¿Y el trabajo en el futuro qué?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Trabajo Decente y Juventud
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
“Educar para el país que queremos:
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Educación, Trabajo y Vida
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MICROFINANZAS EN ARGENTINA .
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
Educación, crecimiento y equidad
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Celia Alvariño Gestión de resultados Celia Alvariño
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presupuestario de Mediano Plazo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

¿Y el trabajo en el futuro qué? Graciana Rucci Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, BID Santiago Junio 25, 2013

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Estrategias, objetivos y metas medibles Conexión formación-mercado laboral: pertinencia Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

La región ha venido creciendo y las proyecciones son alentadoras… La región ha venido creciendo y las proyecciones son alentadoras… pero, la productividad laboral no logra dar el salto necesario para entrar en una senda de crecimiento sostenido Diagnóstico

El capital humano es motor de un crecimiento sostenido y equitativo Son las habilidades y competencias las que hacen crecer a los países. Y la formación de las mismas en un proceso continuo, puede hacerse de muchas formas. Implicancias conceptuales y prácticas, definiendo las políticas públicas, institucionalidad y cultura de la población al respecto. En la región… Diagnóstico

Pese a significativas mejoras en cobertura educativa, un enorme stock de trabajadores tiene menos de secundaria completa Own calculations (EPH 2009-2010) and OECD. Diagnóstico

Más aún, las habilidades y competencias de los jóvenes entrando al mercado laboral son muy pobres… De acuerdo a la OECD, en ALC: 48% de los estudiantes latinoamericanos entrando al mercado laboral no comprenden un libro de texto básico; Y 62% no pueden realizar cálculos numéricos simples. Diagnóstico

Desconectados 2012, OECD 2010 Diagnóstico Source: Desconectados, OECD 2010 Diagnóstico

Desconectados 2012, OECD 2010 Diagnóstico Source: Desconectados, OECD 2010 Diagnóstico

…y los estudiantes más pobres, muestran peor desempeño… Desconectados 2012, OECD 2010 Diagnóstico

Desafortunadamente, nueva evidencia muestra que las habilidades (no los años de formación!) explican entre 1/2 - 2/3 del cambio en el ingreso per capita de los países… Hanushek 2012 Los resultados revelan que el capital humano (test pisa) explica entre la mitad y dos tercios de la variación en los niveles de ingreso per capita de los países de América Latina y el resto del mundo. Y explica solo algo más de un cuarto cuando se basa en medidas de asistencia a la escuela sin considerar diferencias en éxito de capacidades adquiridas. Los resultados corroboran la primordial importancia de la adquisición de habilidades y explica el pobre desempeño de América Latina respecto a otras regiones. Diagnóstico

Desconectados 2012, OECD 2010 Diagnóstico

Más aún, las firmas reclaman falta de habilidades!!! Las empresas en ALC plantean la falta de habilidades apropiadas como el principal obstáculo para el desarrollo productivo (Banco Mundial 2010) 90% de las firmas en Argentina, Brasil y Chile no encuentran en el mercado laboral las habilidades que necesitan (BID Desconectados 2012) Las habilidades socio-emocionales son importantes para el éxito en el mercado laboral (BID Desconectados 2012) 1/3 de las firmas ALC (2010) -69% en Brasil, 57% en Argentina, 41% en Chile, 10 % en México- identifican la inadecuada educación y capacitación de los trabajadores como un obstáculo severo para operar y como principal obstáculo para la innovación. Nueva evidencia de firmas en varios países: Honduras, Bahamas, Panamá y Uruguay; encuentran que la fuerza laboral carece de experiencia y habilidades generales y blandas (Encuesta de Productividad y Recursos Humanos, BID 2012) Diagnóstico

La inadecuada educación y entrenamiento de la fuerza laboral resulta el principal obstáculo para la operación y el crecimiento de las firmas (% de empresas) World Bank, manufacture sector Construida a partir de Is aninadequately educated workforce No Obstacle, a Minor Obstacle, a Major Obstacle, or a Very Severe Obstacle to the current operations of the establishment? FUENTE: Banco Mundial 2011, sector manufacturero. Diagnóstico

Y aseguran que es un serio/muy serio obstáculo… World Bank, manufacture sector Diagnóstico

Clave: Garantizar la adquisición de habilidades que las estructuras productivas demandan para crecer económicamente de forma sostenida… y con inclusión social! Diagnóstico

¿Dónde estamos? La región ha tenido históricamente buen nivel educativo (años de escolaridad/capacitación). Inversión pública en educación ha crecido. Gran avance en cobertura en educación básica y secundaria: 86% y 60% respectivamente cerca de 1990, 95% y 76% en la década actual. Recursos públicos para capacitación disponibles no despreciables. Secundaria sigue alejada de OECD (2010). Secundaria: 83%, Portugal 86%, Rep Checa 90.20%, España 84.3% Diagnóstico

Sin embargo… Altas tasas de deserción escolar. Únicamente el 30% de los adultos (35-64 años) y 40% de los adultos jóvenes (25-34) alcanzan la secundaria. No hay mediciones de stock de habilidades de adultos y adultos jóvenes….y las proyecciones no son alentadoras. Baja cobertura de capacitación de la fuerza laboral (recursos públicos): 15% de los chilenos ocupados, 24% de los colombianos, 4,3% de los panameños. Ausencia de comunicación y coordinación institucional para implementar cambios. Diagnóstico

y en calidad y pertinencia …ALC no va bien Educación técnica y tradicional Capacitación laboral Diagnóstico

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

¿Qué han hecho diferente otros países – desarrollados y en desarrollo – para mejorar efectivamente las habilidades de sus trabajadores? Lecciones aprendidas

En pocas palabras…. Evidencia en países más avanzados: Un sistema educativo y formativo de calidad, conectado a las necesidades del mercado laboral. La formación para el trabajo: vínculo del capital humano con el desarrollo productivo. Tendencia hacia modelos de formación continua. Implicancias sobre institucionalidad: Coordinación ministerial y de políticas públicas. Evidencia en ALC: Los avances no han significado importantes impulsos productivos. Políticas públicas han asumido: “más cobertura => más productividad” “un período de gobierno cambia la historia” ALC no ha podido todavía mejorar la productividad laboral a través del capital humano. Lecciones aprendidas

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Empezando a hacer zoom… Estrategias, objetivos “transformables” en metas medibles Conexión de la formación y el mercado laboral: la pertinencia Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y evaluación Sistema Formación involucra educación de todo tipo, capacitación, formación continua, etc. TODO lo que pueda tener que ver con el desempeño laboral luego. Claves

Visión de largo plazo, planificación, evolución gradual y sostenida. Sin discusión profunda de esos aspectos, ALC no podrá mejorar la productividad laboral a través del capital humano No existe una sola forma de hacerlo sino más bien un menú de opciones que cada país debe analizar y elegir. Aquellos que mejor han sorteado estos desafíos son quienes han podido concretar con éxito ciertos elementos básicos. Dichos insumos son los pilares de un sistema de formación a lo largo de la vida, basado en habilidades y competencias laborales, que promueva el desarrollo productivo de la economía continuamente. Visión de largo plazo, planificación, evolución gradual y sostenida. Claves

¿Qué hacen otros países? La evidencia es contundente en cuanto a la importancia de al menos: La participación sostenida y coordinada de los actores sociales: educadores, empleadores, estudiantes, trabajadores y el Estado; con metas claras. Un marco y funcionamiento institucional fuerte, con estrategias nacionales y regionales pensadas, y objetivos precisos. Recursos y mecanismos de cofinanciamiento transparentes y alineando incentivos para apalancar las iniciativas. Mecanismos e instrumentos de aseguramiento de la calidad y pertinencia tenaces. Un sistema de la formación: un continuo de opciones articuladas y flexibles. Claves

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Pertinencia Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Estrategias, objetivos y metas medibles Estrategia regional: Comunidad Europea (Estrategia regional para educación y capacitación 2020). Objetivo: Asegurar oportunidades de aumentar cualificaciones para todos. Objetivos específicos: Concretar aprendizaje continuo y movilidad Mejorar calidad y eficiencia de la educación y capacitación Metas a 2020: Al menos 95% de niños entre 4 años y edad escolar, en educación temprana. Personas con insuficiencia para leer, matemática y ciencia: menos de 15%. % de desertores de la educación y capacitación: menos de 10%. El % de personas entre 30-34 años con educación terciaria debe ser al menos 40%. Un promedio de al menos 15% de adultos (25-64 años) debe participar en aprendizaje continuo. Acompañado de financiamiento, coordinación de políticas y un marco más grande aún de empleo. Claves: Metas medibles

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Primero: Diálogo e información común entre educadores/formadores y empleadores. En Noruega, Japón… Los cursos de guía de carreras son formalmente parte del programa de la escuela. En ciertos lugares, la asesoría y clases para carreras a estudiar son obligatorias entre los alumnos entre 12-15 años. Los alumnos aprenden de ocupaciones, salarios y horas de trabajo, empresas con esas ocupaciones, y las trayectorias formativas para alcanzarlas. Los jóvenes visitan empresas, se preparan para entrevistas en esas firmas y se incentiva a los padres a acompañarlos en el proceso. (McKinsey 2012). Rol del Estado en generación, diseminación, obligación y control de información y evidencia. Transparencia de fondos y resultados. Claves: Pertinencia

Múltiples combinaciones Todas con fuerte vinculación entre formación y sectores productivos. En algunos casos, énfasis en prácticas en las empresas (Alemania, Suiza); En otros países se dedica la mayor parte del tiempo en las escuelas/proveedores (Holanda); Otros separan los componentes: con un sistema de certificación de competencias laborales (Australia, NZ, UK), o con dos años de prácticas laborales después de completar dos años de formación general (Noruega). Hoffman 2011 Claves: Pertinencia

Actores I Clave: ¿Quién hace qué, cómo y porqué? El sistema involucra alianzas público-privadas entre estado, escuelas, empleadores, organizaciones empresariales y de trabajadores. El sector productivo tiene un papel central en la definición de las cualificaciones /competencias requeridas para los diversos sectores económicos. El sector productivo desarrolla el contenido curricular y los sistemas de evaluación de competencias. Con la participación del sector productivo, el Estado es responsable por la definición de estándares y supervisión del sistema. El estado garantiza, además, que la formación incluya el desarrollo adecuado de habilidades generales y académicas. Cada vez más, se busca movilidad ofreciendo diversas trayectorias. Alemania, Austria, Holanda, Noruega, Suiza. Hoffman 2011. Importancia de evitar conflictos de intereses, considerar incentivos alineados y principal-agente. Clave: ¿Quién hace qué, cómo y porqué? Claves: Pertinencia

Construcción del vínculo público-privado Inglaterra Vínculo con el sector productivo: Esfuerzo por vincular a empresas con consejos sectoriales y directorios consejeros de escuelas y proveedores. Liderazgo del sector productivo: Trabajo sostenido para la inclusión de los empleadores en la fijación de estándares ocupacionales (base de las cualificaciones vocacionales) y el desarrollo de inteligencia de mercado. El sector productivo se adueña y lidera el vínculo: Concepción de consejos sectoriales como auto sostenibles. Recién en 2012, se introducen becas competitivas para cofinanciamiento en habilidades con empleadores que puedan innovar, expandir, y apoyar pequeñas empresas que forman parte de cadenas. Más colaboración y las empresas lideran el vínculo. Lleva mucho tiempo, necesita plan y esfuerzo sostenido Claves: Pertinencia

Actores II Alianza entre industria y universidad para mejorar las habilidades de la fuerza laboral empleada (Corea). La formación en manos del sector privado, solución para pertinencia y apropiación de beneficios. Construction Skills de Inglaterra: Identificación de habilidades necesarias; definición de estándares ocupacionales de la industria; análisis de retornos sobre la inversión obligatorio; provisión de formación en salas de clase y empresa. Los sindicatos como nexo para promover la formación a empleados y empleadores, y el cofinanciamiento Inglaterra: trabajadores con baja calificación y edad avanzada. Marcos de calidad definidos, encuestas bianuales a empleados y empleadores, evaluaciones de resultados. El aseguramiento de una certificación con valor. El estado prometiendo trabajo para promover la capacitación. China: primero se buscan los puestos. Encuestas a estudiantes para mejor colocación, seguimiento de los ocupados. Algunos ejemplos. Involucra empleados o no empleados. Claves: Pertinencia

¿Qué hay detrás de los casos que mejor lo hacen? Factores determinantes del éxito Claves

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Institucionalidad Existen infinitos arreglos institucionales posibles, pero es fundamental… Instituciones con roles precisos: definidos y ejecutados. Saber qué se quiere y comprometerse institucionalmente por un largo plazo. Lleva mucho tiempo y esfuerzo... pero no intentarlo es estar dispuesto, como país, a resignarse a no crecer. Claves: Institucionalidad

