DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO

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DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO.
Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA DE ISHIKAWA /ESPINA DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO

DEFINICIÓN DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA / DE PESCADO/ CAUSA-EFECTO El Diagrama de Ishikawa, es una de las herramientas graficas más eficaces y más utilizadas en acciones de mejoramiento y control de calidad en las organizaciones, ya que permite, de una forma sencilla, agrupar y visualizar las razones que han de estar en el origen de un cualquier problema o resultando que se pretenda mejorar. Fue creado por él Gurú de la Calidad, él El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1953.

VENTAJAS GENERALES DEL USO DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA (DI): El DI sirve de guia objetiva para la discusion y la motiva. Las causas del problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el diagrama. Un DI sirve para señalar todas las posibles causas de un problema y como se relacionan entre si , con lo cual la solucion de un problema se vuelve un reto y se motiva asi el trabajo por la calidad. Para iniciar la busqueda de la solucion de un problema en general, y para obtener la informacion para construir un DI en particular , a menudo se utiliza una sesion de lluvia de ideas.

METODOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA Existen tres métodos para construir un Diagrama de Ishikawa.Ellos son : 6M , Flujo del Proceso y Estratificacion. METODO DE 6M Este es el método de construcción más común y , consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: metodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria,medición y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad ( y de la calidad) final del producto o servicio.Por lo que es natural enfocar los esfuerzos de mejora hacia cada uno de estos elementos de un proceso.

Gráfico de causa y efecto (Ishikawa) Técnica de análisis de causa y efectos para la solución de problemas Relaciona un efecto con las posibles causas que lo provocan. Simplifica el análisis y mejora la solución de cada problema, Ayuda a visualizarlos mejor y a hacerlos más entendibles. Agrupa las causas del problema, o situación que se debe analizar. Detalla las subcausas que contribuyen a este problema o situación.

Trace una flecha hacia la derecha y escriba el “efecto” o “defecto”que causa el problema.

Definición de las causas mayores Definir los principales conjuntos de probables causas.(4 causas mayores) : materiales, equipos, métodos de trabajo, mano de obra, medio ambiente Etc

Trace flechas que converjan sobre la flecha principal y escriba las causas mayores Causa mayor Causa mayor Defecto Causa mayor Causa mayor

Causa mayor Causa mayor Causa mayor Causa mayor Marcar los factores importantes que tienen incidencia significativa sobre las causas mayores. Márquelos con flechas que se apoyan en las casusas mayores. Causa mayor Causa mayor Causa menor Causa menor Defecto Causa menor Causa mayor Causa mayor

Registrar como subcausas las pequenas dificultades que tienen peso en las causas menores. Causa mayor Causa mayor subcausa subcausa subcausa Causa menor Causa menor Defecto subcausa Causa menor subcausa Causa mayor Causa mayor

Diagrama de Ishikawa: TIPO 6M Mano de Obra Maquinaria Métodos de Trabajo Medio Ambiente Materiales Medición Operario Supervisión Capacitación Inadecuado. Fuera de especs. No estandarizado Mntto. deficiente Equipo inadecuado Presencia de polvos Equipo no adecuado. Chasis

VENTAJAS Obliga a considerar una gran cantidad de elementos asociados con el problema . Puede ser usado cuando el proceso no se conoce a detalle. Se concentra en el proceso y no en el producto. DESVENTAJAS En una sola rama se identifican demasiadas causas potenciales. Tiende a concentrarse en pequeños detalles del proceso. El método no es ilustrativo para quienes desconocen el proceso.

METODO DE FLUJO DE PROCESO Con este método de construcción , la línea principal del Diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal del proceso de producción o de administración. Los factores que pueden afectar la caracteristica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, segun el proceso. Para ir agregando , en el orden del proceso, las causas potenciales , se puede realizar la siguiente pregunta : la variabilidad en esta parte del proceso afecta en esta parte del proceso afecta el problema especificado. Este metodo permite explorar formas alternativas de trabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos,etc.

Diagrama de Ishikawa: Tipo Flujo de Proceso Materia Prima Hechura de tubo Correcion Aplana-miento Prueba de agua Remover cordon Inspección Cicatri-ces en tubos de acero Rolado Amontonamiento Peso Diferencia Pulimento Movimiento Válvula Colocacion Pintura Superficial Movimiento en banda Impurezas Ensanchamiento Aflojamiento Caídas Individual En grupo Colocación Movimientos Rolado

VENTAJAS Obliga a preparar el diagrama de flujo de proceso. Se pueden llegar a descubrir otros problemas no consideramos inicialmente. Permite que las personas que desconocen el proceso se familiaricen con él. DESVENTAJAS Es fácil no detectar las causas potenciales , puesto que la gente puede estar muy familiarizada con el proceso haciéndosele todo normal. Es difícil usarlo por mucho tiempo , sobre todo en procesos complejos. Algunas causas potenciales pueden aparecer muchas veces.

METODO DE ESTRATIFICCION O ENUMERACION DE CAUSAS La idea de este método de construcción de Diagrama de Ishikawa es ir directamente a las principales causas potenciales de un problema. La selección de estas causas muchas veces se hace a través de una sesión de lluvia de ideas. Es importante preguntarse al menos cinco veces , el porqué del problema. Con esto se construirá el Diagrama de Ishikwa , partiendo de éste análisis previo, con lo que el abanico de búsqueda será más reducido y los resultados más positivos.

