CEIP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (PORZUNA).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Consejos Escolares de Participación Social
Área de Derechos Sociales Área de Juventud
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“VOY AL INSTITUTO ANDANDO, PATINANDO O EN BICICLETA”
Agenda 21 escolar.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
Programa “A no fumar me apunto”
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Educación para la Salud
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
CEIP Benito Pérez Galdós (Miguelturra).
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
CEIP Benito Pérez Galdós (Miguelturra).
PRESENTACIÓN CURSO
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Tu salud, nuestra prioridad. Somos una empresa dedicada a la salud y el bienestar físico y emocional de las personas con obesidad. MISION Buscamos atender.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
Powered by Encuesta sobre hábitos alimenticios y de práctica de la actividad física y deportiva. Proyecto ¡CUIDA-T! CEIP Benito Pérez Galdós (Miguelturra).
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Evaluación del ámbito de la Educación Formal Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo 29 de Enero de Vitoria Equipo evaluador: Begoña ARIAS.
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

CEIP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (PORZUNA). SOMOS + ACTIV@S PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (PORZUNA).

¿POR QUÉ “SOMOS + ACTIV@S ” ? El nombre del proyecto “SOMOS + ACTIV@S” lo hemos tomado como referente dos programas, por un lado “SOMOS. UNIDOS PARA CAMBIAR EL MUNDO” una campaña promovida por treinta y cinco ONGs de nuestro país que tiene la pretensión de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para cambiar las injusticias y problemas de nuestro entorno, y por otro “CASTILLA – LA MANCHA + ACTIV@” cuyo propósito es promover estilos de vida activos y saludables desde una perspectiva transversal e interinstitucional.

¿POR QUÉ “SOMOS + ACTIV@S ” en el cole? ALUMNADO DE E. INFANTIL A 2º DE PRIMARIA. El 84,62 % de los chicos miden entre 1 y 1,30 m, mientras que el porcentaje en las chicas es del 67,57 %. En cuanto al peso , el 41,47 % de los chicos pesan entre 20 y 30 kg, mientras que las chicas que están en estos parámetros son el 48,65 %. Hay un 71,43 % del alumnado en estas edades que no práctica ninguna actividad física ni deportiva fuera del colegio. El 7,14 % de los niños no juega habitualmente en la calle. Este dato prácticamente se duplica en el caso de las chicas, el 13,16 %.

¿POR QUÉ “SOMOS + ACTIV@S ” en el cole? ALUMNADO DE 3º A 6º DE PRIMARIA. El 10,71 % que tiene más peso de lo que debería tener. Entre estos últimos predominan las niñas. Hay un 26,45 % del alumnado que no práctica ninguna actividad física ni deportiva fuera del colegio. El 59,17 % del alumnado vienen en coche al colegio. El 9,17 % vienen andando solos. El 32,34 % del alumnado desayuna viendo la televisión (una amplia mayoría son niños, más concretamente el 48 %, mientras el 15,79 % son chicas). el 30,80 % toma menos de 1 pieza de fruta a la semana.

¿POR QUÉ “SOMOS + ACTIV@S ” en el cole? FAMILIAS. El 58,23 % de los familiares opinan que la oferta deportiva en Porzuna es escasa o inexistente, mientras que el 41,77 % dice que es adecuada. Un 25 % dice no practicar ninguna actividad física y el 58,54 % hacerlo por su cuenta. El 16,47 % no ha practicado actividad física o deportiva con sus hijos. El 74,71 % dice hacerlo algunas veces. 10,50 % manifiesta no seguir nunca una dieta equilibrada. El 33,74 dice que a veces. El 69 % se compromete a implicarse en el proyecto, bien como participante (46,58 %), colaborador (34,16 %) u organizador (3,11 %).

