LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
La Educación en España s.XIX
El Derecho al Voto de la Mujer
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Universidad de Navojoa
Universidad de Navojoa
INTRODUCCIÓN El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia. años después… El clero era una pieza fundamental.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
Comprende los 12 grados de Educación Básica. 3 de Preescolar.
El Período Conservador ( )
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Creación de Instituciones Mexicanas
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Sistema Educativo Nacional
Educación Socialista.
CONSTITUCION 1857.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO
Considerando (antecedentes)
La Constitución de 1812, 1917 y la educación.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Ramón Power y Giralt: una voz puertorriqueña en Cádiz
PRESIDENTES DE COLOMBIA DE 1837 A 1849
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
La educación en el siglo XIX
Partido acción nacional
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Díaz Sánchez Ricardo García Sarmiento Natalia Magdaleno Nates Vanessa Morales Gómez Donovan Peñaloza Guerrero Alan.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
FORMACION CIVICA Y ETICA PROFA:
Creación de la SEP, la casa de pueblo
Por: Alarcón Ramírez Mario Adolfo 04/06/2011. Justificación Durante el Siglo XX en la sociedad mexicana se han suscitado acontecimientos que denotan y.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
La Refundación de la universidad Nacional
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO, REFORMA CONSTITUCIONAL PRESENTADA EN EL MARCO DEL PACTO POR MÉXICO.
Panorama actual de la educación
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Memorización de conocimientos de historia 6º
HISTORIA DE LA EDUCACION DE MEXICO 2
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Universidad del Valle de México
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
SELENE CRUZ MENDIOLA MELIZA TORRALBA REYES GABRIELA HUERTA ESPINOZA FLORINDA GARCIA HERNANDEZ KARINA GABRIELA GRACIA OCAÑA ANA GUADALUPE BURGOA MORAN.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
Contexto Histórico. ¿ Qué pasaba en América Latina entre 1750 y 1850?
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
Acuerdos: son compromisos entre las personas o grupos. Normas: Reglas que deben respetarse. Las leyes: son las normas de tipo jurídico. La vida social.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO. Línea del tiempo CARLOS ALEXANDRO BRAVO TOPRES

 Las Cortes de Cádiz en 1812 dejaban en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.

Siglo XIX, por la anarquía, las guerras internacionales y la falta de fondos, la acción en el ramo educativo consistiría en una lucha de promulgación y derogación de leyes, según el partido que se encontraba en el poder. No existe todavía un sentimiento nacional generalizado, patrimonio sólo de un grupo pequeño de la educación tiene doble valor, como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

 Por la falta de recursos que impedía toda acción estatal, como por su organización eficiente, la educación se quedó en manos de la compañía lancasteriana, fundada en México el 22 de febrero de 1822.

Los liberales con Gómez Farías, tuvieron la oportunidad de realizar en 1833  la primera reforma. La educación se declaró ser libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos.

Santa Anna el 31 de julio de 1834 en nombre del progreso derogaba las reformas. En lugar de la Dirección se nombraba una junta provisional compuesta por los rectores de los Colegios, que formularán el plan de enseñanza del 12 de noviembre de 1834.

 El historiador Zavala distingue tres revoluciones que son: la independencia que se inicio  1810 contra el poder español, la revolución de Ayutla en 1854 y la intervención hasta consumarse en 1867.

1910.-Gregorio Torres Quintero, uno de los maestros mexicanos más prestigiados, era Jefe de Educación Primaria en la Secretaria de Instrucción Pública y bellas artes, insistía en el carácter liberal de la escuela, no se limita a describir la enseñanza elemental, sino que es además un establecimiento de educación nacional que debe ejercer sobre los hijos del país la acción más adecuada

El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General de Educación Técnica. Desde esta Dirección General se crearon las siguientes instituciones: la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas "Gabriela Mistral".

Poco antes de que concluyera el año de 1934 el Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Partido Nacional Revolucionario (PNR) de modificar el artículo tercero constitucional. Ya reformado, el texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir toda doctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares. 

En 1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional ,promovida por Jaime Torres Bodet, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista

1945.-Fin de la educación socialista en el régimen de Ávila Camacho, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria.

1952 .-En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

1958.-Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años. 1977.-Plan Nacional de Educación presentado en siete volúmenes por Porfirio Muñoz Ledo 1982.-Se alcanzó por fin el viejo anhelo de que todos los niños pudieran tener acceso al 1er. grado de la primaria.

1978.-Impulso a la descentralización educativa que se dio, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país delas dimensiones de México.

1989Las políticas del Programa de Modernización de la Educación aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

1992.-Firma del Acuerdo para la Modernización, donde, Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares 1993.-Creación de la Ley General de Educación.

1996.-Programa de Desarrollo Educativo comprende una introducción, que desarrolla de forma escueta algunos principios que sustentan las políticas a seguir.

2001.-Programa Nacional de Educación el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo xxI 2009.-entra en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica.