© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

ECONOMIA GENERAL
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
EXISTE UN MERCADO CUANDO INTERACCIONAN LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA REFLEJA LAS CANTIDADES QUE LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A COMPRAR A LOS.
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
La oferta y la demanda.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDAD
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
“APLICACION DE LA INTEGRAL DEFINIDA”
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Oferta, demanda y equilibrio
OFERTA Y DEMANDA COLOMBIA ES PASIÓN TU WEB
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Macroeconomía Práctico 1
Macroeconomía Práctico 2
MACROECONOMIA.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
La oferta y la demanda Capítulo 4
TEORÍA DE LA OFERTA Nos indica la cantidad de bienes y/o servicios que pueden y están dispuestos los vendedores a llevar al mercado a precios alternativos.
Instituto nacional de Soyapango
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Estructuras de Mercado
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y OFERTA
MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 1
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
UNIDAD III Oferta y Demanda
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Equilibrio de la demanda y oferta
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
Las causas del crecimiento económico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Determinación de Oferta y Demanda
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
El funcionamiento de los mercados.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
Tema 4 "Teoría del Precio" Tema 4 Teoría del precio Economía Política: Carolina Aparicio Gómez.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
Aproximación al Estudio de la Economía Departamento de Historia
Mercado, Oferta y Demanda
La oferta y la demanda 1.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
Demanda y Oferta Agregada
“Economía, Mercados y Crecimiento” Martín Simonetta Buenos Aires, Febrero 22, 2011.
Economía General Mercados..
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. EL MECADO Y EL DINERO MERCADO: LUGAR FÍSICO O NO DÓNDE SE REALIZAN ACTIVIDADES DE COMPRAVENTA DE UN DETERMINADO PRODUCTO.
Transcripción de la presentación:

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Oferta y Demanda S3

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II OBJETIVOS DE LA SESION Desarrollar los siguientes temas 1.Inicio de un proceso productivo 2.Definición de la oferta.….…………………………… Condiciones de la oferta ………………………… Objetivos de los empresarios…………………… Factores que afectan a la oferta...………………………………. 6. Función de la oferta...…………………………… 7. Ley de la oferta…………………………………………………. 8. Ejercicios aplicativos …………………………………………………

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Según 1 Case ante la escasez toda sociedad o el Sistema Económico debe responder tres preguntas básicas: 1. Evaluación y Elección de los Recursos, y Determinación del Costo de Oportunidad Recursos (económico) 1.¿Qué producir? Productores (tecnología a utilizar) 2.¿Cómo producirlo? F a m i l i a s Mercado 3.¿Quiénes recibirán la producción? Las interrogantes se formulan la sociedad al margen de la organización jurídica, política o social NECESIDAD (toda actividad se realiza en base a una necesidad)

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Cantidad de bienes o servicios que los productores están en condiciones de ofrecer y desean hacerlo en el mercado, en un período de tiempo y a diferentes precios. 2. Definición de la oferta

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 3. Condiciones de la oferta Para que se genere la oferta deben estar siempre presente dos condiciones 1)Deseo de vender, y 2)Condiciones (recursos) para ofrecer el producto

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 4. Objetivos de los empresarios El objetivo de los empresarios, es obtener un beneficio al vender sus productos en el mercado; ello será posible si el precio de venta es mayor a la inversión realizada.

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Precio del bien 5. FACTORES QUE AFECTAN A LA OFERTA LA OFERTA Precio de los recursos Para producir el bien Precio de los bienes relacionados Productividad de los factores Tecnología Numero de oferentes Precios futuros esperados Productividad de los factores

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II 6. Función de la oferta La oferta puede expresar matemáticamente como una función, partiendo de que la oferta depende del precio del bien y otros factores. Ox = f (Px,, Pr, Pfe,Pbr, T, Pf, Cp, Pg.) Cuando analizamos la oferta se considera que varía sólo en función al precio (en un corto plazo) y todos los demás factores permanecen constantes ( Condición Ceteris Paribus), en este caso nos referimos a la cantidad ofrecida

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Las cantidades ofertadas varían en relación directa a Las cantidades ofertadas varían en relación directa a sus precios, siempre que los demás factores permanezcan constantes (Ceteris Paribus) sus precios, siempre que los demás factores permanezcan constantes (Ceteris Paribus) P (x) Q(x) P (x) Q(x) Gráficamente la oferta se REPRESENTA con una pendiente positiva, la cual se denomina CURVA DE LA OFERTA Gráficamente la oferta se REPRESENTA con una pendiente positiva, la cual se denomina CURVA DE LA OFERTA 7. Ley de la oferta

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II P (x) en S/. Q(Sx) en unid/mes B E D.. Gráficamente se expresa por una pendiente positiva. Q (x). C Curva de la Oferta

© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II Plan de oferta de sillas a diferentes precios P (x) en S/. Q(x) en unid/mes Precio $. por unidad Cantidad unidades al mes ABAB C20 D3025 E4030 F5035 A D C.. Gráficamente se expresa por una pendiente positiva Ejemplo cuando la oferta está en función al precio La curva de la oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y el precio, cuando los demás factores permanecen constantes. En el gráfico nos muestra una pendiente negativa y las cantidades ofrecidas a cada precio y observamos que cuanto más bajo es el precio del bien la cantidad ofrecida es menor Q (x).. B E 5 Cuanto más bajo sea el precio del bien, es menor la cantidad ofrecida,