Desde la familia....... Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
Advertisements

Pedagogía de los Verdes
Juegos y Juguetes LOS JUEGOS COLECTIVOS REGLADOS SON, EN PRINCIPIO, LOS MÁS ADECUADOS PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Oración.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
Adolescencia y proyecto de vida
Taller de habilidades sociales
Plática final para padres y madres de preescolar
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
Actividades para realizar en el aula de infantil:
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
JUEGO, JUGUETES Y GENERO
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
“D ESARROLLO DE LAS DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS Y LOS ROLES DEL GÉNERO ” Loreto Mansilla.
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ EOEs de CADIZ.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Sexualidad humana y salud
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
EL RESPETO (:.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
1 FEMENINO, SINGULAR Imágenes y textos extraídos del informe OBSERVATORIO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES, informe 2006 Instituto de la Mujer.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Organizaciones familiares
El Género de nuestras vidas
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Perspectiva De Genero KARLA DELY AYALA VELEZ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ITTE 1031 L.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Transcripción de la presentación:

Desde la familia......

Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita, el maletín de costura, la muñeca con sus complementos, el carricoche Para los niños juegos asociados a la construcción o al transporte. Son algunos juguetes que presuponen el rol que van a desempeñar o que socialmente se espera que desempeñen. Normalmente no está bien visto en el seno de las familias que el niño o la niña muestre interés por los juegos asignados al sexo contrario. Estos paradigmas están cambiando poco a poco.

Varias esferas de la vida familiar determinan, según el trato las expectativas y los roles, su forma de comportarse así como el papel que jugará el niño o la niña en el futuro. Para ello hay que tener en presentes estas situaciones:

Los modelos familiares: En el seno familiar tradicional la labores del hogar eran femeninas y los “trabajos” masculinos y cambiar esa concepción es fundamental a la hora de educar a los niños7as en la igualdad. Valorar la diferencia como persona y no como sexo. Es normal que a los hijos/as no se les trate de la misma forma; cada persona es distinta y hay que aprender a que ello/as valoren que en esa diferencia descansa la riqueza. No obstante, el hecho de valorar y apreciar las diferencias no debe hacerse en función del sexo de la persona y mucho menos potenciarlas en base a ello. La expresión de los sentimiento: La capacidad de ser más o menos expresivo con los sentimientos es una cuestión puramente personal, interna de cada uno y nada tiene que ver que ser trate de un niño/hombre o una niña/mujer.

La elección de actividades extraescolares: Los familiares deben fomentar la práctica de actividades alternativas sin hacer diferenciaciones en cuento al sexo. Las habilidades para realizar una u otra actividad no vienen determinadas por el sexo de quien las practica. El lenguaje. Los familiares deben evitar la utilización de palabras, dicho populares o comentarios sexistas. Los medios de comunicación: Es aconsejable que los familiares se sienten con los niños y niñas y les expliquen que están viendo en la televisión en una revista o en cualquier medio de comunicación. Algunos mensajes publicitarios suelen encasillar al hombre y a la mujer en sus roles tradicionales, y los adultos deben ser críticos al respecto.

Los modelos de referencia más próximos para los menores van a ser determinantes en el aprendizaje de valores y actitudes. No hay que olvidar que durante los primeros años de su vida se rigen por imitación a los adultos. De ellos depende, en buena medida, que esos comportamientos e ideas se construyan sobre una base de igualdad

Conclusiones Los juguetes no tienen etiqueta de genero. Hay que darle a la niña o al niño lo que le guste no lo que socialmente le corresponde. Hay que hablar con los niños/as sobre la importancia de respetar el uno al otro y de que la riqueza de las presonas nunca vendrá determinada por su condición sexual. El lenguaje o las imágenes discriminatorias fomentan comportamientos negativos. La familia debe ser crítica con ello.