BIOLOGIA Primer Grado Unidad I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Advertisements

Tipos de investigación
EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIDAD 3. FUNCIONES DE LOS
BIOLOGÍA I UNIDAD I SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
EVOLUCIÓN, DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN.
La relación de la Biología con otras ciencias
BIOLOGÍA II.
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
2.3 Técnicas de fechamiento
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
BIOLOGÍA II.
Caratula Introducción ( de que se trata el trabajo)
BIOLOGÍA II.
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
EL METODO CIENTIFICO.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Geografía como ciencia
Elementos, características y aplicación del método científico
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
La célula es la unidad de vida más pequeña
BIOLOGÍA Primer Grado.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Definición del Tipo de investigación
BIOLOGÍA Primer grado.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Método Científico.
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO.
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
TEMA 4. EL NUCLEO Y LA DIVISIÓN CELULAR
2.1 Los Fósiles 2.2 Tipos de Fósiles.
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Biología.
Metodología de la investigación
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Instrumentos musicales
TEMA 1: LAS IDEAS SOBRE LA HERENCIA ANTES DE MENDEL.
Historia de la célula La teoría celular Evolución celular.
BIOLOGÍA Primer grado.
UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
LAS IDEAS SOBRE LA HERENCIA ANTES DE MENDEL
¿Qué es la clonación?. ¿Qué es la clonación? Clonación: Es el procedimiento.
La relación de la Biología con otras ciencias
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
OBJETIVO: Observar los cambios que sufre la leche debido a la presencia de proteínas, comprobando que son indispensables para todo tipo de funciones de.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Bloque: Niveles de organización de la materia viva
4.5 ACCIONES PARA PREVENIR
¡A COMER! OBJETIVO: Que los alumnos, conozcan y aprendan a elaborar germinados, mediante procedimientos sencillos para aprovecharse como alimentos.
Tema 5: Prácticas de Campo
LA MEMBRANA CELULAR Y SUS FUNCIONES
salir La publicidad del tabaco atenta contra el derecho a la salud y más contra los niños, la juventud y la mujer; es manifiestamente engañosa y muchas.
BIOLOGÍA ALIMENTACIÓN CELULAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA
El descubrimiento del mundo microscópico.
Tema 1: IDEAS PREEVOLUCIONISTAS
EL NÚCLEO Y LA DIVISIÓN CELULAR
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Escuela Laboratorio Introducción al método científico.
METODO CIENTIFICO El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Pasos del Método Científico.
Fundamentos de Investigación
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Objetivo 1 A Objetivo 1 B Objetivo.
Transcripción de la presentación:

BIOLOGIA Primer Grado Unidad I Tema: 3.- LOS METODOS DE LA BIOLOGÍA Subtema 3.1;3.2;3.3; 3.4;3.5

CONOCIMIENTO SUBJETIVO Y OBJETIVO

Conocimiento Subjetivo y Objetivo De acuerdo con el origen, el modo de adquirirlo y la validez, el conocimiento lo podemos clasificar de la siguiente forma. Conocimiento Subjetivo Objetivo

Conocimiento Subjetivo El conocimiento Subjetivo depende de la apreciación personal del observador y varía de acuerdo a varios factores. El gusto Los hábitos La forma de pensar El estado de ánimo De un individuo a otro

Conocimiento Subjetivo Los conocimientos subjetivos son útiles para fines prácticos, donde no se utiliza la precisión científica, por ejemplo: El peso de un costal de arena para una persona puede ser mucho peso, para otro es poco peso.

Conocimiento Objetivo Está basado en hechos comprobables mediante instrumentos de medición como el metro, el termómetro y la balanza. por ejemplo: Para saber si algo esta caliente o frío se utiliza el termómetro.

Conocimiento Objetivo Para determinar el peso de un objeto utilizamos la balanza. Sin embargo, un conocimiento subjetivo puede convertirse en un conocimiento objetivo .

Ejercicio 1.- Observen detenidamente el pizarrón. ¿Qué medidas le calculan de largo y ancho? ¿Pero no están seguros con exactitud de esas medidas? ¿Qué tipo de conocimiento es? 2.- Utiliza una cinta métrica y procede a medir el pizarrón. ¿Cuánto midió? ¿Por qué?

EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO Y EL MÉTODO CIENTÍFICO.

El conocimiento empírico Es el conocimiento que se adquiere con la práctica y la experiencia, no se requiere de un método determinado. En forma empírica el hombre aprende a: Cultivar las plantas Criar animales Caminar Hablar Conducir un auto

El conocimiento empírico Sin embargo el conocimiento empírico ha servido de base para la construcción del conocimiento científico, en donde sí se utilizan métodos técnicos y sistematizados que explican racionalmente los hechos o fenómenos.

El Método científico El método científico constituye el proceso para adquirir nuevos conocimientos a través de la observación, experimentación, comparación. El método científico es el camino a través del cual pueden obtenerse conocimientos científicos y se puede aplicar en la escuela, en la industria, en la vida diaria,; etc.

Pasos del Método Científico Observación Planteamiento del problema Hipótesis Teoría Experimentación Comprobación Ley No válida Si válida

Pasos del Método Científico La observación: Es el primer paso aunque se utiliza en todo el proceso del método científico y consiste en examinar con atención por medio de todos los sentidos, los fenómenos.

Pasos del Método Científico Planteamiento del problema Se deriva de la observación formulando una pregunta cuya posible respuesta lleve a conocer las causas y consecuencias de un fenómeno.

Pasos del Método Científico Hipótesis Es la posible respuesta al planteamiento de un problema en donde la hipótesis debe probarse. Experimentación A través de la experimentación se comprueba la hipótesis conociendo las causas o efectos de un fenómeno.

Pasos del Método Científico En la experimentación pueden emplearse otros pasos como la comparación que consiste en establecer relaciones, semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos o fenómenos. Teoría Se establece una teoría cuando la hipótesis a través de la experimentación se ha comprobado. Una teoría solo es válida mientras no surja otra diferente con mas valor.

Pasos del Método Científico Ley Al comprobarse una teoría se convierte en una ley. Y una ley tiene aceptación universal, es decir, tiene validez en todo el mundo.

Grupo Académico BIOLOGÍA biologia@tamaulipas.gob.mx Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas BIOLOGÍA Profr. Carlos Izaguirre Reséndez Profr. Francisco Zavala Avalos biologia@tamaulipas.gob.mx