Sistema de control de calidad de software

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Transcripción de la presentación:

Sistema de control de calidad de software Omar de Jesús rosales Hernandez

Sistema de control de calidad de software Es la estructura que organiza evaluaciones, inspecciones, auditorias y revisiones que aseguren que se cumplan las responsabilidades asignadas, se utilicen eficientemente los recursos y se logre el cumplimiento de los objetivos del producto. Tiene la intención de mantener bajo control un proceso y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto.

Calidad en el software Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc.(Juran,1990:4) Es un grado de excelencia, la conformidad con los requerimiento, la totalidad de funciones del producto o servicio que satisfacen las necesidades especificadas, la actitud para el uso, la ausencia de defectos, imperfecciones o contaminación y el deleite de los clientes(Hoyle,1998)

Objetivo de la Calidad en los Sistemas El Objetivo que persigue la Calidad en los Sistemas está orientada a: Incrementar la productividad y satisfacción al trabajo de los profesionales afines al campo de la computación. -Mejorar la calidad del producto del software. Proveer técnicas aplicadas para automatizar el manejo de datos. Realizar una planeación eficaz de los sistemas. Documentar. Validar y controlar formalmente la calidad del trabajo realizado. Cumplir con los objetivos de la organización en cuanto a productividad de sus sistemas de cómputo.

Control de Calidad del Software Para controlar la Calidad del Software es necesario, definir los parámetros, indicadores o criterios de medición. El software posee determinados índices medibles que son las bases para la calidad, el control y el perfeccionamiento de la productividad. Una vez seleccionados los índices de calidad, debe establecerse el proceso de control, que requiere los siguientes pasos: Definir el software que va a ser controlado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software. Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes. Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo. Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc.

Indicadores para diferenciar los productos de calidad de los que carecen de ella: El acercamiento a cero defectos. El cumplimiento de los requisitos intrínsecos y expresos. La satisfacción del cliente Sobre todo la satisfacción del cliente. La Calidad del Software debe ser una disciplina más dentro de la Ingeniería del software. El principal instrumento para garantizar la calidad de las aplicaciones sigue siendo el Plan de Calidad. El plan se basa en unas normas o estándares genéricos y en unos procedimientos particulares.

Los procedimientos pueden variar en cada organización, pero lo importante es que estén escritos, personalizados, adaptados a los procesos de la organización y, lo que es más importante, que se cumplan. La Calidad del Software debe implementarse a lo largo de todo el ciclo de vida, debe correr paralela desde la planificación del producto hasta la fase de producción del mismo. Para ello se cuenta con una serie de ayudas, a través de distintas actividades para la implantación del control de calidad en el desarrollo de software son: Aplicación de metodología y técnicas de desarrollo Reutilización de procesos de revisión formales Prueba del software Ajustes a los estándares de desarrollo Control de cambios, mediciones y recopilación de información Gestión de informes sobre el control de calidad

Normas de Calidad Comúnmente se interpreta como norma a un conjunto de reglas, parámetros o principios que definen un comportamiento, o regulan un proceso. Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñadas con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Es un documento, establecido por consenso y probado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. La estandarización es toda actividad documentada que norma el comportamiento de un grupo de personas. Los estándares nos dan los medios para que todos los procesos se realicen siempre de la misma forma, mientras nos surjan ideas para mejorarlos. Son nuestra guía para la productividad y la calidad.