Foro Interamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana Medellín, Colombia, 12-13 de Septiembre 2005. Panel 2: Presentación de Eduardo E. Estévez Diseño.

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Transcripción de la presentación:

Foro Interamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana Medellín, Colombia, de Septiembre Panel 2: Presentación de Eduardo E. Estévez Diseño e Implementación de Programas Efectivos: El Rol de los Sistemas de Información. Experiencia en la Argentina.

Introducción Evolución de la Seguridad Interior: dimensión informática a nivel nacional Definiciones Básicas de Interés. Diagnóstico y Causas. Concepción y Estructuras. Impactos. Avances de la Reforma en la Provincia de Buenos Aires (2° Etapa). CONTENIDOS

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 90: Aprobación de la Ley de Seguridad Interior (Ley de 1992) Creación del Sistema de Seguridad Interior - Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio del Interior. Decreto 1273/1992. Art. 6.- “ k. Implementar y mantener en la Secretaría de Seguridad Interior, el Sistema Informático de Seguridad Interior que permita, por medio de la participación de todos los componentes del sistema de seguridad, prevenir y/o neutralizar las acciones delictivas señaladas en el artículo 10 inciso a) de la Ley , como así también desarrollar el proceso de información que satisfaga las necesidades de la seguridad interior.

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 90 (sigue): Desarrollo del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) por el Ministerio de Justicia, para la recolección, producción y análisis de información estadística sobre el delito. Década del 2000: Resolución Final de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior, 28 de Febrero de 2000: …2.- Coordinar operativamente e integrar las comunicaciones y sistemas informáticos de las policías de la Nación y de las Provincias para intensificar las acciones destinadas a enfrentar el combate de delitos complejos a lo largo del país...”

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 2000 (sigue): Ley de Estadísticas Criminológicas (Julio de 2000). Dirección Nacional de Política Criminal, recopila la estadística criminal y de funcionamiento del sistema de justicia del país, en base a la información provista por los integrantes del sistema penal. El SNIC mantiene registro mensual de sumarios registrados por cada policía provincial y las Fuerzas Federales; realiza y difunde reportes trimestrales de estadísticas policiales.

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 2000 (sigue): Proyecto SURC (Sistema Unificado de Registros Criminales): Resolución ° 112 del 2003 (Secretaría de Seguridad Interior) Se fundamenta en el Art, 6 inciso k del Decreto 1273/1992. Entre sus objetivos generales: - Facilitar el proceso de toma de denuncias en sede policial. - Sistematizar el relacionamiento entre los Hechos, los Imputados –individuales, grupos o bandas delictivas-, con los Denunciantes o Víctimas.

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 2000 (sigue): Proyecto SURC Permitir la aplicación y uso de Banco de Datos y Mapas del Delito basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramientas dinámicas para automatizar tareas de administración y recopilación de datos, el acceso a los mismos y el análisis de delitos en tiempo real. En la etapa preliminar ( ) se instaló una aplicación de recolección de datos en las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires registrando información sobre las siguientes 10 figuras delictivas:

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 2000 (sigue): Proyecto SURC... Homicidios, Violación (delitos sexuales), Secuestro extorsivo de personas, Robo a mano armada en general, Robo a mano armada de automotores, Hurto de automotores, Robo en ausencia de moradores, Robo en general, Hurto en general y Piratería del asfalto.

Evolución de la Seguridad Interior: dimensión Informática a nivel nacional Década del 2000 (sigue): REDUNIC (Red Unificada de Inteligencia Criminal, Secretaría de Seguridad Interior de la Nación) - Decreto 1697/2004. Acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal “...2. Diseñar y dirigir a la REDUNIC, que contemple la actuación coordinada de los órganos previstos en el punto primero, y la integración de sus capacidades humanas y tecnológicas y proporcionar los medios técnicos necesarios.” “ Participar en la Comisión de Desarrollo del Sistema de Intercambio de Informaciones de Seguridad del MERCOSUR (SISME) y asesorar en coordinación con el SURC y REDUNIC

Definiciones Básicas de Interés Inteligencia Criminal: Es la parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional (Art. 2°, Ley /2001 de Inteligencia Nacional)

Definiciones Básicas de Interés Protección de Datos:...2. El tratamiento de datos personales con fines de defensa nacional o seguridad pública por parte de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, organismos policiales o inteligencia, sin consentimiento de los afectados, queda limitado a aquellos supuestos y categoría de datos que resulten necesarios para el estricto cumplimiento de las misiones legalmente asignadas a aquéllos para la defensa nacional, la seguridad pública o para la represión de los delitos. Los archivos, en tales casos, deberán ser específicos y establecidos al efecto, debiendo clasificarse por categorías, en función de su grado de fiabilidad.

Definiciones Básicas de Interés Protección de Datos: 3. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento. (Art. 23° (Supuestos especiales) Ley /2000 de Protección de los Datos Personales.)

