LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) EN EL AULA
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
L AS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS.
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Web 2. 0 TERMINO: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
Web 2.0 EQUIPO DE: MIRIAM EDITH GALICIA MENDIOLA HECTOR SOLIS ALVINEDA.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
CONCEPTUALIZANDO WEB 2.0 Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Tayli GonzalezServicios WEB 2.0 Tayli GonzalezServicios WEB 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
WEB 2.0 De: Brayan Palma. QUE ES?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el.
Diego Villafuerte C. 1web 2.0 Introducción  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Comunicación Educativa Multimedia
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
-Aplicaciones de la web 2.0 -uso en el aula.
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
HERRAMIETAS WEB 2.0 POR: CRISTIAN BENITEZ. ¿Que son?  Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
Transcripción de la presentación:

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS

Origen web 2.0 El término web 2.0 fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty de O’Reilly Media en una conferencia dentro de un evento en el que se hablaba del renacimiento y evolución de la web y en la que se constataba como están surgiendo constantemente nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Ese fue el arranque para la Web 2.0, en 2004, y se ha institucionalizado como un evento anual que se celebra en San Francisco. Pues bien, en esa(1) charla del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0 y que son los siguientes: (1) http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

La web es la plataforma • La información es lo que mueve Internet • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. Estos principios podemos resumirlos en tres ideas: Comunidad: se genera colaboración en red ya que es el usuario quien aporta los contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento. Tecnología: un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. Arquitectura modular: favorece la creación de aplicaciones complejas que funcionan el línea de forma más rápida. (De escritorio a web) Pues bien, visto lo visto, podríamos preguntarnos: en Siglo de la Información, en la época de la web 2.0 ¿que pinta el profesorado 1.0…?

LA WEB 2.0 EN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE INTERNET PERE MARQUES 2007 LA WEB 2.0 EN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE INTERNET Canales síncronos Unidireccional: radio y TV digital (y la analógica) Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe, Second Life Canales asíncronos Unidireccional: web (y los libros, discos y periódicos) Bidireccional: e-mail (y el correo postal por carta y fax). Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wiki Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, Del.icio.us ...

PERE MARQUES 2007 CONCEPTO DE WEB 2.0 Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir. Distinguimos las siguientes aplicaciones: Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us... Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter, Facebook, etc Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado... La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 PERE MARQUES 2007 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación. Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos. Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Creación y gestión de redes de centros y profesores.

REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0 PERE MARQUES 2007 REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0 Infraestructuras (conviene trabajar con ordenador en Internet) Centro docente. Internet, intranet y ordenadores en las clases. En casa. Internet y ordenador para alumnos y familias. El profesorado. En el centro y en casa: preparar materiales, seguimiento de trabajos virtuales de los alumnos La ciudad. Mediatecas (para compensar la brecha digital). Competencias necesarias de los estudiantes. C. digitales: navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0 C. sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad... Otras: aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa... Formación y actitud favorable del profesorado. C. digitales: las mismas que los estudiantes. C. didácticas: aplicar buenos modelos didácticos Web 2.0. Actitud favorable a integrar las TIC en educación. Gestión de aulas con muchos ordenadores.

Servidores gratuitos: Blogger, WordPress… PERE MARQUES 2007 BLOG, WEBLOG O BITÁCORA Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line. Su estructura es cronológica, pero los artículos (cada uno con URL, permalink) se pueden organizar por etiquetas (tags). Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls, planets) y otras funcionalidades (gadgets, widgets) Ofrecen sindicación/suscripción de contenidos, para que los suscriptores puedan recibir en sus "agregadores" información sobre las actualizaciones. Servidores gratuitos: Blogger, WordPress…

PERE MARQUES 2007 WIKI Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera asíncrona. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad. Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos. Frente a los blogs (organizados mediante artículos en orden cronológico), las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación. No permiten que los visitantes dejen comentarios. Servidores gratuitos: WikiSpaces, Pbwiki…

MODELOS DIDÁCTICOS: BLOGS Y WIKIS (1) PERE MARQUES 2007 MODELOS DIDÁCTICOS: BLOGS Y WIKIS (1) Blog o wiki profesional, donde el profesional(administrados, profesor, psicologo, etc) almacena y ordena materiales e informaciones de interés para su trabajo: Programación y planificación con una estructura adecuada a su trabajo. Apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias. Ejercicios y orientaciones para el alumnado Calendario de actividades, acontecimientos de clase y del centro Bloc de notas... Enlace al blog/wiki de la clase o listado de blogs de los alumnos Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos) Enlace al blog personal del profesor, orientado a sus colegas Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden: Tomar apuntes y llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes) Hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias... Como todos pueden ver los de los demás se conocerán mejor. A manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores; éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración.

ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS PERE MARQUES 2007 ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Todos estos entornos permiten almacenar recursos en Internet, etiquetarlos y compartirlos. Disponen de un sistema de búsqueda y permiten a los usuarios dejar comentarios. IMÁGENES: Picassa, Flickr… PODCAST: PodErato, Odeón… PRESENTACIONES MULTIMEDIA: SlideShare… VIDEOS: YouTube, GoogleVideo… ENLACES: Del.icio.us… MODELOS DIDÁCTICOS: Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital. Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados.

SINDICACIÓN DE CONTENIDOS PERE MARQUES 2007 SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Redifusión web se refiere a ofrecer un contenido informativo desde una fuente web originaria Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los contenidos en lugares on-line de nuestro interés y nos permite verlos a través de un programa "agregador de feeds". Conceptos: Canales / fuentes de sindicación. Cuando aparecen (RSS, ATOM, XML) en un lugar on-line, quiere decir que dispone de "canal de sindicación“ (hay los "feeds" necesarios) y es posible suscribirse a él. Feed. Documento que incluye un listado de los titulares (título, autor, resumen...) de un lugar on-line y enlaces a sus contenidos. Agregador de feeds. Entorno on-line (a veces integrado en nuestro blog, navegador…). Entre ellos: Bloglines, GoogleReader… Suscripción a un canal. Se hace clic sobre el icono del canal a suscribir, copiamos su URL y la pegamos en nuestro "agregador “.

MODELOS DIDÁCTICOS: SINDICACIÓN PERE MARQUES 2007 MODELOS DIDÁCTICOS: SINDICACIÓN Actualización profesional. Mediante la suscripción a sitios relevantes, el profesorado puede estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte, recibiendo las noticias e informaciones en su blog o en su “agregador” de noticias. Seguimiento de trabajos de los estudiantes. mediante la suscripción a los blogs/wikis que se utilizan como portafolios virtuales de los estudiantes, el profesor conocerá puntualmente los avances en sus trabajos y podrá asesorarles. Difusión de las noticias del tablón del profesor. Si los alumnos están suscritos al blog tablón del profesor, recibirán puntualmente todos sus comunicados. Seguimiento de las noticias sobre un tema. Se puede encargar a cada grupo de estudiantes que elija un tema relacionado con la asignatura y haga un seguimiento de las noticias que aparezcan en la prensa durante un tiempo. Con esta información harán un informe multimedia que presentarán públicamente en clase con la PD.

REDES SOCIALES /COMUNIDADES VIRTUALES PERE MARQUES 2007 REDES SOCIALES /COMUNIDADES VIRTUALES Son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos. Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son: BSCW, Facebook Second Life, Twitter… Las comunidades virtuales de aprendizaje redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje. MODELOS DIDÁCTICOS: Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. Comunidades virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de profesores suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos...

Mg. Mauro F. López A. (10/2011) mauro2209@gmail.com http://wikimauro.wikispaces.com/