La voz humana Un instrumento increíble

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
La Música en la Edad Media
Contrapunto y Fuga.
Presentación Polifonía
Apuntes de música de 3ºESO
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
CEIP DIEGO DE COLMENARES AUTOR: ANTONIO GARCIA MONTES
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
La Edad Media en Música.
La voz humana Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría.
Una historia de músicos en la edad media
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Segunda audición de curso. Ejemplo de Canto Gregoriano.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
SECTOR: ARTES MUSICALES Nivel/curso 4° Medio Guía N° 1 PROFESOR-A: Juan D. Arroyo Plazo: 2 semanas UNIDAD TEMÁTICA: “LA CANCIÓN” CONTENIDO : LA COMEDIA.
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
Ideas sobre lo qué es poesía
Colegio Liceo “La Paz” (A Coruña) Actividad: Formación Musical.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
ESCUELA MUSICAL “Infantil”
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
EL BARROCO.
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Tema 4. La voz humana..
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
La música de la Edad Media
Tema 2 La voz y el canto.
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
Coros.
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
En torno al piano El Steinway del Auditorio se convierte en el gran protagonista de una serie de conciertos y ciclos de Conde Duque, que ofrecen las piezas.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
Texturas homofonicas Nombres : Pía Fuentes y Sofía Díaz
LA VOZ Y EL CANTO HISTORIA Y EVOLUCIÓN.
Teoría de las inteligencias múltiples
La forma musical: La canción
Genero POP.
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
Tema 8. Diferentes estilos de música, su relación con la diversidad cultural y conexión social Desde la prehistoria cada pueblo ha hecho su propia música.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
TALLER DE CANTO. ES EL ARTE… PLÁSTICOS, LINGÜISTICOS, CORPORALES O SONOROS PROVIENE DEL LATÍN ARS Y ABARCA TODAS LAS CREACIONES O MANIFESTACIONES REALIZADAS.
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Músi ¡Hola! Mi nombre es Músi y hoy aprenderemos muchas cosas ¿Qué es?
ESCUELAS DE CANTO. ¿QUÉ SON? O Son técnicas vocales que puede aplicar el cantante de acuerdo a criterio y gustos personales para realizar sus interpretaciones.
Músi ¡Hola! Mi nombre es Músi y hoy aprenderemos muchas cosas ¿Qué es?
AMERICA. El Club de Fútbol América S. A. de C. V. es un el amarillo y el azul profesional de la Primera División de México. Fundado el 12 de octubre de.
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Las texturas musicales
Textura musical Integrantes: Josefa Rivas y Benjamín Loyola
Textura Musical Alumno: Sebastian Aliste Nadab Sandobal
Transcripción de la presentación:

La voz humana Un instrumento increíble

El aparato fonador

Las cuerdas vocales

Clasificación de las voces

Texturas musicales y la voz La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales)

Texturas musicales y la voz La textura monódica está formada por una sola línea melódica sin acompañamiento alguno

Texturas musicales y la voz En la textura homofónica las diversas voces se mueven simultáneamente con los mismos valores rítmicos pero con distintas notas, formando acordes sucesivos.

Texturas musicales y la voz En la textura polifónica suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.

Texturas musicales y la voz La melodía acompañada, como su nombre indica, está formada por una línea melódica principal que es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes secundarios. En esta textura existen múltiples voces como en la polifonía pero sólo una, la melodía, destaca de manera prominente y las otras forman una base de acompañamiento armónico

Texturas musicales y la voz La melodía acompañada, como su nombre indica, está formada por una línea melódica principal que es acompañada por voces y/o instrumentos que ejecutan melodías o acordes secundarios. En esta textura existen múltiples voces como en la polifonía pero sólo una, la melodía, destaca de manera prominente y las otras forman una base de acompañamiento armónico

Trabajo grupal En grupos de 3 alumnos crearán PPT donde desarrollan una de las temáticas en torno a la voz humana. Cada temática tiene una serie de preguntas que deben ser respondidas. El resto de los alumnos que observa el PPT deben tomar nota de las temáticas y sus respuestas.

Trabajo grupal Cada trabajo debe contar con Clasificación por textura Reseña histórica Explicación de la temática Preguntas con respuestas Dos videos que complementen información

El Canto gregoriano “Las primeras partituras” ¿Cómo se escribían estas melodías? (imágenes) ¿De que hablaban sus textos y cuando eran interpretados?

Ella Fitzgerald La improvisación y el Scat ¿En qué consiste el scat? ¿Qué otros cantantes usan la improvisación como recurso interpretativo? (videos)

Niños cantores de Viena Las voces blancas ¿Cuáles son las edades de ingreso y de salida de este coro? ¿Por qué? ¿Qué cantantes reconocidos han formado parte de este coro?

Gospel Los inicios del R&B ¿Qué función cumple el coro y el (los) solistas? ¿Por qué crees que no se ha hecho tan popular en el resto del mundo?

La Opera Teatro cantado ¿Por qué son tan conocidas las óperas italianas? ¿Qué es el Aria? ¿Qué es el recitativo?

Luis Miguel El baladista y la muda de voz ¿Cuándo ocurre la muda de voz en el hombre? ¿cómo es el proceso y que consecuencias conlleva para el cantante? Defina el género musical Balada, de ejemplos.

El Beat box Emulador de sonidos ¿Cuáles son los orígenes del beat box? ¿Como se inserta este tipo de instrumentos a distintos géneros musicales? ¿Cuántas variantes existen?

Take 6 Armonías vocales ¿Qué es el falsete? ¿Cuál es el rango máximo que puede lograr la voz en una persona? Muéstranos otros ejemplos parecidos a Take 6

Lieder ¿La canción popular de su época? ¿De qué tratan sus textos? ¿Con qué instrumentos suele acompañarse al cantante y porqué? ¿porqué llegó a ser tan popular en su época?

Canto Tibetano Dos sonidos al mismo tiempo ¿cuál es la técnica que emplea para hacer dos sonidos melódicos al mismo tiempo? ¿Qué función cumple este tipo de canto en su cultura ¿De qué hablan sus textos? ¿se desarrolla esta técnica en otros lugares? De ejemplos

La Cantata Coro – solistas -orquesta ¿para que momento fueron compuestas las cantatas? ¿de qué hablas sus textos? ¿Cuál es el mayor exponente? De ejemplos

El cuidado de la voz ¿Cuáles son las malas conductas en el uso de la voz? ¿Cuáles usamos nosotros generalmente? Hacer una encuesta entre compañeros ¿Cómo podemos remediar las consecuencias del mal uso de la voz? ¿Cómo deberíamos ocupar nuestra voz