La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
IES FEDERICO BALART

2 Simulacro de evacuación
OBJETIVO DEL SIMULACRO: Saber actuar ante una situación adversa ¿CÓMO PODEMOS ACTUAR? La CLAVE se encuentra en que alumnos y profesores: Reciban una buena formación Realicen simulacros de evacuación periódicamente Analicen los resultados obtenidos

3 Simulacro de evacuación
COMIENZO DEL SIMULACRO: La señal de alarma para el comienzo del simulacro, será el timbre de uso habitual, para aviso de entradas y salidas de clase. En este caso, se hará sonar el timbre mediante toques cortos intermitentes, con una cadencia de funcionamiento, de 2 segundos de sonido, y 1 segundo de silencio, durante aproximadamente 2 minutos.

4 Simulacro de evacuación
En el Aula Al oír la señal de evacuación el PROFESOR/A indicará a los alumnos a su cargo que comienza la evacuación.

5 En el Aula Es el momento de organizar la ESTRATEGIA de grupo, designando a varios alumnos para realizar funciones concretas para preparar el desalojo, (cerrar ventanas, contar a sus compañeros, controlar que no se lleven objetos personales, apagar las luces, encabezar el grupo, etc…)

6 En el Aula ESTRATEGIAS de grupo: Contar a sus compañeros
Cerrar ventanas Controlar que no se lleven objetos personales Apagar luces Encabezar el grupo

7 El PROFESOR/A, indicará el momento de la evacuación a su grupo de alumnos, estando estos, encabezados por un alumno, previamente designado e instruido por el profesor/a, en las funciones que debe realizar, tales como: seguir al grupo precedente, ir en fila, no correr, no detenerse, etc.. El PROFESOR/A observará el momento para iniciar la evacuación de su aula, cuando los alumnos del aula más cercana a la suya, en el sentido de la evacuación, hayan terminado de salir, y el profesor/a de la misma, le indique expresamente, que ya puede comenzar el desalojo de la suya.

8 Una vez evacuada totalmente el aula, el PROFESOR/A, tras comprobar que las ventanas están cerradas y las luces apagadas (desconectada la corriente eléctrica en aulas de informática, talleres y laboratorios) cerrará la puerta, dejando en su interior los objetos personales. Entonces, avisará al profesor del aula adyacente a la suya, en el mismo sentido de la evacuación, que puede iniciar la salida del aula. El PROFESOR/A, estará pendiente del correcto desplazamiento de sus alumnos (en fila de a uno y por el lado derecho del pasillo, con el fin de que el lado izquierdo permanezca libre en todo momento para el paso del personal de emergencia)

9 Simulacro de evacuación
En el pasillo Recuerda, que NO debes llevar los OBJETOS PERSONALES (podrían caerse y entorpecer al resto de compañeros) Debes de ir en FILA, sin correr, pero a un ritmo rápido. Aquellos alumnos que se lo tomen a BROMA, asumirán la sanción disciplinaria correspondiente (No se trata de un juego, sino de la SEGURIDAD DE TODOS) En el caso de que en las vías de evacuación, exista algún obstáculo que durante el desalojo dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.

10 Simulacro de evacuación
INSTRUCCIONES DE EVACUACIÓN POR PLANTAS: El desalojo de cada planta, deberá de hacerse ordenadamente por grupos, una vez escuchada la señal de alarma y cuando lo autorice el COORDINADOR DE PLANTA. Se procederá, según el siguiente orden de evacuación: COORDINADOR DE PLANTA: Planta baja Planta primera Profesor/a del aula más cercana a las escaleras de evacuación (ver funciones) ¡¡¡AUTORIZA la evacuación!!!

11 Simulacro de evacuación
Siguiendo el orden establecido en el Plan de evacuación, las aulas de la PRIMERA PLANTA, se movilizarán hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a la PLANTA BAJA, hasta que los ocupantes de la misma, no la hayan desalojado por completo para evitar aglomeraciones peligrosas (Dará la autorización el COORDINADOR DE PLANTA) El DESALOJO DE CADA PLANTA se realizará siguiendo el criterio de proximidad y el de número de personas a evacuar No se mezclarán los diferentes grupos evacuados. La evacuación se realizará utilizando el lateral de las escaleras que se encuentra junto a la pared, dejando libre el lateral de la barandilla, para el paso del personal de emergencia. No se utilizarán ascensores, (si existieran) No se abrirán ventanas o puertas (para evitar propagación del fuego

12 Simulacro de evacuación
Cuando se ha realizado la completa evacuación de la PLANTA INFERIOR, el COORDINADOR de esa planta, autoriza al COORDINADOR de la PRIMERA PLANTA a realizar la evacuación. LAS FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PLANTA SON: Indicar la vía de evacuación. Dar los turnos de salida. Permanecer junto a la salida o escaleras responsabilizándose de la fluidez del desalojo. Dar aviso a la planta superior del inicio de la evacuación. Verificar que no queda nadie en la planta (aseos) y que las puertas y ventanas están cerradas. Evacuará la planta en último lugar.

13 Simulacro de evacuación
Todos los movimientos deberán realizarse con rapidez y con orden, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás. Ningún alumno/a deberá detenerse junto a la puerta de salida, con el fin de no obstaculizar el desalojo. En ningún caso los alumnos podrán volver atrás con el pretexto de buscar hermanos, amigos, objetos personales, etc…

14 Si un alumno, sufre una caída, los compañeros que se encuentren a su lado, lo ayudaran a incorporarse. En el caso de que no pueda andar, estos mismos compañeros, lo acompañaran al punto de encuentro.

15 En todo caso, los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse, ni adelantar a otros grupos, tanto durante el desalojo, como cuando se encuentren en los puntos de reunión exteriores previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de sus alumnos. Una vez desalojados los pabellones, los alumnos se concentraran en los PUNTOS DE REUNIÓN siempre bajo el control del profesor/a responsable quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.

16 ¿Cómo actuar en caso de TERREMOTO?
Si estás en el INTERIOR de un edificio IDENTIFICA LOS LUGARES SEGUROS: Permanece dentro del edificio. Colócate debajo de un mueble resistente como una mesa o un escritorio, junto a un muro de carga, lejos de ventanas, espejos y de estanterías que se puedan caer y hacerte daño. Una vez cese el terremoto, sigue el Plan de Evacuación, utiliza las escaleras, nunca uses un ascensor.

17 ¿Cómo actuar en caso de TERREMOTO?
Si estás en el EXTERIOR de un edificio LOCALIZA LOS LUGARES SEGUROS: Sitúate lejos de los edificios, árboles, farolas, postes eléctricos o telefónicos, puentes … Colócate en una explanada, donde no haya edificios altos cerca.

18 Agradecimientos Mi especial agradecimiento, a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la materia Tecnologías de la Información y Comunicación, del curso 2013/2014, por participar en esta presentación.


Descargar ppt "INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google