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EDUC 420 MC Arribas http://es.youtube.com/watch?v=LbxZ6WdTi5M
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Cómo se siente hoy Qué les gustaría hacer Qué temas quieren discutir
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“Vivir es un absurdo” “Estamos condenados a morir” “El universo carece de sentido y de propósito” “El temor y la a ngustia nos sobrecoge …” “Dónde esta nuestra libertad?
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Reflexión personal Esencia humana Auto determinación Creación de valores personales Despertar la conciencia Igualdad de oportunidades Auto expresión
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EXISTENCIA - ESENCIA Los existencialistas respiran una atmósfera de pesadumbre y desasosiego
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Es la expresión de la problemática del H moderno Es la reacción contra nuestra época y a la vez una consecuencia de ella
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Constituye un grito de rebelión contra los sistemas filosóficos, políticos y sociales donde el individuo es considerado como si fuera un objeto
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Es una reacción contra la sociedad moderna producto de la tecnología, la industrialización y la urbanización, en el cual el individuo pierde todo sentido de pertenencia
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angustia crisisdesesperación
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Nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas que buscan descubrir un orden universal Existencialistas franceses ◦ Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir ◦ escritos que popularizaron temas existenciales Libertad, la Nada, el Absurdo Se popularizó especialmente después de la segunda Guerra Mundial
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Heráclito: ◦ “ Yo me he investigado a mí mismo” Protágoras ◦ “Tal como parece para mi cada cosa, así es para mí, y tal como parece para ti, así es para ti” Sócrates: ◦ “es la de promover en el hombre la investigación en torno al hombre. Esta investigación debe tender a poner al hombre, a cada hombre individual, en claro consigo mismo”
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Aceptan una trascendencia absoluta y extramundana Sören KierkegaardKarl Jaspers Miguel de Uamuno Gabriel Marcel Jacques Maritain Existencialistas abiertos CLASES DE EXISTENCIALISMO
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Soren A. Kierkegaard- (1813-1855) ◦ Padre del existencialismo ◦ Filosofía de la fe, en tanto considera que ésta es la que salva al hombre de la desesperación, siendo ésta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'. El concepto de la angustia La enfermedad mortal
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◦ Reaccionó contra el idealismo ◦ La ambigüedad y lo absurdo de la situación humana ◦ El individuo tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad
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Elegir en el mundo le provoca angustia y elegirse a sí mismo, desesperación, que es la 'enfermedad mortal': “La nada engendra la angustia (...) Los conceptos de miedo y otros similares se refieren siempre a algo concreto, en tanto que la 'angustia' es la realidad de la libertad en cuanto posibilidad frente a la posibilidad.”
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Federico Nietzsche ◦ Representa el segmento ateísta dentro del movimiento ◦ Pesimismo trágico ◦ La gaya ciencia (1882) “Dios está muerto” Rechazó toda la tradición moral judeocristiana Ideas heroicas http://es.youtube.com/watch?v=wGuxcd2HEJ0
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Afirman: La trascendencia es relativa o intramundana y por lo tanto la vida es un absurdo. Martin HeideggerJean Paul Sartre Simone de Baeuvoir Maurice Merleau-PontyAlbert Camus Existencialistas cerrados
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Jean Paul Sartre (1905-1980)(francés) ◦ “la existencia precede la esencia” ◦ http://es.youtube.com/watch?v=9fNW0xGpX0c http://es.youtube.com/watch?v=9fNW0xGpX0c La náusea
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Jean-Paul Sartre ◦ Ateísmo y pesimismo ◦ Los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla ◦ “pasión inútil” ◦ Resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana ◦ El ser y la nada (1943)
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Martin Heidegger (alemán) ◦ Análisis profundo del ser ◦ El H y su realidad mundo ser (1889-1976)
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Comunicación realista YO Otro Mundo De la Comunicación
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Comunicación existencialista YO Otro Mundo De la Comunicación
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Fracaso de los sistemas Paradoja y el absurdo Desesperación y angustia Sentido del riesgo y el drama del individuo Valor exclusivo de la subjetividad Incertidumbre absoluta de lo subjetivo
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Concepción de la vida como dolor, lucha, destrucción, crueldad, incertidumbre y error Idea del H como creador de sus propios valores, de su propia vida y responsable de su existencia personal
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Preocupación por el sentido de anomia (carencia de normas sociales y de su degradación) del hombre moderno y su conducta conformista colectiva Concepto de la angustia y la visión de la esencia del H proyectada hacia el futuro
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Cada cosa se identifica por su esencia H- En búsqueda de lo que le da sentido a la existencia Búsqueda de la verdad personal http://es.youtube.com/watch?v=m83Pr1imZxc
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Debe alentar el desarrollo de la individualidad, la creatividad y la autonomía y no la adaptación a un grupo La enseñanza individualizada o la individualización de la enseñanza ◦ Ej. Escuela Summerhill-Inglaterra
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El alumno selecciona sus clases/intereses Uso del castigo como elemento en contra de los demás La realización del individuo ◦ Educación individualizada ◦ Libertades vs responsabilidades Maestro-ayuda en la búsqueda de la plenitud http://www.summerhillschool.co.uk/
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Realidad ◦ Sujetiva Valores ◦ Seleccionados libremente de acuerdo a la percepción personal ◦ http://es.youtube.com/watch?v=7Ipt-73dq1c http://es.youtube.com/watch?v=7Ipt-73dq1c
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Conocimiento ◦ Seleccionado individualmente ◦ El significado depende de la acción y el propósito ◦ La verdad es subjetiva
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Rol del maestro ◦ Cultivar la selección personal e individual ◦ Autodefinición ◦ Ayudar al estudiante mismo y su situación
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Énfasis del aprendizaje ◦ Conocimiento y los principios de la condición humana ◦ Actos de selección personal ◦ Desarrollo de la creatividad
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Momento existencial/Momento de la verdad ◦ Período de la pubertad ◦ Autoconciencia existencial Preguntas sobre el ser Razón de la vida Creencias Valores Provocar el diálogo
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Énfasis del currículo ◦ Selección de materias ◦ Electivas ◦ Áreas: emocional, estética y filosófica ◦ Humanidades ◦ Artes
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No se especifican metas y objetivos educativos ◦ El estudiante los determina Se ponen a las pruebas estandarizadas La instrucción es autodirigida
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