¿POR QUÉ “SOMOS + ACTIV@S ” en el cole? PROFESORADO. El 78,26 % de los docentes tiene menos de 45 años. El 69,66 % realiza actividad física más de dos horas a la semana. De ellos, el 21,74 % lo hace durante más de cinco horas semanales (la gran mayoría de este colectivo son hombres). Los alimentos más consumidos en el recreo son: fruta, galletas, productos lácteos y frutos secos. El 79 % manifiesta seguir casi siempre una dieta equilibrada. El 100 % del profesorado quiere implicarse en el proyecto, bien como participante (73,68 %), como colaborador (73,68 %) o como organizador (15,79 %).

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? I SOMOS + ACTIV@S es un proyecto que desarrollaremos durante el curso académico 2013 / 2014, participando en su desarrollo toda la Comunidad Educativa del CEIP Nuestra Señora del Rosario, el Excmo. Ayuntamiento de Porzuna y el tejido social y deportivo de la localidad. SOMOS + ACTIV@S está dirigido a todos los sectores de la Comunidad Educativa, niños y adultos, por eso lo hemos estructurado en tres áreas: PROFES + ACTIV@S ALUMNADO + ACTIV@ ACTIV@S EN FAMILIA.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? I I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. DIAGNÓSTICO INICIAL. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. CUESTIONARIOS: * Cuestionario para el alumnado de Educación Infantil, 1º y 2º de E. Primaria. Esta encuesta ha sido entregada a las familias en fotocopias. * Cuestionario para el alumnado de 3º a 6º de E. Primaria. La encuesta ha sido cumplimentada on line por los mismos alumnos. * Cuestionario para las familias. Se les ha entregado la encuesta en fotocopias. * Cuestionario para el profesorado. Ha sido cumplimentada on line. Una vez recogida toda la información, hemos procedido a su análisis para posteriormente proponer las actuaciones oportunas.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? III OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO. Fomentar la participación en actividades físico – deportivas a todos los miembros de la Comunidad Educativa, reduciendo los elevados índices de sedentarismo. Crear las estrategias necesarias entre los escolares para construir hábitos relacionados con la actividad física, la salud y la alimentación. Hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa de un proyecto común vinculado a la actividad física y deportiva, que trascenderá los límites del colegio.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? IV OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO. Facilitar que el alumno pueda hacer los itinerarios de casa al colegio y viceversa de forma saludable y segura. Conseguir una reducción del uso del coche en las familias para trasladar al alumnado al colegio. Reducir el peso en la mochila de los alumnos. Concienciar a la comunidad educativa de la importancia que tiene ser solidario con los más necesitados allá donde estén. Mejorar la competencia en idiomas (inglés) utilizando como herramienta la actividad física y el deporte.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? V Conseguir que todos los alumnos del colegio hagan al día un desayuno y una comida equilibrada y suficiente. Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de adquirir unos hábitos de alimentación saludable. Facilitar al alumnado el acceso a actividades físicas y deportivas que le sean atractivas. Coordinar las actividades convocadas por el Excmo. Ayuntamiento u otras entidades de la localidad, con las propuestas por el centro educativo, mejorando la oferta, la calidad y la interacción entre agentes públicos y privados en Porzuna. Incrementar la participación de las familias en la vida del colegio.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? VI Facilitar la realización de actividades físico – deportivas en familia, así como entre todos los sectores de la Comunidad Educativa mejorando la interacción grupal. Facilitar la realización de actividades físicas y deportivas a los miembros del claustro, aproximándoles a un conocimiento mejor del entorno y profundizando en el conocimiento personal entre ellos. Dotar de una formación mínima en prevención de accidentes y primeros auxilios a las familias y al profesorado. Mejorar las competencias de las personas implicadas directamente en el desarrollo del proyecto (monitores deportivos, concejal de deportes, maestros…). Crear una plataforma de comunicación (radio y televisión) en el colegio que difunda las actuaciones del proyecto.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? VII ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROYECTO: ÁREAS DEL PROYECTO, CARGOS, ORGANOS COLEGIADOS Y ORGANIGRAMA. CARGOS PERSONALES: - Coordinador del proyecto: Fco. Javier López de las Heras. (Docente) - Responsables de áreas: ALUMNADO + ACTIV@: Raúl de la Fuente (Docente) ACTIV@S EN FAMILIA: Esmeralda (AMPA) ÁREA PROFES + ACTIV@S: Oscar (Docente)

