INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Valores: su importancia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Planeando el programa de tecnología
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Instituto Profesional Carlos Casanueva
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
de Universidades Tecnológicas
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Andragogía como ciencia
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Las TIC’s en la educación
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Maria del Carmen Torres Valencia Mario González Santes
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Edith Zarco Vite y Ma. Luisa Serrano Islas. El procesos de globalización actualmente es resultado de la evolución de las relaciones entre las sociedades.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO Conferencia para curso: Políticas de Educación Superior en México Universidad Veracruzana Veracruz, Ver., febrero 5, 2003 Jesús Lau USBI VER jlau@uv.mx

TÓPICOS Universidad mexicana: retos de cambio Demanda social: educación más relevante Aprendizaje de toda la vida: competencias Información: insumo vital del aprendizaje Biblioteca: retos y oportunidades Habilidades informativas

RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR Comunicación más sencilla: Telecomunicaciones e Internet Aprendizaje a distancia: universidades más allá de sus campus Las ciencias son más interdiciplinarias Cambio constante en el área laboral Mayor edad de estudiantes Abundancia de recursos informativos

DEMANDAS LABORALES Demanda de profesionistas holísticos Nuevas estructuras organizacionales Globalización de competitividad profesional Mayores competencias laborales Evolución constante del saber laboral Pragmatismo versus humanismo

RETOS: ESTUDIANTE Capacidad inquisitiva Dominio del idioma Comunicación oral y escrita Consulta de fuentes informativas Hábito de lectura Uso de tecnología telemática Administración personal Práctica de valores

HABILIDADES Básicas (Evers) 1. Administración individual Aprendizaje Organización personal y administración del tiempo Fortalezas personales Analisis y solución de problemas 2. Comunicación Interpersonal Escuchar Comunicación personal Comunicación escrita 3. Administración de personal y tareas Coordinación y dirección Toma de decisiones Liderazgo e influencia Manejo de conflictos Planeación y organización 4. Innovación y cambio Habilidad para conceptualizar Creatividad, innovación, cambio Correr Riesgos Visión

MODELO ORIENTADO A LA ENSEÑANZA Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Alumnos Profesores

MODELO ORIENTADO AL APRENDIZAJE Profesores Bibliotecas, laboratorios y computadoras en red Alumnos

TRANSFORMACIÓN DOCENTE Maestro Estrado Clase magistral Proveedor conocimiento Dominio disciplinar Instructor Autocrático Facilitador Lado del alumno Guía del proceso Administrador / gestor del conocimiento Diversidad conceptual Jefe de equipo Democrático

ESTUDIANTE: TRANSFORMACIÓN Aprendizaje grupal Jugador Proactivo Independencia Toda la vida Aprendizaje individual Expectador Reactivo Dependencia Temporal

MÉTODO EDUCATIVO Autoestudio Autoprendizaje Investigación Experimentación En equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencia Organización de un servicio

BIBLIOTECAS: VITALES EN PROCESOS DE APRENDIZAJE Son laboratorios de ideas Supermercados del saber Proveedoras de información = conocimiento Integran recursos holísticamente Competencia Internet: cantidad Vs calidad Vitales: educación orientada al aprendizaje Sinergia con laboratorios y redes de cómputo

LIBRO DE TEXTO: COMPETENCIA PARA BIBLIOTECAS Apoya falta de recursos Información pre-digerida Provee información para todo el curso Ofrece secuencia lógica Fue herramienta ideal Debe ser complementado y quizá reemplazado

BIBLIOTECA: RETOS Y OPORTUNIDADES Requiere sinergia: fondos digitales con impresos Pierde sus paredes Usuarios: cada vez más dispersos Desarrollar habilidades informativas en usuarios Permite educación a distancia Indispensable en procesos de aprendizaje De preservación a centro de referencia Colecciones: de por si acaso a justo a tiempo

BIBLIOTECAS: MAYORES PRESUPUESTOS Substituyen/apoyan funciones del aula Deben ser extensión de redes de cómputo Personal: cambian de proveedores a asesores Desarrollar infohabilidades en usuarios Contar con espacios áulicos flexibles Deben ser microcosmos universitario Integrar nuevas fuentes electrónicas

BIBLIOTECAS: NUEVO ROL Reposicionar su función instruccional Trabajar en equipo con docentes Incrementar calidad de demanda informativa Transformarse en centro para el aprendizaje Facilitar el desarrollo de habilidades para el auto-aprendizaje Administrar/Webmaster de sitios Internet e intranet Ser equivalente a la memoria del ser humano

BIBLIOTECAS UACJ Excelentes nuevos edificios Triplicaron acervos impresos en 6 años 2200 revistas electrónicas 1000 Páginas web / CORC 650 Bases de datos, 500 Libros electrónicos Programa DHI: habilidades informativas Mayor número de bibliotecarios en el Noroeste Estructura organizacional de vanguardia

IDENTIFICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO UACJ Planeación prospectiva 21 meses: participación de académicos clave Revisión de literatura y documentos básicos Análisis de casos internacionales y locales Consulta masiva: perfil de egreso - CHV Visión al año 2020

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020 ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO                                         MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020  ESTRUCTURA ACADÉMICA PERFIL DEL DOCENTE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESO PEDAGÓGICO PERFIL DEL EGRESADO

HABILIDADES: PERFIL DE EGRESO UACJ 1. De pensamiento 2. Informativas 3. Autoadministración 4. Aplicación del conocimiento 5. Deportivas 6. Uso de tecnología 7. Comprensión de lenguas extranjeras

CONCLUSIONES Demanda social: aprender a aprender Competencias, saberes y valores Profesionistas: flexibles y adaptables Universidad mexicana: responder al reto UACJ visión 2020: modelo educativo Bibliotecas: vitales en proveer conocimiento

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN!