PROTOCOLO DE UNA REUNIÓN ROTARIA

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE UNA REUNIÓN ROTARIA

Las Reglas del Protocolo Rotario, se complementan con las normas protocolarias de la sociedad.

MACERO MACERO Debe conocer el Manual de Procedimiento Maestro de Ceremonias Rotarias Responsable del Protocolo y de su aplicación Coordina todas las reuniones Debe conocer el Manual de Procedimiento Debe ser socio con una cierta antigüedad en R.I. Debe ser entusiasta, flexible y cuidadoso, a la vez que se exprese con claridad y propiedad Debe identificarse con la Banda de Macero

AMBITO DE ACTUACIÓN DEL MACERO EN EL CLUB PREPARA LA REUNIÓN COMPROBAR: Iluminación Sonido Temperatura UBICA ELEMENTOS: Atril a la izq. de la mesa presid. Banderas y Campana FORMA LA MESA DE PRESIDENCIA RECIBE A LOS INVITADOS ELIGE EL MENU Y ORNAMENTACIÓN CONTROLA EL HORARIO

PROTOCOLO ROTARIO CUESTIONES BÁSICAS Nombre y Emblema de R I Reuniones Rotarias: Internacionales, Distrito, Club. . . Quién Preside Organización Comunicación Disposición de mesas Banderas y Símbolos Normas de indumentaria TEMAS DE PROTOCOLO Representante del Presidente y su Edecán

ROTARY INTERNATIONAL = R I ROTARY INTERNACIONAL NOMBRE ROTARY INTERNATIONAL = R I ROTARY INTERNACIONAL Rotary Club de. . ./ Club Rotario de. . . RC de. . .

No utilizar en folletos comerciales EMBLEMA No utilizar en folletos comerciales Solicitar autorización para su utilización

ORDEN DE PRECEDENCIA Cuestiones Básicas Todo cargo actual tendrá precedencia, sobre un puesto anterior y éste tendrá precedencia, sobre un puesto futuro. 2. Las parejas tendrán el mismo rango, que el rotario al cual acompañan. 3. En todo evento formal, la presencia de los funcionarios, deberá ser anunciada -de acuerdo con el protocolo- solamente una vez. 4. Aquellos que ocupen más de un cargo, serán nombrados de acuerdo con el cargo más elevado.

ORDEN DE PRECEDENCIA PRESIDENTE o Representante del Presidente PRESIDENTE ELECTO VICE - PRESIDENTE TESORERO Demás DIRECTORES Ex – PRESIDENTES (Por orden de antigüedad) FIDEICOMISARIOS (con el Presidente al frente) P.PP.VP.T. de RIBI SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE NOMINADO

ORDEN DE PRECEDENCIA EX – DIRECTORES (Por orden de antigüedad) EX – FIDEICOMISARIOS (Por orden de antigüedad) EX – SECRETARIOS GENERALES (Por orden de antigüedad) DIRECTORES ELECTOS GOBERNADORES COMITÉS Y COORDINADORES DE R I y de LFR, RITL, DIRIGENTES GRUPOS APOYO DIRECTORES NOMINADOS EX – GOBERNADORES (Por orden de antigüedad) FIDEICOMISARIOS ELECTOS GOBERNADORES ELECTOS y NOMINADOS

ORDEN DE PRECEDENCIA A nivel Distrital Ex – Director de R I Gobernador Coordinador Regional R I y LFR Ex – Gobernadores (antigüedad) Gobernador Electo Gobernador Nominado Delegado del Gobernador Secretario del Distrito Tesorero del Distrito Miembros Comités Distritales Presidente de Club Presidente Electo de Club Vice presidente de Club Secretario de Club Tesorero de Club Macero de Club Otros miembros Directiva de Club Presidentes Comités de Club Ex – Delegados de Gobernador Rotarios Rotaracts Ex – Becarios de LFR Amigos y familiares

ORNAMENTACIÓN Y SIMBOLOGÍA Banderas AUTONÓMICA NACIONAL LOCAL

ORNAMENTACIÓN Y SIMBOLOGÍA Banderas AUTONÓMICA CHILE BANDERA OTRO PAIS LOCAL

ORNAMENTACIÓN Y SIMBOLOGÍA Banderas CHILE 2ª BANDERA

ORNAMENTACIÓN Y SIMBOLOGÍA El rotario debe portar PIN identificativo. No confundir con condecoraciones honoríficas (Paul Harris), puesto que no identifican al rotario (puede portarlas cualquiera que se haya hecho acreedor de las mismas, sea rotario o no). Carnet que acredita su pertenencia a un Club Rotario. Collar identificativo del cargo de Presidente. Banda identificativa (de derecha a izquierda) del cargo de Macero.  

ORNAMENTACIÓN Y SIMBOLOGÍA El club debe de tener en su sede Banderas: Básicas: Rotary, España, Localidad de pertenencia. Opcionales: Europa, Comunidad Autónoma de pertenencia. Campana. Tarjetas de asistencia para rotarios visitantes de otros clubes. Varios: Libro de firmas para visitantes ilustres y/o conferenciantes. Banderines para intercambiar con visitantes de otros clubes.

Desarrollo de una reunión Actos Previos Acogida a los asistentes El Macero: Acogerá a los asistentes. Tomará nota de aquellos conferenciantes, invitados o miembros de otros clubes que acudan a la reunión. Y, en su caso, quién es el rotario que presenta a los conferenciantes y/o invitados y en el supuesto de que deba efectuar una presentación de los mismos recogerá sucintamente los datos personales y profesionales que entienda conveniente en cada momento. Indicará a los asistentes que no sean miembros del club, el lugar en que deben ocupar asiento tomando como referencia al Presidente de la reunión

Desarrollo de una reunión Actos Previos Pago El tesorero Deberá atender a que todos los asistentes cumplan con su deber de abono del coste que en cada club se tenga estipulado para cada reunión. Es recomendable que este abono se haga con carácter previo al inicio de la reunión a fin de que luego las gestiones de cobro no interrumpan el desarrollo de la misma.

Desarrollo de una reunión Apertura de la Reunión Corresponde al Presidente. En su defecto cualquier rotario que, en orden decreciente, hubiera ocupado tal cargo con anterioridad, mediante el toque de campana. Los asistentes, en silencio y de pié atenderán la invocación rotaria.  El aplauso de los asistentes cierra este momento que señala claramente el comienzo de la reunión. Si por cualquier causa el Presidente estimara oportuno guardar un minuto de silencio, con independencia de que lo pueda hacer en el momento que juzgue conveniente, este es un buen momento pues se aprovecha el silencio natural, que con motivo del desarrollo del acto, se ha producido.

Desarrollo de una reunión Saludo a los asistentes y orden de intervenciones Macero: Saluda a los asistentes e invitados Como muestra de la acogida rotaria se debe hacer una especial mención de los rotarios de otros clubes que nos acompañan en la reunión. Si ostentan cargos a nivel Distrital o de Rotary International, deberá atenderse a su presentación respetando normas de protocolo (aprovechemos el lugar en el que están sentados para proceder a su presentación). Igualmente se debe hacer una breve presentación de los invitados o invitarles a ellos o a quienes les presentan a realizarla. En el caso de los conferenciantes se puede dejar la presentación hasta el momento anterior al inicio de su conferencia. Controlará el orden de las intervenciones en la reunión

Desarrollo de una reunión Intervenciones básicas Secretario: Pedirá a los asistentes si tienen conocimiento de cualquier excusa, por viaje o enfermedad, de cualesquiera rotarios del club que no puedan estar presentes en la reunión y comenzará con todo ello a redactar el Acta de la reunión. Presidente: Si lo estima oportuno dirige unas palabras a los asistentes y resume aquellos asuntos de interés rotario de los que halla tenido conocimiento durante la semana.

Desarrollo de una reunión Intervenciones básicas Formación Rotaria: Deberá atenderse en cada reunión, al menos, a 5 minutos de formación "continua" rotaria, con el objetivo de que todos los rotarios tengan cabal conocimiento de la organización a la que pertenecen. Informes de los Comités de Servicio: Dependiendo de la estructura de las reuniones que halla diseñado el Presidente deberá informarse al club, con carácter periódico de las actividades y proyectos desarrollados por los diferentes comités de servicio.

Desarrollo de una reunión Intervenciones básicas Rotarios de otros clubes: En el supuesto de presencia de rotarios de otros clubes, se les concederá la palabra, a fin de que comenten, brevemente, novedades de su club y cualquier otra cuestión que les parezca apropiada. Se procederá asimismo al intercambio de banderines de los clubes, cuando procediese. Conferenciantes o invitados ilustres: Una vez terminada toda la parte "administrativa" y rotaria de la reunión, se presentará debidamente a los conferenciantes y se les dará la palabra. Al término de la exposición y/o debate subsiguiente se les pedirá, cuando el Presidente lo estime conveniente, que firmen en el libro de honor del Club.

Desarrollo de una reunión Término de la reunión Cumplido el tiempo de la misma el Presidente señalará el término de la reunión mediante el toque de campana. Aquellos asistentes que lo deseen pueden abandonar la reunión, de cuyos eventos y circunstancias levantará acta el secretario.