Esquema institucional articulado y con roles precisos Principales actores MUY vinculados: Ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda-Finanzas (recursos/prioridades); Agencias reguladoras de calidad independientes, sectores productivos (consejos sectoriales, cámaras). Vínculo “aceitado” sector privado-público. OJO con quién hace qué, cómo se controla, qué se financia con recursos públicos. Un único mercado de formación: todos los proveedores de educación y capacitación, públicos/privados, industriales/académicos/vocacionales. Competencia por recursos basado en resultados. En muchos países: Sistema basado en cualificaciones, con niveles dados por paquetes de competencias. Solamente cualificaciones reconocidas reciben financiamiento público. El Marco de Cualificaciones “ordena al sistema”: permite diversas trayectorias formativas para llegar a una cualificación, facilita seguimiento de progreso y calidad, garantiza cualificaciones con reconocimiento nacional. El sistema tiene que ser uno, con todos los actores involucrados y alcance nacional. De otra forma no funcionará. Claves: Institucionalidad

Esquema institucional articulado con calidad y pertinencia Foco en resultados: Combina control en procesos de entrada, intermedios y salida, con evaluaciones externas y revisiones independientes. Moviéndose hacia fondeo por resultados finales: empleabilidad y salarios (no ya sólo basados en resultados de aprendizaje). Certificación con valor: estándares internacionales, certificados de la industria. Sector productivo: Fijan los estándares de competencias que luego la Autoridad registra. Lidera identificación de necesidades de formación/capacitación. Desarrollan mecanismos de provisión Proveer inteligencia sobre necesidades futuras. Intermediar entre empresas y proveedores. Claves: Institucionalidad

Articulación ALC OCDE Claves: Institucionalidad Diálogo social intermitente/dificultades para consenso Baja coordinación interinstitucional No conexión entre el mundo educativo y el laboral Baja institucionalidad OCDE Diálogo social/consenso Coordinación interinstitucional Alta conexión entre el mundo educativo y el laboral Alta institucionalidad Claves: Institucionalidad

ALC OCDE Calidad y pertinencia Claves: Institucionalidad Provisión por programa, baja regulación y control Bajo involucramiento de los empleadores, desconexión con necesidades del mercado Baja experiencia en acreditación, escasos casos de estándares de calidad Marcos de cualificaciones y competencias laborales incipientes Escasos mecanismos internos-externos. Falta de información y/o falta de uso Escasos estudios y proyecciones OCDE Provisión descentralizada, competitiva, certificación, regulación y control Alto involucramiento de los empleadores Acreditación de la formación– estándares de calidad Marcos de cualificaciones y competencias laborales avanzados Mecanismos internos y externos de control. Información y uso. Estudios y proyecciones de demanda Claves: Institucionalidad

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Los fondos públicos cada vez tienen mayores demandas No sólo en el área de formación, compiten con protección social, salud, pensiones. No free lunch: costear y planificar BIEN! (recursos escasos, costos agregados no menores, causas variadas de subinversión, retornos apropiables por distintos agentes). Preguntarse… qué financiar y por qué (problemas y objetivos), quién se beneficia (sociedad/Estado, individuo, empresa), cómo alcanzar la meta (instrumentos), qué arreglos institucionales y fiscales existen Determinan el menú de opciones de política, su diseño, y finalmente, la cobertura y efectividad en los países exitosos. Claves: Financiamiento

Mecanismos de cofinanciamiento Cada vez más frecuentes: combinación de instrumentos y financiamiento público vinculado a resultados (Austria, Inglaterra, Nueva Zelanda, US.) Apalancan recursos públicos y alinean mejor incentivos de las partes beneficiadas. Comparten costos entre quienes se benefician para alinear mejor los incentivos y lograr mejores resultados. Atacan varias fallas de mercado simultáneamente. Promueven mecanismos que incentiven a los adultos y grupos en desventaja a continuar aprendiendo. CUIDADO….Ciertas condiciones son necesarias para el funcionamiento correcto de esquemas de cofinanciamiento. Clave: Garantizar las condiciones antes de escribir la idea Claves: Financiamiento

Algunas ideas… El presupuesto se decide en base al crecimiento de sectores y prioridades (centralizado), horizonte plurianual. Reglas de financiamiento, cofinanciamiento y préstamos. Los proveedores tienen mucha libertad (descentralizado), pero sólo reciben el dinero si se alcanzó el aprendizaje. Instituciones independientes hacen seguimiento y revisión de casos. Los fondos siguen a la persona. Clave: Capacidad de controlar, fiscalizar y ser creíble para dar/sacar. Claves: Financiamiento