Diagnóstico  Falta o inadecuada gestión y estandarización de la información sobre delitos para su uso cotidiano en las estrategias y tácticas policiales y de investigación.  Falta de una adecuada sistematización de los procesos administrativos que administran un expediente y de la recopilación de información sobre hechos criminales en una fiscalía.  Deficiencias en el proceso de toma de denuncias en sede policial.

 Falta de acceso por parte del área de Inteligencia Criminal a bases de datos de Fuerzas Federales, Policías provinciales, Sistemas penitenciarios federal y provinciales y acceso a la información de otros sectores y ámbitos de interés.  Falta de una coordinación e interconexión informatizada entre los sectores y ámbitos involucrados.  Falta de sistematización entre la descripción de Hechos, Imputados –individuales, grupos o bandas delictivas-, así como de Denunciantes o Víctimas. Diagnóstico (2)

 Pluralidad de numeración identificatoria de hechos o causas, lo cual dificulta significativamente el acceso a la información allí contenida.  Carencia de una adecuada infraestructura informática que soporte un uso racional, compartido y en tiempo real de la diversidad de información disponible.  En general, falta de aplicación de los conceptos de análisis espacial de la información para la prevención o resolución de los delitos (uso de Sistemas de Información Geográfica). Diagnóstico (3)

 Incumplimiento de los compromisos del país en lo referido a la implementación del NONARG (Nodo Nacional Argentino) del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME)  Debilidades en la articulación práctica del Sistema de Seguridad Interior y en particular del Esfuerzo Nacional de Policía, y entre éstos y el Sistema Penal (Fiscalías, Juzgados, sistemas penitenciarios). Diagnóstico (4)

 Escasa disposición a la coordinación y a un intercambio de información por parte de los sectores y ámbitos involucrados.  Escasez de medios tecnológicos -hardware, software, integración de fuentes de información en Banco de Datos, y redes-, y de normas preestablecidas para implementar un registro unificado inteligente entre las fuerzas policiales provinciales y federales y el ámbito de la Justicia.  Poca experiencia en una relación fluida y estable en el tiempo entre el Estado federal y las provincias en materia de seguridad interior. Causas

 Escasa priorización de la dimensión informática (su modernización; la gestión de recursos y asignación de presupuestos) por las políticas institucionales de las policías y por las gestiones pasadas en el ámbito de seguridad interior.  Falta de capacitación sistemática de personal policial en el uso de Bancos de Datos y Sistemas de Información Geográfica para realizar el análisis espacial e interpretación de la información. Causas (2)

Productos Toma de Denuncias Otras Bases de Datos Nivel G.I.S. Analistas Mapas del Delito Software y Técnicas de Análisis Estadística Criminal y de Accidentes Estudios Criminológicos Mapa de Inteligencia Redes y Sistemas Otras Fuentes Textuales Datawarehousing Capacitación Llamados/eventos 911 Mapa de Operatividad Resultados Actuación Policial Datos de Base Herra- mientas Concepción y Estructura

Impactos  Mejoramiento de la toma de decisiones (política de seguridad; planificación operativa policial en los diversos niveles; orientación del esfuerzo investigativo).  Inmediatez en el conocimiento de la realidad delictual.  Mayor precisión y detalle de los hechos registrados.  Articulación de sistemas de información existentes en la organización y fuera de ella.

Impactos (2)  Capacidad para el ejercicio de la supervisión y el control de gestión (evaluaciones; auditorías)..  Promoción del cambio de cultura organizacional.  Acceso a la información acorde a la necesidad, nivel o especialización policial.

1° Etapa: ° Etapa: a la fecha Dirección General de Política de Prevención del Delito Reforma Policial en la Provincia de Buenos Aires.

Ejes centrales de la Reforma - 2° etapa Plan de Seguridad Ciudadana. Programa de Reordenamiento Policial. Objetivos  Profundización del criterio de descentralización de las Policías Departamentales con miras a concretar un proceso de autonomización plena y autogestionaria.  Fortalecimiento del área de inteligencia criminal a partir de su rediseño y de la captura de la información de fuente judicial históricamente desperdiciada.

Ejes centrales de la Reforma Recientes medidas.  Instauración del Sistema número gratuito único en todo el ámbito territorial, progresivamente comenzando en el Conurbano, mediante el cual el ciudadano pueda denunciar una situación de emergencia, derivada a un Centro de Despacho Profesional para instrumentar un despliegue policial operativo a nivel de la cuadrícula para la atención adecuada, rápida y eficaz de la emergencia planteada. El Centro de Atención de Llamadas, integrado y supervisado por personal civil.  Establecimiento de una base de datos unificada sobre el crimen organizado (ley )

72 Mesa de Evaluación del Desempeño Policial (COMPSTAT) Ministro de Seguridad Mesa de Evaluación del desempeño policial Acciones preventivas Principios de actuación Esclarecimientos de hechos Mapa del Delito Reunión con Jefes Departamentales Conclusiones sobre el desempeño policial Instrucciones

Fuentes: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: SURC (Sistema Unificado de Registros Criminales, Secretaría de Seguridad Interior de la Nación): SNIC (Sistema Nacional de Información Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos):