EXISTENCIALISMO.

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Transcripción de la presentación:

EXISTENCIALISMO

Ubicación El existencialismo, como una forma de vitalismo, desarrolla una actitud negativa frente al racionalismo. La reflexión existencial consiste en volverse a ver uno mismo aquí y ahora pues lo demás no existe, sólo el hoy; además, trata de estudiar cómo el hombre se relaciona con el mundo porque, “quiera el hombre o no, tiene que habérselas con su mundo.”

MARTIN HEIDEGGER El punto de partida de su filosofía es la búsqueda de lo auténtico. La condición precaria y falsa del hombre de hoy tiene su raíz en la perdición de su palabra: el pensamiento ya no refleja la existencia, sino el “se” anónimo que representa el miedo a pensar. Sólo, se recupera el ser humano mediante su propia angustia existencial, no racionalmente, sino por una intuición inmediata de “ser-ahí”, de existente en una concreta situación, o de “Dasein”, como dice el mismo Heidegger.

Dasein en el mundo El “Dasein” nos lleva a comprender el mundo como algo que vivimos de una manera propia, es el “talante” de un “ser-en-el- mundo”, un ser que está junto a, en compañía de, en X situación. De tal forma el “ser-en-el-mundo” es la interpretación de la existencia. Una existencia que se traduce en abandono frente a lo otro, como desamparo pero a la vez proyección.

JEAN-PAUL SARTRE Sartre intentará construir una teoría fenomenológica de la conciencia. Así, la conciencia para él no es pura intencionalidad o “conciencia hacia”, sino una conciencia de algo, pues tal conciencia no está divorciada o desligada del mundo. En “El ser y la nada”, Sartre pretende conocer la naturaleza humana última y universal en el mundo. Así, la reflexión sobre el hombre se centra en ese mundo peculiar de relación entre el ser y el pensar.

El ser es absurdo, da náusea El ser queda revelado por la vía de una experiencia inmediata: la náusea. Todo existe absurdamente, de sobra y para nada pues existir es “estar-ahí”, todo lo que existe está ahí porque estaba condenado a existir, “no tenían deseo de existir, sólo que no podían impedirlo” (Heidegger).

“Ser-en-sí” y “Ser-para-sí” El ser se nos manifiesta, no como ser en general, sino como un modo de ser (como cosa). Entonces, debemos plantear la relación particular entre la conciencia (“ser-para-sí”) y la cosa o mundo (“ser-en-sí”), que no oculta nada sino simplemente revela su esencia. Así, el fenómeno es el “relativo-absoluto”: relativo en cuanto a la conciencia, pero absoluto en cuanto dato más allá del cual no hay nada.

Simone de Beauvoir El existencialismo sartreano fue seguido de cerca y difundido por la amante de Sartre: Simone de Beauvoir. La filosofía de la existencia, la nada y la libertad son los puntos principales de su pensamiento. El énfasis que de Beauvoir coloca en la filosofía es el feminismo, predicado en su ensayo El segundo sexo donde afirmó categóricamente que “la mujer no nace, se hace” y debe hacerse hoy pues la cultura occidental ha relegado el papel de la mujer.