Financiamiento ALC OCDE Claves: Financiamiento No hay definición sistemática Sólo casos puntuales Subsidios a los proveedores Deducciones fiscales, impuesto a la nómina Incentivos para grupos con necesidades especiales, sin diagnóstico OCDE Clara definición: fallas de mercado Cofinanciamiento: firma, individuo, Estado Subsidios y créditos a la demanda individual. Contratos a proveedores basados en desempeño Incentivos a las firmas: entrene o pague, deducciones fiscales Incentivos para grupos con necesidades especiales, basados en diagnósticos Claves: Financiamiento

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Empecemos por lo primero… Variados mecanismos e instrumentos para monitorear la efectividad de las intervenciones en el potenciamiento de las capacidades y habilidades que la estructura productiva demanda, de forma tal de hacer más productiva y empleable a la fuerza laboral. Abarcan… definición de estándares y marcos de cualificaciones, colección de información y seguimiento de indicadores, acreditación de instituciones e instructores, pruebas de aprendizaje o desempeño, instrumentos de certificación de competencias, herramientas de satisfacción de usuarios. Empecemos por lo primero… Claves: Monitoreo y Evaluación

Sin información básica es imposible Indicadores de seguimiento (US y Comunidad Europea). Sin diagnósticos es complicado Oferta y demanda de habilidades/competencias (Irlanda, Chipre, OECD). Sin buenos proveedores/instructores es demasiado caro Estándares de cualificaciones de instructores. Validación de experiencia y competencias. Evaluaciones de desempeño a proveedores: relevamiento de la evidencia, revisión de desempeño relativo a la referencia y estándares mínimos. Recursos atados a evaluaciones. (Irlanda, Inglaterra, Francia, Grecia, Australia, etc.) Claves: Monitoreo y Evaluación

Algunas ideas… Agencias de monitoreo y seguimiento independiente, inspeccionan y corroboran el desempeño. Serie de indicadores de éxito Transparencia de la salud financiera de los proveedores. Promoción de generación y uso de información. La calidad es fundamental para sobrevivir si hay competencia. Claves: Monitoreo y Evaluación

Para encaminar el seguimiento… Indicadores en USA Tasa de empleo de seguimiento a adultos (adultos beneficiarios de planes sociales): proporción de adultos (adultos beneficiarios de planes sociales) empleados luego de haber terminado la formación. Salarios de seguimiento a adultos (adultos beneficiarios de planes sociales): Salarios promedio para aquellos adultos (adultos beneficiarios de planes sociales) que estaban empleados luego de finalizada la formación. Tasa de entrada al empleo de jóvenes: proporción de jóvenes que, recibiendo la formación, se emplean Tasa de mejoramiento de la empleabilidad de los jóvenes: proporción de jóvenes que adquieren una cualidad deseable a los fines de obtener empleo, al final de la intervención. Tasa de entrada al empleo: proporción de participantes previamente desempleados que encontraron empleo luego de la intervención. Tasa de retención del empleo: proporción de los participantes previamente empleados que conservan el trabajo luego de la intervención. Gananacias promedio: Sumatoria de los ingresos totales de los participantes que están empleados luego de la intervención dividio el total de los participantes. Claves: Monitoreo y Evaluación

Indicadores a nivel nacional en los países de la Comunidad Europea Encuesta de fuerza de trabajo (LFS) Participación de la población +18 en educación y capacitación por sexo, edad, nivel de educación, situación laboral, tipo de contrato, tamaño de la empresa y tipo de actividad Participación de empleados +18 en educación y capacitación Participación de la población +15 en educación y capacitación Encuesta de Educación para Adultos (AES) Participación en educación y capacitación por sexo, edad, nivel de educación, situación laboral y grado de urbanización Proporción de personas que no participan en educación y capacitación Participación en educación y capacitación informal relacionada al trabajo Distribución de las razones de participar en educación y capacitación informal Horas dedicadas a la participación en educación y capacitación por sexo, … Costo promedio por participante en educación y capacitación Distribución de la educación y capacitación por especialización Tipos de obstáculos a la educación y capacitación Acceso a la información sobre posibilidades de aprendizaje Distribución de las fuentes mediante las cuales los participantes encontraron información Participación en capacitación informal según formas de aprendizaje Claves: Monitoreo y Evaluación

