PSICOLOGÍA. NIVEL II.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA. NIVEL II

TOMA DE DECISIONES EN DEPORTE M Rocío Bohórquez Gómez-Millán bohorquezgomezmillan@gmail.com

ÍNDICE Definición intuitiva. Definición. Toma de decisiones: factores a tener en cuenta. Modelo normativo de los estilos de decisión en el entrenamiento. Preferencias en los estilos de toma de decisiones. Evaluación de la capacidad de toma de decisiones.

DEFINICIÓN Proceso de selección de una alternativa entre otras con vistas a alcanzar un objetivo determinado. - Tareas de entrenamiento. - Alineación. - Esquema de juego. - Objetivos. Proceso con fuerte impacto sobre la actuación del equipo (jugadores, otros técnicos…), pero también sobre quien tomó la decisión.

EVALUACIÓN DMQ-II, versión española. Factores: 1) Estrés en la toma de decisiones. (+  -) 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 17, 21, 23, 24, 26, 27, 29, 30, 31. 2) Decisión rápida con incertidumbre. (+  +) -3, 4, -7, -14, 18, 20. 3) Claridad de criterios y objetivos (determinación) y utilización de estrategias de escape (compromiso). (+  +) 11, 15, 19, 22, 28.

FACTORES A TENER EN CUENTA La intuición nos dice que…

MODELO NORMATIVO O los 7 problemas relevantes en el contexto deportivo… Presión temporal. Calidad de la decisión requerida. Apertura informativa  “ignorancia conjunta”. Complejidad del problema. Aceptación grupal. El poder del entrenador. Integración grupal.

MODELO NORMATIVO 7 12 10 8 11 6 1 13 5 14 2 3 9 4 A Si No D P ¿Presión temporal restrictiva? ¿Se requiere calidad? ¿Dispone de información relevante? ¿Es complejo el problema? ¿Es crucial la aceptación del grupo? ¿Tiene poder el entrenador? ¿Esta integrado el grupo? 7 12 10 8 11 6 1 13 5 14 2 3 9 4 A Si No D P A = autocrático D = delegación P = participativo

PREFERENCIAS DE ESTILO DE DECISIÓN. Entrenadores. - Estilo autocrático de toma de decisiones. - En rara ocasión delegar.  “soledad”, “exceso de presión”, “culpa”. Jugadores. - Ser consultados al menos. - Ser dirigidos por un entrenador en cuya toma de decisiones confíen. - En rara ocasión tener la responsabilidad de decidir.  “compromiso”, “efecto ringelmann”, “oposicionismo”

EVALUACIÓN DMQ-II, versión española. Factores: 1) Estrés en la toma de decisiones. (+  -) 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 16, 17, 21, 23, 24, 26, 27, 29, 30, 31. 2) Decisión rápida con incertidumbre. (+  +) -3, 4, -7, -14, 18, 20. 3) Claridad de criterios y objetivos (determinación) y utilización de estrategias de escape (compromiso). (+  +) 11, 15, 19, 22, 28.

¡A TRABAJAR! Plantead una situación de toma de decisiones que consideréis compleja… Identificar los factores de contenido presentes. Identificar los factores que influyen en esa toma de decisiones. Razonar el estilo de toma de decisiones que sería mas conveniente. Decidir. Determinar el impacto que esa decisión podrá tener sobre el grupo y sobre vosotros mismos.