Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
“Administración de Recursos Humanos”
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJIAS DIRECCIÓN DE.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Administración por Objetivos A x O
PROSPECTIVAS DE LAS FINANZAS PRIVADAS EN EL AÑO 2040
Formación de Líderes Educativos. Formación de Líderes Educativos.
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
COLEGIO CEDID SAN PABLO
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Delegación de autoridad
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
Estrategia y dirección de la empresa
Modelo de cambio para la reforma del Sector de Educación.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
Maestría en Supervisión Educativa
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
¿Qué son las competencias?
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Responsabilidad Social Empresarial
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
+ Administración del Ejercicio Profesional. + Presentación La prestación de servicios dentales, exige una administración eficiente que permita conocer.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Visión Estratégica y Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los Recursos Humanos son, en la actualidad, el activo más importante en las organizaciones, y la base cierta de la ventaja competitiva, en un plan de desarrollo estratégico empresarial. Según Brunner (1995): “La generación de conocimientos, su diseminación y utilización, han llegado a ser un factor clave para el desarrollo y competitividad de las naciones; incluso, más importante que los recursos naturales, el trabajo abundante o el capital financiero". No solo nos movemos hacia una sociedad de trabajadores con manejo intensivo de información y conocimiento, sino también, hacia trabajadores inversionistas, gente que trae ideas, que, en realidad, cambian al mundo.

¿QUÉ SON LOS RECURSOS HUMANOS? Los Recursos humanos no son personas. “Los Recursos Humanos, son aquellas condiciones que las personas poseen y están en disposición de utilizar, como participantes de la empresa, y que para ser activadas, se requiere de haberlas formado y, más tarde, de la debida motivación y desarrollo a esas personas que las poseen”.

Uno de los elementos más importantes y de impulso al desarrollo científico y tecnológico, consiste en garantizar la superación continua de los recursos humanos, que han de llevarlo a cabo, especialmente, en aquellas personas dedicadas al ejercicio de la investigación, la creación científico-técnica y la innovación. Por lo tanto, la formación continua de las personas, es tarea de primer orden para la sociedad contemporánea. La formación de los trabajadores, esa formación continua necesaria, la misma que permite los avances de la ciencia y la técnica y garantizan la competitividad de las organizaciones hoy, es responsabilidad de las empresas, y debe ser gestionada. Se destaca el carácter continuo y sistemático de la formación en la actualidad, y se asegura que es una necesidad durante toda la vida. “La educación comienza en la cuna y no termina sino en la tumba” José Martí

El factor humano, es un elemento básico y estratégico, de la práctica en la gerencia empresarial. Es básico, porque de su administración eficiente depende la correcta ejecución humana de los planes elaborados. Es estratégico, porque los cambios organizativos no se pueden realizar, lógicamente, sin el concurso de las personas que los tienen que ejecutar.

En este sentido, se requiere hoy, de una perspectiva dinámica de la Gerencia de Recursos Humanos dentro de las empresas: 1. Las transformaciones revolucionarias que se producen, exigen al componente humano, una fuerte capacidad de disposición al cambio. 2. Aumentan los requisitos de capacidad de supervisión sobre los procesos, así como la comprensión de sus interdependencias globales dentro de la empresa.

3. Las nuevas tecnologías, crean nuevos puestos de trabajo; pero estos, a su vez, están reservados para trabajadores con elevada formación y desarrollo profesional y humano. 4. La gestión del cambio, como forma de obtener la implicación de los trabajadores, en el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la empresa.

Ello significa, que la práctica de dicha Gerencia, se dirija a tres elementos fundamentales: 1.En primer lugar, a la persona. La persona, es un "recurso" de la empresa, con capacidad para interpretar, decidir y buscar su propia satisfacción. 2. En segundo lugar, a las condiciones de trabajo y compensación. La contribución que las personas hacen con su labor en la empresa, está muy en correspondencia, con las condiciones con que cuentan para el desarrollo de su tarea; si existen adecuadas condiciones y medios para el desempeño de las funciones, el resultado esperado, entonces, tiene que ejecutarse, y en coherencia con ese desempeño, así será la recompensa a su trabajo.

En este sentido, la gestión de los recursos humanos, es una función que mira en dos direcciones: 1. Busca relacionar a las personas con los distintos puestos, y las necesidades de trabajo que los mismos exigen. 2. Procura relacionar las personas, según criterios de competencia y también de motivación.

Por esa razón, la Gerencia de Recursos Humanos, es una función estratégica: Su misión es situar personas competentes y motivadas, en el tiempo y lugar necesarios. 3. En tercer lugar, al sistema de gestión de recursos humanos de la empresa. La Gerencia de Recursos Humanos moderna, se realiza según sistemas que, para su funcionamiento eficaz, tienen que estar sometidos a prácticas y criterios de control de sus resultados, y permanente actualización de sus técnicas.