Planteamiento del Problema

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Transcripción de la presentación:

Planteamiento del Problema Javier Molina Pagán, Ed. D. EDUC-406 Seminario de Investigación en Educación

Planteamiento del Problema Afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación Requiere formular el problema específico en términos concretos y explícitos

Criterios a ser considerados al plantear el problema Relación entre dos o más variables 1 3 2 Implica la posibilidad de realizar prueba empírica Debe formularse claramente, sin ambiguedad ¿qué efecto? ¿cómo se relaciona… con…? ¿cuál es la probabilidad de …? ¿en qué condiciones…?

Elementos que contiene el Planteamiento del Problema Objetivos que persigue la investigación ¿qué se pretende? Se expresan con claridad Guía del estudio se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación. Las preguntas de investigación ¿Por qué debe hacerse la investigación? ¿Por qué es conveniente la investigación? ¿Qué beneficios se derivan de la investigación? Justificación del estudio

Criterios a ser considerados para evaluar el valor de la investigación Conveniencia Utilidad Metodológica Relevancia Social Valor Teórico Implicaciones Prácticas

Elaboración del Marco Teórico Consiste en sustentar teóricamente el estudio. Analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes que sean considerados válidos.

Funciones del Marco Teórico Ayuda a prevenir errores Lleva al desarrollo de hipótesis a someterse a pruebas Oreinta sobre cómo se realizará el estudio Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee amplitud y guía al investigador para que se centre en su investigación Provee marco de referencia para interpretar los resultados

Revisión de Literatura La investigación actual se fundamenta en el trabajo y dedicación de investigadores La revisión de la literatura proporciona el marco de referencia para la propuesta de investigación Se consultarán tres tipos de fuentes: generales, secundarias y primarias

Pasos en la revisión de la literatura Definir una idea en los términos más generales posible usando fuentes generales Buscar en fuentes secundarias Buscar en fuentes primarias Organizar notas Escribir la propuesta

Fuentes de información Fuente de información ¿Qué hace? Ejemplos Generales Proporciona un panorama sobre un tema Periódicos, semanarios noticiosos, revistas populares, ect. Secundarias Nivel de información separado un paso de los trabajos originales Libros sobre temas específicos, reseñas de investigaciones Primarias Informes originales de trabajos originales Revistas y libros científicos, resúmenes bibliográficos, ERIC

Validez En la investigación educativa los investigadores no tienen la oportunidad de ejercer control sobre qué ocurre y sobre quiénes ocurre.

Validez Interna El resultado del estudio está en función del programa que está siendo probado en lugar de otras causas no sistemáticas que puedan ver con el estudio.

Validez Externa Los resultados obtenidos pueden ser aplicados al mundo real o a otras situaciones similares. Afecta la habilidad de dar crédito a los resultados de la investigación en general en base a los procedimientos usados.

Referencias Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (2da. Ed.)Mc Graw-Hill.