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? VIII ÓRGANOS COLEGIADOS: - Junta deportiva (Coordinador, responsables de áreas y Jefa de estudios). - Mesa local + activa (Coordinador, un miembro de la Junta deportiva, Directora del CEIP, Concejal de deportes, técnico deportivo municipal y representante elegido por el resto de entidades locales). - Claustro. - Consejo Escolar. - AMPA

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? IX ENTIDADES E INSTITUCIONES EXTERNAS AL CENTRO: - Excmo. Ayuntamiento. - Gimnasio JBC. - Escuela de Judo. - Escuela de Música. C.A.D.A. (Club de Actividades Deportivas Alternativas). - Otras

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? X PROGRAMAS DE ACTUACIÓN. * ÁREA ALUMNADO + ACTIV@ - RUTAS ESCOLARES + ACTIVAS Y SALUDABLES: MOCHILAS LIGERAS ¡TE ACOMPAÑO! EN BICI AL COLE - + ACTIV@S Y SOLIDARIOS CARRERA SOLIDARIA CARRERA “LETICIA ORTIZ” (Malagón) CONVENIO CON UNICEF

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XI - CIUDADANOS DEL MUNDO + ACTIV@S (Plurilingüismo) CURRICULUM DE E. FÍSICA EN INGLÉS DINAMIZACIÓN DE LOS RECREOS EN INGLÉS - + ACTIV@S Y + SANOS COMEDOR ESCOLAR RECREOS SALUDABLES PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS ¡ A COMER BIEN !

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XII - PROGRAMA CURRICULAR; VINCULACIÓN AL PROYECTO Y USO DE LAS TIC. EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO E. PRIMARIA SEGUNDO CICLO E. PRIMARIA TERCER CICLO E. PRIMARIA - PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. ¡A NADAR! OCUPAMOS LA CALLE JUGANDO INVESTIGANDO + ACTIV@ RECREOS + ACTIVOS

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XIV - PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PORZUNA ESCUELAS DEPORTIVAS MUN ICIPALES ESCUELA DE MÚSICA UNIVERSIDAD POPULAR CENTRO SOCIAL CENTRO DE SALUD GIMNASIO ESCUELA DE JUDO. AMPA

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XV * ÁREA ACTIV@S EN FAMILIA. JUNTOS + ACTIV@S. JORNADAS + ACTIV@S EN FAMILIA INFORMACIÓN HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES CARRERA SOLIDARIA UNICEF * ÁREA PROFES + ACTIV@S. ¡EN MARCHA! JORNADAS CLAUSTRO + ACTIV@

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XVI PLAN DE FORMACIÓN. FORMACIÓN PARA FAMILIAS TALLER: INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO TALLER SOBRE PRIMEROS AUXILIOS. PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE GRUPO DE TRABAJO: “HACÍA UN PROYECTO INTEGRAL DE CURRICULUM ACTIV@” FORMACIÓN PARA OTROS COLECTIVOS (monitores, árbitros, concejal de deportes, y técnicos deportivos) JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XVII PLAN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. PROGRAMA DE RADIO Y TELEVISIÓN. UTILIZACIÓN DE LAS TIC. CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN DEL PROYECTO. PRESUPUESTO ECONÓMICO.

¿en que consiste “SOMOS + ACTIV@S ” ? XVIII ANEXOS I AL IV: CUESTIONARIOS E INFORMACIÓN GRÁFICA DE LOS RESULTADOS. CUESTIONARIO ALUMNADO Y RESULTADOS CUESTIONARIO FAMILIAS Y RESULTADOS CUESTIONARIO PROFESORADO Y RESULTADOS ANEXO V: CARTA A LAS FAMILIAS PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. ANEXO VI: COMPROMISO DE COLABORACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PORZUNA. ANEXO VII: COMPOMISO DE COLABORACIÓN DE ENTIDADES Y/O ASOCIACIONES DE PORZUNA.

FIN