Educación y competencias EL RETO DE EDUCAR HOY Educación y competencias
Evaluación Diagnóstica ¡Todos los niños son iguales!
SER DIFERENTE ES COMÚN ¿Qué es el la diversidad? La pobreza La etnia Las culturas La Religión La discapacidad El sexo Los enfermos
El reto de Educar hoy Cuál es el deber de la escuela? Estamos listo para el reto Por qué hay estudiantes excluidos en nuestra aulas? Qué necesidades tenemos en el aula.
El reto de Educar hoy Escuela Hoy informa comprende Ejecuta evalua Cuál es la falla: En la comprensión No hay tiempo/ pereza mental
El reto de Educar hoy La escuelas deben acoger a todos los niños, condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, Linguísticas con habilidades rebeldía Darles respuestas efectivas
¿Cuál es mi actitud? Actitud Etiquetar Prejucio Juicios negativos segregar Actitud Profesional No bajar autoestima Respeto Responsabilidad aportes
Nuestro Reto Educar es un reto de compromiso Todo lo que hacemos es un reto Que nos impulsa: La motivación Como nos sentimos: Satisfecho El premio es la satisfacción personal
Dificultades De funcionamiento Afectivas Limitaciones Conductuales Sociales
DIVERSIDAD EN EL AULA ¿Qué estudiantes hay en la escuela?
¿Qué hacer como docente? Valorar su actitud Darle tiempo Me importas Relaciones humanas Integrarlos Necesita un lugar en la vida
¿Qué hacer como docente? Bajar a niveles concretos los temas Si no hay comprensión no hay aprendizaje Cambios permanentes
Dificultades que no se ven Deficit de atención Dificultades en el aprendizaje Dificultades de Conducta Disc. Cogntiva Son condiciones neurologicas, mal funcionamiento en el cerebro
Dificultades Qué necesita el estudiante inquieto: instrucciones, act. estructuradas,organización Mi meta: actitud favorable, cumpla reglas,organizar el pensamiento. No se quita - es heredado
Proceso de atención Enfocar Seleccionar Sostener Inhibir estimulos cambiar
PROCESO DE APRENDIZAJE ENTRADA MEMORIA ACOMODACIÓN PROCESAMIENTO SALIDA
APRENDIZAJE Entrada Procesamiento Memoria Acomodación Salida Si el teclado esta dañado
Computadora Dañada Falta de discriminación Calculo mental Memoria Todo se me olvida Relaciones sociales
Características REACCIÓN Estudiantes desafiantes Les gusta el poder y control Dificultades para relacionarse Retan autoridad Culpan a otros Poco tolerantes Pierden el control REACCIÓN Enojo Discusión Confrontación Conflicto Cuestionamiento Castigo Comunicación negativa
Estrategias en el aula Lograr la comprensión Despertar la motivación Esperanza de éxito Satisfacción de la nee. Valorar, seguridad y afecto
Estrategias en el aula No puede No sabe No estudio Porque no lo hace miedo a fracasar Para que si ya sabe que va pasar
¿Qué hacer? No argumentar No entrar en lucha de poder No confrontar Use la negociación Ofrezca alternativa Ignore, tiempo fuera
Forma de Evaluar El fracaso de un estudiante es mi fracaso. No todos necesitan lo mismo A costumbre anotar No permita conductas inapropiadas
Compromiso Docente “El que acepta la tarea de enseñar y no la realiza eficazmente, causa un daño irreparable a la sociedad que le confía su futuro” Rabindranath Tagore
Gracias por su atención VOLVER AL PRINCIPIO brizeidah@hotmail.com