Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

PORTAL España – América Latina: Recursos, Información, Investigación y Docencia.
Ciudad-Estación-GRANDE Ciudad-Estación-Pequeña Paradores Para- dores CUADRO-ESQUEMA DE CIUDADES-ESTACION- GRANDES Y PEQUEÑAS Y PARADORES DE OCCIDENTE hacia.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Directrices para la implementación de programas DHI*
Retos sindicales en bibliotecas académicas: un estudio Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual.
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
El Servicio Público de Empleo: Adaptarse a un futuro que está ya teniendo lugar Congreso Mundial de la AMSPE Québec, Canadá 16 de mayo de 2006 Ellen Hansen.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1Proyecto xy. 2 Antecedentes COSUDE se entiende como organización que continuamente aprende. Según el Programa Anual de la AH de COSUDE para el 2008,
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
Tour del Centro Global de Capacitación Worldspan
Guía BID de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV Bogotá, Colombia 2012 Alejandro Taddia / Elena de la Peña.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
La aportación académica europea a los Bicentenarios a través de América Latina Portal Europeo (REDIAL – CEISAL) IV ENCUENTRO DE LOS CENTROS ESPAÑOLES DE.
Problemas de mantenimiento de un portal de
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Objetivos, estructura y funciones
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
Clasificación de los indicadores por categoría
Sesión sobre presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la CNEAI (16-XII-2013) Sesión sobre presentación de solicitudes.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Panorámica del procedimiento del
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO + COMUNIDAD + PREVENCIÓN Presentación para el Seminario Internacional Desafíos para la implementación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.
InfoLit Global Directorio internacional de recursos didácticos DHI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía AMBAC Acapulco, Guerrero, México Agosto 9-11,
EUROPEAN COMMITTEE FOR HOMEOPATHY
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 Estudio de Caso sobre la Interacción de los Alumnos en un Curso "en Línea" Usando Aprendizaje Basado en Problemas Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” IFLA IL Section IL Section: en el umbral de una.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
¿Qué es ESOMAR? Al inicio, “European Society for Opinion and Marketing Rersearch” (Asociación Europea para la Investigación de Mercado y de Opinión). Hoy:
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV DGB / Universidad Veracruzana Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual

Tópicos IFLA – Sección InfoLit Colaboración conjunta de UNESCO Aportaciones en materia DHI Recursos creados

Funciones de IFLA Crear normatividad y políticas internacionales Proveer espacios para compartir ideas y experiencias en su congreso anual Organizar una o dos sesiones sobre el tema DHI en el congreso Publicar material sobre el tema

UNESCO Declaró como prioridad la atención a la alfabetización informativa (DHI) Otorga financiamiento para proyectos Financia algunos proyectos a IFLA Trata de determinar que estadísticas debe compilar de los países miembros Posiblemente realice estudios para conocer avances en tema a nivel mundial0

Acciones IFLA con avance Directrices internacionales sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje de toda la vida (Traducidas a varios idiomas) Directorio internacional de recursos para el desarrollo de habilidades informativas – IFLA/UNESCO Reporte: Information Literacy: An International State of the Art Report – IFLA/UNESCO (en proceso) Curso sobre cómo crear un programa DHI en instituciones educativas (facilitado en varios países, últimos en Gaborone, Botswana y Bogotá)

Proyectos Compilación de libro IFLA “Information Literacy; Internacional Perspectives” Convocatoria: Logo Internacional ALFIN, IFLA/UNESCO Congreso DHI Latinoamericano

Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas www.infolitglobal.info

Auspiciadores Un directorio realizado a nombre de Sección de Alfabetización Informativa de IFLA Financiamiento de UNESCO Coordinación de Jesús Lau, Universidad Veracruzana Participan profesionales de diversas partes del mundo Segunda edición de base de datos y sitio web

Características Proporciona una panorámica global sobre el desarrollo de DHI / ALFIN Registro de recursos DHI/ALFIN de distintos países – Más de 1,000 registros Publicación de documentos relacionados a recursos registrados (en forma limitada) Modificación/edición de registros según sugerencia de visitantes al sitio Sólo usuarios dados de alta en el directorio pueden agregar registros y subir documentos Los documentos subidos deben ser de menos de 1MB El visitante no altera directamente el registro, sino que crea un registro temporal, el cual los coordinadores o el creador original del registro pueden aceptar o rechazar.

