Resolución de problemas

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Transcripción de la presentación:

Resolución de problemas Verónica Roa Cereceda Víctor Arévalo Riveros Roberto Aranibar Mamani Hugo Valdés Alzamora Slobodan krstulovic Yáñez

Resolución de Problemas …“Ampliar las alternativas, generalmente permitirá ampliar las posibilidades de éxito en la resolución de problemas, y que toda idea sea válida en la medida en que atienda al problema y se oriente al cumplimiento del objetivo previamente fijado.”…

VI. APLICAR Y MONITOREAR LA SOLUCION ESCOGIDA Esta etapa consiste en darle ejecución a la solución planteada como grupo. Se debe tener la voluntad de poner en práctica la decisión y contar con un mapa de ruta para llevar a cabo el objetivo. La idea es ir chequeando en el camino el proceso de manera de evitar sorpresas que pudieran desviarnos y desfavorecernos.

La importancia del seguimiento radica en que: Lo conveniente es incorporar las acciones correctivas en el momento oportuno, Se debe dar apoyo a las personas involucradas en la implementación de la idea, y eso debe ocurrir en el instante en que se necesita, Las consecuencias de una mala solución pueden agravar más el problema, Los distintos responsables de la implementación de una solución deben sentir que hay interés en velar por los resultados de sus esfuerzos, Permite aprender de los errores y de los éxitos, Hará que las acciones sean lo más efectivas posibles y demostrara a todos los involucrados que la decisión se tomó con seriedad.

Ejemplo: Se quiere realizar un concierto a beneficio con bandas en vivo y animador, pero el mismo día del evento el sistema de amplificación de la empresa contratada falla. Ante esta situación surgen varios caminos a seguir, a saber:

Se suspende el evento por falta de amplificación, En un tono más enérgico, se le exige a la empresa de audio solucione el problema, Se continua con el evento aun sin amplificación y sonido, O entre los organizadores del evento plantean ideas validas que atiendan el problema y que estas se orienten al cumplimiento del objetivo –realizar el show- previamente fijado. Idea: conseguirse equipos con la municipalidad, Idea: comprar un equipo personalmente, Idea: a través de las redes de contactos individuales buscar y conseguir la ayuda necesaria Idea: en la medida de la posible, reparar el equipo defectuoso.

VII. EVALUAR LOS RESULTADOS DE LA SOLUCION APLICADA En este punto, se hace necesario evaluar los resultados de la solución (escogida) aplicada. Estos es identificar aquellas pautas o criterios que permitan declarar que el problema se ha resuelto. Con los criterios claros y establecidos, se podrá verificar si el problema se resolvió y evaluar el grado de efectividad de la solución escogida. Si los resultados obtenidos no cumplen con las expectativas tal vez sea necesario reiniciar el camino de búsquedas de nuevas soluciones. Significa detenerse a comparar lo que se esperaba que sucediera con lo que realmente sucedió. Es constatar que resultado produjo la solución implementada.

Es importante considerar que: Lo que puede ser un problema para una persona, puede que no sea un problema para la otra, Puede ser la solución a un problema se convierta en un nuevo problema, desde otro punto de vista, La solución puede haber logrado el resultado esperado, pero a un costo o en plazos muy superiores a los planificados,

La importancia de la evaluación de los resultados radica en que: Se aprecia el cumplimiento del objetivo propuesto y en que magnitud o grado se logró, Se dejan en evidencia los efectos colaterales de la solución escogida, Se pueden identificar responsables de las desviaciones, tanto en el sentido positivo (mejores resultados), como negativos (resultados menos buenos), Se puede aprender de la experiencia y luego utilizarla en otras decisiones posteriores, Se puede elaborar un nuevo plan de solución para aquellos aspectos no logrados.

VIII. IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES “…el ser humano es la criatura viva en cuyo comportamiento inciden más variables simultáneamente. Su conducta se debe a múltiples factores; por ello, es imposible que dos personas tengan exactamente los mismos deseos, necesidades y percepciones.”… Relacionarnos con los demás requiere que aprendamos a solucionar nuestros problemas, en especial cuando estos surgen o generan conflictos con las personas.

Las aptitudes y habilidades que demostremos son cruciales para seguir nuestro camino a lograr las metas que nos hemos planteado. Aprender a manejar mejor los conflictos requiere separar las emociones irracionales, detectar las necesidades de los demás, tolerar las diferencias con respeto, saber escuchar y reaccionar con creatividad e imaginación constructiva, vale decir que: Es irracional esperar que nunca ocurran los problemas, o adoptar la actitud de queja continúa por la aparición de estos, sin poner esfuerzo en comprender cómo y por qué se originan, aprendiendo a reaccionar de la mejor forma

Un conflicto no debe simplemente resolverse (impositivamente), debe estudiársele concediéndosele las mejores opciones, para así encontrar una solución que beneficie a todos quienes están involucrados en él.

IX. ENFRENTAR LOS CONFLICTOS ASOCIADOS A LOS PROBLEMAS INTERPERSONALES Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y al problema según su mérito. Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema.

Concentrarse en intereses y no en posiciones: Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice? Posiciones: Constituye los requerimientos, exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice?

Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen y que todos participen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas; para ello se debe ampliar las opciones en vez de buscar una sola respuesta, buscar beneficios mutuos, ya que todas las ideas deben ser escuchadas. Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes, deben ser viables; ayudar a las partes a la búsqueda de la mejor solución; explorar el MAAN (mejor alternativa de acuerdo negociado).

X. UTILIZAR HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS Una técnica a utilizar para enfrentar de mejor manera situaciones problemáticas y/o conflictivas seria la “Técnica del Mapeo de Conflictos”, que proporciona a las partes una idea más clara del origen del conflicto y las posibilidades de resolución permitiendo un juicio sistematizado sobre si la intervención de un tercero debería llevarse a cabo, permitiéndole llevar a las partes hacia posiciones más cercanas objetivando un proceso que tiene mucho más sentido, de igual forma, permite al conciliador convertir una disputa en un fenómeno mucho más fácil de resolver.

Acciones concretas para el buen manejo de los conflictos: Aclarar- resumir, Ser confiables, Ser flexible (no quiere decir que se deba ceder ante el otro), definir los problemas en vez de estar buscando a los culpables, Comprender que quizás algo para el otro signifique una cosa (ej. Verde), para nosotros signifique algo distinto (ej. Rojo), Entender exactamente lo que el otro piensa al decir sus ideas (ej. Verde), Escuchar los problemas en vez de sentirnos culpables, Escuchar los problemas sin desgarrarnos nosotros y/o a los demás, Consultar antes de tomar alguna decisión, Establecer una comunicación de dos vías constante, Expresar los sentimientos confusos y clarificarlos, sin ambigüedades, Confiar en los demás y en uno mismo, Atacar a los problemas, no a las personas, Inventar y buscar múltiples vías (ej. Plan B, plan C, plan D, etc.), Negociar de forma compartida la solución al problema, Ser congruente con las situación, las ideas, las personas, Tomar con seriedad las promesas que se hacen y cumplirlas, Mostrar un interés genuino, Mantener la firmeza cuando sea necesario, Ser consistente, Planear en conjunto, Aceptar la retroalimentación, Usar distintas técnicas buscando ser eficaz, Actuar a tiempo para minimizar riesgos, en lugar de evaluar a las personas.