METODO DE ESTRATIFICCION O ENUMERACION DE CAUSAS El método de estratificación contrasta con el método 6M , ya que en éste se va de lo muy general a lo particular, mientras que en el método de estratificación se va directamente a causas potenciales del problema. Esta manera de construir el Diagrama de Ishikawa es natural cuando las categorías de las causas potenciales pueden subdividirse ,por ejemplo un producto terminado puede dividirse fácilmente en sus subensambles.

Diagrama de Ishikawa:TIPO Estratificación Porcentaje de conservación Vehículo Pigmento Frecuencia Encerado Acabado Impresión Temperatura Exposición al sol Contaminación Calidad de la pintura Mantenimiento Tiempo de exposición. Método de pintado Atmósfera

VENTAJAS Proporciona un agrupamiento claro de las causas potenciales del problema, lo que permite centrarse directamente en el análisis del mismo. Este diagrama es por lo general menos complejo que los obtenidos mediante los otros procedimientos. DESVENTAJAS Se puede dejar de contemplar algunas causas potenciales importantes. Se requiere un mayor conocimiento del producto o el proceso. Puede ser difícil definir subdivisiones principales.

PASOS EN LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA ( DI ): Elegir el aspecto de calidad que se quiere mejorar , lo cual se puede hacer con la ayuda de un Diagrama de Pareto, un histograma o alguna acción preventiva/correctiva que deba realizarse. Escribir de manera clara y concreta el aspecto de calidad a la derecha del diagrama. Trazar una flecha ancha de izquierda a derecha , y decidir que tipo de DI se va a emplear ( 6M , Flujo o Estratificación). Buscar todas las causas probables , lo mas concretas posibles, que pueden afectar a la característica de calidad. Generalmente esto se hace a través de una lluvia de ideas. Representar en el DI las ideas obtenidas y, analizando el diagrama , preguntarse si faltan algunas otras causas aún no consideradas.; si existen entonces agregarlas.

5. Decidir cuáles son las causas más importantes , a través de un consenso o votación, o bien si se tienen disponibles empleando datos. 6.Decidir sobre cuáles causas se va a actuar. Para ello se toma en consideración el punto anterior y lo factible que resulta corregir cada una de las causas. 7.Preparar un plan de acción para cada una de las causas a ser investigadas o corregidas.

PROBLEMA: FISURAS EN LAS PIEZAS Operador Equipo Material Método Fisuras en las piezas. No empleó la norma Problema físico No tiene experiencia Entrenamiento inadecuado Rotación incorrecta. Vibraciones Se descalibró Se desajustó Contaminación Material muy blando Defecto de fábrica Proveedor nuevo Sobrepasar tiempos standard Mal torneado Herramienta inadecuada La máquina se forza al arranque

CHECKLIST O LISTA DE VERIFICACIÓN. DEFINICIÓN: La hoja de verificación es una forma que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando. Esta forma puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa. NOTAS __________________________________________ 23

CHECKLIST O LISTA DE VERIFICACIÓN. FUNCIONABILIDAD: Proporciona un medio para registrar de manera eficiente los datos que servirán de base para subsecuentes análisis. Proporciona registros históricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo. Facilita el inicio del pensamiento estadístico. Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos. Se puede usar para confirmar las normas establecidas. NOTAS __________________________________________ 24

ALGUNOS EJEMPLOS DE LISTA DE VERIFICACIÓN:

ALGUNOS EJEMPLOS DE LISTA DE VERIFICACIÓN:

ALGUNOS EJEMPLOS DE LISTA DE VERIFICACIÓN: NOTAS __________________________________________ 27

HERRAMIENTAS DE CONTROL DE PROCESOS. 1. HOJAS DE VERIFICACIÓN Son la forma más común de utilización para registrar datos. La hoja de verificación puede adoptar cualquier forma dependiendo de los resultados que de estos datos se pretenda obtener.

CLASIFICACIÓN DE LAS LISTAS DE VERIFICACIÓN 1. Hojas de verificación para datos medibles. 2. Hojas de verificación para defectos o ítems defectuosos 3. Hojas de verificación para confirmación

Hojas de verificación para datos medibles (datos variables). Por lo regular se debe analizar una correlación o un análisis de regresión con los datos registrados para demostrar las relaciones de causa y efecto entre las variables. Son aquellas utilizadas para registrar datos que requieren el análisis subsiguiente para que redunden en el mejoramiento del proceso.

Hojas de verificación para defectos o anomalías (datos de atributos) Su uso esta centrado en evaluar defectos o productos defectuosos Una mayor fuente para este tipo de datos es la información de reclamos suministrados por el cliente. La información obtenida se puede caracterizar por tipo de defecto.

Hojas de verificación para confirmación Se utilizan para garantizar que se han tomado ciertas medidas o acciones. Un ejemplo seria la verificación de las condiciones de arranques y parada de equipos y las formas de control de procedimientos analíticos Su objetivo es reducir la variabilidad creada en los operadores y/o equipos de prueba de procesos.