Encuesta empresarial de capacitación vocacional (CVTS) Proporción de empresas que capacitan por tipo de capacitación y actividad económica Proporción de empresas que no capacitan según las razones de no ofrecer capacitación Empresas con un plan de capacitación vocacional (CV), como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas con un presupuesto destinado a la CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que tienen un centro de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas con un acuerdo preestablecido de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que evalúan el efecto de los cursos de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que evalúan las futuras necesidades de habilidades de la empresa, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas que declaran/establecen las futuras necesidades de habilidades de la empresa, como % de empresas que ofrecen capacitación Empresas donde las medidas públicas tuvieron un impacto sobre el plan de CV, como % de empresas que ofrecen capacitación Proporción de empleados que recibieron CV tanto en empresas que ofrecen capacitación como las que no. Costos de la CV por participante y por empleado como % de la nómina (según tipo de costo, tamaño, actividad) Horas destinadas a la CV por participante, según sexo, actividad y tamaño Porcentaje de horas totales en CV según proveedor, tamaño, actividad, tipo de curso, sexo Proporción de empresas que ofrecen capacitación vocacional inicial (CVI) según actividad, tamaño Porcentaje de participantes en CVI como % del total de empleados según actividad y tamaño Claves: Monitoreo y Evaluación

Información sobre oferta y demanda de habilidades Skills Irland: Organismo independiente (financiamiento público) que brinda asesoramiento al gobierno en formación laboral. Representantes de instituciones educativas, agencias gubernamentales y empresas. Objetivo: atenuar fallas informativas, actualizar habilidades, identificar capacidades emergentes y futuras, contribuir con alternativas para subsanar brechas. ¿Cómo? … Generando datos periódicos y de acceso público Tendencias en educación y capacitación: Panorama de oferta de habilidades de la educación formal y la capacitación. Tendencias en educación superior, destino de los graduados, perfil de los trabajadores adultos que reciben capacitación. Demanda de habilidades: tendencias sectoriales de empleo, escasez de habilidades, movimientos migratorios. Factores que afectan la demanda y la oferta de habilidades. Stock de habilidades en sectores estratégicos o de rápido crecimiento. Claves: Monitoreo y Evaluación

Chipre, Human Resource Development Authority Tendencias de largo plazo de empleo y proyecciones en Chipre: para 2010-2020 proyectan necesidades en 46 sectores económicos y 27 ocupaciones de la economía entera. Investigaciones anuales para la identificación de necesidades de capacidades con el involucramiento de agentes sociales: estimaciones anuales de personas requeridas en ciertas ocupaciones por distrito, cuestionarios online. Proyecciones de empleo para grupos específicos, en un marco de prioridades temáticas establecidas y estrategias anuales y plurianuales. Claves: Monitoreo y Evaluación

PIAAC - Programme for International Assessment of Adult Competencies (OCDE) Evalúa destrezas de jóvenes y adultos (16 a 65 años) en procesamiento de información básica (lectura, matemáticas, resolución de problemas) y en contextos de alto desarrollo tecnológico. Recoge información sobre el uso de esas habilidades y otras habilidades genéricas, en situaciones laborales y no laborales. Permite comparabilidad internacional sobre competencias y uso de habilidades en el trabajo. Participan 34 países (total de las dos primeras rondas de la encuesta) Claves: Monitoreo y Evaluación

Monitoreo y evaluación ALC No hay sistemas de monitoreo y evaluación Escasa generación y uso de información para la gestión No se conoce el impacto de los programas, ni costo-efectividad Muy escasa evidencia Hacerlo mal no tiene consecuencias OCDE Sistemas integrados de monitoreo y evaluación Desempeño de gestión: insumos, procesos, resultados. Se sigue al dinero y al individuo. Evaluaciones de impacto, análisis costo-efectividad. Impactos significativos de capacitación sectorial y vinculada con la firma Hacerlo bien tiene consecuencias Claves: Monitoreo y Evaluación

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

Finalmente…un Sistema Los casos exitosos han avanzado hacia modelos de formación continua logrando la combinación propia de: Objetivos “transformables” en metas medibles Formación y sector productivo Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y evaluación Obteniendo algo mucho mayor que la suma de las partes y subpartes, sino un: Sistema que razona integrada y flexiblemente, que no deja ninguna línea suelta Claves: Sistema

Hoja de ruta Diagnóstico Lecciones aprendidas Claves Conclusión Metas medibles Conexión formación-mercado laboral (pertinencia) Institucionalidad Financiamiento Monitoreo y Evaluación Sistema Conclusión

¿Está nuestra región realmente convencida a encarar este desafío ¿Está nuestra región realmente convencida a encarar este desafío? Pese a los esfuerzos, ALC no ha resuelto las lo básico para lograr un capital humano que se traduzca en desarrollo productivo. Y el costo de seguir probando innovaciones sin resolver lo básico es muy alto. Conclusión

Muchas gracias Graciana Rucci, gracianar@iadb.org Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social. BID