colaborar en el mantenimiento del orden del grupo. Los/as alumnos/as no recogerá sus objetos personales. Los/as alumnos/as que al sonar la señal de alarma se encuentre en los aseos o en otros locales anexos, en el mismo ala de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el/la alumno/a en una zona diferente a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que encuentre en movimiento de salida y ya en el exterior se incorporará a su grupo comunicándolo a sus profesores. Evacuará primero el aula más próxima a la escalera o salida y el resto se irán uniendo a la cola de ésta, sin intervalos de tiempo entre ellas.
INSTRUCCIONES ORIENTATIVAS PARA ALUMNOS II Todos los movimientos deberán realizarse rápida, pero ordenadamente, sin correr, atropellar, ni empujar a los demás. Ningún alumno/a deberá detenerse junto a las puertas de salida. Los/as alumnos/as deberán realizar este ejercicio en silencio, con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los/as alumnos/as, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto. En ningún caso el/la alumno/a deberá volver atrás sea cual sea el pretexto. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de los/as alumnos/as.
¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL RECUENTO ? Como afortunadamente es un simulacro, continuará la jornada lectiva, cuando se indique con 1 toque de timbre, profesores y alumnos volverán a sus clases de manera ordenada. Agrupados y guiados por su profesor. Los alumnos regresarán a través de la puerta principal. Los grupos irán accediendo al centro en orden de menor a mayor edad (ESO, Bachillerato, Ciclos).