PLATÓN “2”
DESARROLLO DEL MAPA CONCEPTUAL La razón de la corrupción política está en el escepticismo/relativismo sofista. Si sólo vale la opinión y todas con el mismo valor, entonces la única política posible es la de la violencia física y económica. Epistemología (teoría del conocimiento) Por eso afirma que la RAZÓN puede alcanzar la VERDAD, que se puede hacer CIENCIA: afirmaciones universales, necesarias e inmutables. Demostrar cómo hacer ciencia es posible se convierte en una tarea fundamental.
Ontología (Teoría del Ser o Metafísica) Si la ciencia es hacer afirmaciones univ., nec.,e inmutables será porque existen realidades universales, necesarias e inmutables. Como estas realidades no existen en el mundo sensible, tienen que existir en otro: “el mundo de las ideas” o “mundo inteligible” o “mundo nouménico” Aún más, el auténtico es el de las ideas. El mundo sensible es sólo una copia, una imagen del de las ideas.
¿Cómo obtener entonces conocimiento científico de esas realidades? Antropología El hombre es unión de cuerpo y alma (dualismo antropológico). El alma es eterna, ha habitado el mundo de las ideas y, aunque ha olvidado lo visto al unirse al cuerpo, lo puede recordar (reminiscencia o anamnesis) al ver sus copias en el mundo sensible.
Ética El alma es lo valioso, su aspecto racional, que ha de imponerse a las partes del alma propias del cuerpo (irascible y concupiscible) La VIRTUD ya no es sinónimo de SABIDURÍA, sino condición de ella. (Sólo el virtuoso, sometiendo a los apetitos, puede ser sabio) La contemplación y la felicidad se convierten en un ideal inalcanzable mientras el alma permanezca unida al cuerpo. El cuerpo es cárcel para el alma; supone un lastre.
Política El mismo carácter de lastre de lo material se observa en la concepción del Estado. La sociedad está compuesta –como el alma- por tres estamentos. Sólo la organización social justa del Estado puede acercar al hombre a la justicia.