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EDUC 420 MC Arribas

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Presentación del tema: "EDUC 420 MC Arribas"— Transcripción de la presentación:

1 EDUC 420 MC Arribas http://es.youtube.com/watch?v=LbxZ6WdTi5M

2  Cómo se siente hoy  Qué les gustaría hacer  Qué temas quieren discutir

3  “Vivir es un absurdo”  “Estamos condenados a morir”  “El universo carece de sentido y de propósito”  “El temor y la a  ngustia nos sobrecoge …”  “Dónde esta nuestra libertad?

4 Reflexión personal Esencia humana Auto determinación Creación de valores personales Despertar la conciencia Igualdad de oportunidades Auto expresión

5  EXISTENCIA - ESENCIA Los existencialistas respiran una atmósfera de pesadumbre y desasosiego

6  Es la expresión de la problemática del H moderno  Es la reacción contra nuestra época y a la vez una consecuencia de ella

7  Constituye un grito de rebelión contra los sistemas filosóficos, políticos y sociales donde el individuo es considerado como si fuera un objeto

8  Es una reacción contra la sociedad moderna producto de la tecnología, la industrialización y la urbanización, en el cual el individuo pierde todo sentido de pertenencia

9 angustia crisisdesesperación

10  Nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas que buscan descubrir un orden universal  Existencialistas franceses ◦ Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir ◦ escritos que popularizaron temas existenciales  Libertad, la Nada, el Absurdo  Se popularizó especialmente después de la segunda Guerra Mundial

11  Heráclito: ◦ “ Yo me he investigado a mí mismo”  Protágoras ◦ “Tal como parece para mi cada cosa, así es para mí, y tal como parece para ti, así es para ti”  Sócrates: ◦ “es la de promover en el hombre la investigación en torno al hombre. Esta investigación debe tender a poner al hombre, a cada hombre individual, en claro consigo mismo”

12 Aceptan una trascendencia absoluta y extramundana Sören KierkegaardKarl Jaspers Miguel de Uamuno Gabriel Marcel Jacques Maritain Existencialistas abiertos CLASES DE EXISTENCIALISMO

13  Soren A. Kierkegaard- (1813-1855) ◦ Padre del existencialismo ◦ Filosofía de la fe, en tanto considera que ésta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo ésta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'.  El concepto de la angustia  La enfermedad mortal

14 ◦ Reaccionó contra el idealismo ◦ La ambigüedad y lo absurdo de la situación humana ◦ El individuo tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad

15  Elegir en el mundo le provoca angustia y elegirse a sí mismo, desesperación, que es la 'enfermedad mortal': “La nada engendra la angustia (...) Los conceptos de miedo y otros similares se refieren siempre a algo concreto, en tanto que la 'angustia' es la realidad de la libertad en cuanto posibilidad frente a la posibilidad.”

16  Federico Nietzsche ◦ Representa el segmento ateísta dentro del movimiento ◦ Pesimismo trágico ◦ La gaya ciencia (1882)  “Dios está muerto”  Rechazó toda la tradición moral judeocristiana  Ideas heroicas http://es.youtube.com/watch?v=wGuxcd2HEJ0

17 Afirman: La trascendencia es relativa o intramundana y por lo tanto la vida es un absurdo. Martin HeideggerJean Paul Sartre Simone de Baeuvoir Maurice Merleau-PontyAlbert Camus Existencialistas cerrados

18  Jean Paul Sartre (1905-1980)(francés) ◦ “la existencia precede la esencia” ◦ http://es.youtube.com/watch?v=9fNW0xGpX0c http://es.youtube.com/watch?v=9fNW0xGpX0c  La náusea

19  Jean-Paul Sartre ◦ Ateísmo y pesimismo ◦ Los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla ◦ “pasión inútil” ◦ Resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana ◦ El ser y la nada (1943)

20  Martin Heidegger (alemán) ◦ Análisis profundo del ser ◦ El H y su realidad mundo ser (1889-1976)

21  Comunicación realista YO Otro Mundo De la Comunicación

22  Comunicación existencialista YO Otro Mundo De la Comunicación

23  Fracaso de los sistemas  Paradoja y el absurdo  Desesperación y angustia  Sentido del riesgo y el drama del individuo  Valor exclusivo de la subjetividad  Incertidumbre absoluta de lo subjetivo

24  Concepción de la vida como dolor, lucha, destrucción, crueldad, incertidumbre y error  Idea del H como creador de sus propios valores, de su propia vida y responsable de su existencia personal

25  Preocupación por el sentido de anomia (carencia de normas sociales y de su degradación) del hombre moderno y su conducta conformista colectiva  Concepto de la angustia y la visión de la esencia del H proyectada hacia el futuro

26  Cada cosa se identifica por su esencia  H- En búsqueda de lo que le da sentido a la existencia  Búsqueda de la verdad personal http://es.youtube.com/watch?v=m83Pr1imZxc

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28  Debe alentar el desarrollo de la individualidad, la creatividad y la autonomía y no la adaptación a un grupo  La enseñanza individualizada o la individualización de la enseñanza ◦ Ej. Escuela Summerhill-Inglaterra

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30  El alumno selecciona sus clases/intereses  Uso del castigo como elemento en contra de los demás  La realización del individuo ◦ Educación individualizada ◦ Libertades vs responsabilidades  Maestro-ayuda en la búsqueda de la plenitud http://www.summerhillschool.co.uk/

31  Realidad ◦ Sujetiva  Valores ◦ Seleccionados libremente de acuerdo a la percepción personal ◦ http://es.youtube.com/watch?v=7Ipt-73dq1c http://es.youtube.com/watch?v=7Ipt-73dq1c

32  Conocimiento ◦ Seleccionado individualmente ◦ El significado depende de la acción y el propósito ◦ La verdad es subjetiva

33  Rol del maestro ◦ Cultivar la selección personal e individual ◦ Autodefinición ◦ Ayudar al estudiante mismo y su situación

34  Énfasis del aprendizaje ◦ Conocimiento y los principios de la condición humana ◦ Actos de selección personal ◦ Desarrollo de la creatividad

35  Momento existencial/Momento de la verdad ◦ Período de la pubertad ◦ Autoconciencia existencial  Preguntas sobre el ser  Razón de la vida  Creencias  Valores  Provocar el diálogo

36  Énfasis del currículo ◦ Selección de materias ◦ Electivas ◦ Áreas: emocional, estética y filosófica ◦ Humanidades ◦ Artes

37  No se especifican metas y objetivos educativos ◦ El estudiante los determina  Se ponen a las pruebas estandarizadas  La instrucción es autodirigida


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