PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Dra. María del Carmen García González
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Maria del Pilar Canales Rivas
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
CURSO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESCRITA
AP Español Lengua y Cultura
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Condiciones de publicación
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
Proceso investigativo
La argumentación ESQUEMA RECURSOS.
EL ENSAYO.
 La Monografía El Informe.
Clases de textos según su estructura
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Msc. Jacinto Flores Cagua
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Comentario de textos Teoría y práctica
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Taller de lectura y redacción
TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
Comunicación Oral y Escrita I
El discurso público y privado
Reportaje.
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Taller de lectura y redacción
Unidad 2. Producción oral y escrita
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
Artículo de Opinión y Reseña.
El párrafo..
Textos argumentativos
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
EL PÁRRAFO.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
¡A llegado carta! ¿Para quién?.
TIPOS DE PÁRRAFOS.
¿Cómo hacer un ensayo?.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
Proyecto de investigación científica
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
El Ensayo.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL. Técnicas básicas de redacción y composición.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada

¿QUÉ ES REDACTAR? REDACTAR ES UN QUEHACER PARA ENTENDER REDACTAR ES PONER POR ESCRITO COSAS SUCEDIDAS O PENSADAS CON ANTERIORIDAD, ES DECIR, IDEAS, INFORMACIÓN. REDACTAR ES PONER POR ESCRITO Y EN ORDEN NUESTRAS IDEAS PARA QUE SEAN ENTENDIDAS.

¿PARA QUÉ ESCRIBIMOS? NO OLVIDE QUE SOMOS SERES SOCIALES Y NECESITAMOS COMUNICARNOS CON LOS DEMÁS, Y QUE EN TODA COMUNICACIÓN ESTÁN INVOLUCRADOS: EL EMISOR (USTED), EL RECEPTOR (LOS QUE VAN A LEER SU REDACCIÓN), EL MENSAJE (LO QUE QUIERE EXPRESAR, SUS IDEAS), EL CODIGO (LENGUA CASTELLANA) Y EL CANAL (EN ESTE CASO, LA ESCRITURA).

REQUISITOS PARA REDACTAR TENER LA NECESIDAD DE COMUNICAR POR ESCRITO SUS IDEAS. TENER LA MATERIA PRIMA – IDEAS: LEA (INFORMESE), PIENSE (PROCESE) Y DIALOGUE (PRODUZCA E INTERCAMBIE). DOMINAR LAS HERRAMIENTAS POR EXCELENCIA: (EL CODIGO – LA LENGUA CASTELLANA) TENER PRESENTE AL LECTOR (LA RAZÓN DE SUS ESFUERZOS, EL BENEFICIARIO FINAL).

PROCESO DE ESCRIBIR PROCESO DE ESCRIBIR PLANIFICACIÓN REDACCIÓN REVISIÓN REDACCIÓN FINAL Generación de ideas Organización del texto en párrafos Mejorar el contenido, organización y estilo de lo escrito Llevar a cabo la versión definitiva del texto Organización de ideas Información, afirmación y garantía de lo escrito Determinación de objetivos Coherencia y cohesión textual Determinación de la tesis o punto de vista Los marcadores de organización textual Acopio de información

PLANIFICACIÓN SOBRE QUÉ ESCRIBIRÉ: PRECISIÓN DEL TEMA DELIMITACIÓN. FORMULAR UN TÍTULO LO MÁS DETALLADAMENTE POSIBLE. CÓMO GENERAR IDEAS: LISTADO ESPONTÁNEO AGRUPAMIENTOS ASOCIATIVOS 3. CÓMO DISPONDRÉ LAS IDEAS EN EL ESCRITO: A TRAVÉS DE LA SELECCIÓN MEDIANTE EL ORDENAMIENTO

PLANIFICACIÓN 5. PARA QUIÉN ESCRIBO: DESTINATARIO 4. PARA QUÉ ESCRIBO: LA FINALIDAD PARA CONVENCER SOLO INFORMAR DIVERTIR COMUNICAR UNA INQUIETUD EDUCAR ENTRETENER 5. PARA QUIÉN ESCRIBO: DESTINATARIO PARA EL LECTOR REAL O POTENCIAL DEL TEXTO LENGUAJE A EMPLEAR (TÉCNICO, CULTO, COLOQUIAL)

PLANIFICACIÓN 6. CÓMO ESCRIBIRÉ: MI ACTITUD Y TONO – LA FORMA A TRAVÉS DE UN RELATO UN DIÁLOGO UN ENSAYO UNA MONOGRAFIA UN INFORME UNA CARTA

PLANIFICACIÓN 7. DÓNDE ENCONTRARÉ LA INFORMACIÓN: RECOJO O ACOPIO DE INFORMACIÓN. DE LA PROPIA EXPERIENCIA DE LA OBSERVACIÓN DEL ANÁLISIS DE OTRAS EXPERIENCIAS DE LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TEMA

¿QUÉ ES EL PÁRRAFO? Es la unidad constructiva del texto. Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final. Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensaje.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EN PÁRRAFOS PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN PÁRRAFO DE DESARROLLO PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN PERMITE PLANEAR EL TEMA, INFORMAR ACERCA DE LO QUE VA A TRATAR EL TEXTO ANUNCIAR EL ORDEN DEL DESARROLLO DEL TEMA COMUNICAR LOS PROPÓSITOS O RAZONES DEL REDACTOR AL MOMENTO DE ESCRIBIR SI ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO PLANEAR LA TESIS

PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN RECURSOS : CONTAR UNA ANÉCDOTA QUE SE RELACIONE CON EL TEMA CITAR OPINIONES AJENAS PARA TOMAR POSICIÓN ANTE ELLAS PLANTEAR INTERROGANTES RESEÑAR LA IMPORTANCIA DEL TEMA

PÁRRAFO DE DESARROLLO DE DESARROLLO PROPIAMENTE DICHO: SU FUNCIÓN ES ARGUMENTAR, DEFINIR, EXPLICAR, EJEMPLIFICAR, CONTRASTAR, ETC. DE TRANSICIÓN: SU FUNCIÓN ES VINCULAR LO YA TRATADO CON LO SIGUIENTE. PARA ELLO, SE RESUME LO ANTERIOR PARA DAR PASO A UNA NUEVA ETAPA DEL DESARROLLO DE LAS IDEAS DEL TEXTO

PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN PERMITE RECAPITULAR RESUMIR EN POCAS PALABRAS TODO LO EXPUESTO EN EL DESARROLLO FORMULAR GENERALIZACIONES SOBRE EL TEMA REAFIRMAR LA TESIS AÑADIR NUEVA INFORMACIÓN PERSPECTVAS, PROSPECCIONES, EXPECTATIVAS COMUNICAR UN MENSAJE PERSONAL MANIFESTAR UN DESEO, UNA PROPUESTA, ETC,