Características (2) Listado de recursos por país, categorías, o tipo de recurso Despliegue de estadísticas del directorio Idioma de interfaz: inglés y español, escalable a otros idiomas Feeds RSS para informar a usuarios de nuevos registros

Categorías Productos DHI/ALFIN para usuarios (358 registros) Publicaciones (160 registros) Organizaciones (35 registros) Capacitación para capacitadores (76 registros) Comunicaciones - Medios (88 registros) Total: 717 registros (mayo 10)

Subcategoría (1) Productos DHI para usuarios Manuales de promoción (3) Herramientas para evaluar competencias informativas del usuario (4) Material know how (20) Visitas guiadas (16) Pruebas/tests de competencias en DHI/ALFIN (9) Tutoriales genéricos (21) Tutoriales sobre el uso de recursos específicos (256) Talleres y cursos prácticos (17) Cursos con créditos (11) Los talleres y cursos prácticos son sin créditos

Subcategoría (2) Publicaciones Directrices para habilidades informativas (21) Monografías de impacto internacional (12) Directrices específicas para programas clave (3) Tesis de relevancia internacional (34) Traducciones de documentos internacionales (3) Publicaciones seriadas / revistas (13) Otras publicaciones de relevancia (71) Traducciones de documentos internacionales clave

Subcategoría (3) Organizaciones Asociaciones y cuerpos profesionales (17) Organizaciones de capacitación en DHI/ALFIN (10) Organizaciones internacionales con trabajo relacionado a DHI/ALFIN (5) Proyectos y centros de investigación (4)

Subcategoría (4) Capacitación para capacitadores Cursos sobre cómo enseñar DHI/ALFIN (32) Programas de certificación y grados (0) Programas de inmersión e institutos de DHI (13) Cursos basados en web (15) Talleres y cursos prácticos sueltos (15)

Subcategoría (5) Comunicaciones - Medios Congresos sobre la materia (15) Reuniones, eventos y encuentros internacionales (7) Listas de discusión (5) Bitácoras web - blogs (26) Sitios web dedicados a DHI/ALFIN (35)

Registros por país Estados Unidos Internacional México Reino Unido Australia España Canadá Finlandia Suecia Brasil 256 76 70 61 48 36 15 13 12 10

INFORMATION LITERACY: AN INTERNATIONAL STATE-OF-THE ART REPORT Datos generales INFORMATION LITERACY: AN INTERNATIONAL STATE-OF-THE ART REPORT Third draft May, 2007 Available at: www.infolitglobal.info Funding UNESCO ID 600015 Reference: CII/INF/ABID/05/26660, CII/INF/ABID/05/26919 Contract Numbers 4500026660, 4500026919 Project Coordinator Jesus Lau  Mexico

Objetivos Ofrecer un panorama general del estado que guarda el desarrollo de competencias informativas a nivel mundial Existe una laguna informativa en varias regiones/países sobre que se está haciendo en DHI Realizar el reporte en forma colaborativa con reconocimiento a cada persona que participe Publicar las diferentes versiones vía web y finalmente en forma monográfica

Contenido de secciones Introducción Herramientas de aprendizaje Publicaciones Organizaciones, asociaciones, comités Cursos para entrenadores DHI Medios de comunicación y difusión Personajes clave Otros recursos Conclusiones Bibliografía

Equipo de autores

Regiones y países cubiertos Australia Países francófonos: Bélgica, Francia, Québec, Suiza América Latina Países Nórdicos: Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia Rusia, España África sub-sahariana (y países francófonos) Reino Unido e Irlanda Estados Unidos y Canadá Sudáfrica Singapur Sólo usuarios dados de alta en el directorio pueden agregar registros y subir documentos Los documentos subidos deben ser de menos de 1MB El visitante no altera directamente el registro, sino que crea un registro temporal, el cual los coordinadores o el creador original del registro pueden aceptar o rechazar.

Regiones y países que faltan Norte de África Países del Mediterráneo Medio Oriente Europa Central Europa del Este Lejano Oriente Asia del Sur-Oeste