C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
Advertisements

Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Base de Datos ProQuest.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca de la Universidad de Málaga
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
TECNOLÓGICA FITEC Un horizonte abierto al futuro.
Bienvenidos al curso de
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Conociendo la Biblioteca Digital
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
TEMA No. 8
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
TECNOLÓGICA FITEC Un horizonte abierto hacia el futuro.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA.
Un Horizonte Abierto Hacia El Futuro Tecnologica Fitec.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Propuesta para docentes
Convertidores y Espacios para Compartir Documentos en la Web (Web 2.0)
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TEMA: “ACCESO ABIERTO Y DEPÓSITOS ELECTRÓNICOS EN MI ORGANIZACIÓN " PAIS: Perú EXPOSITORAS: Cabanillas Palomino, Katherine: Vivas.
MEDIOS EDUCATIVOS UNIMINUTO SECCIONAL BELLO. 1. Plataforma Virtual 2. Bases de datos 3. Biblioteca Rafael García Herreros 4. Libros electrónicos 5. Red.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof. David Covarrubias Departamento de Desarrollo Social Universidad de Guadalajara

Posibilidades de acción desde los ambientes virtuales SESIÓN 2

Herramientas TIC ofertadas por la Institución Red universitaria del estado de Jalisco CUCSH

Herramientas TIC institucionales 1.CREA. 1.CREA. Centro de Recursos para el enseñanza y el aprendizaje 2.BUCV. 2.BUCV. Banco Universitario de Contenido Visual Red U de G CUCSH

Herramientas TIC ofertadas por la Red U de G HerramientaDescripción BUCV ( Es una plataforma web donde cualquier estudiante, académico o visitante que se registre, podrá descargar imágenes de calidad y a buen tamaño sin costo y el cual podrá utilizar es sus trabajos escolares o de investigación. CREA ( Repositorio de materiales educativos orientado al fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje y a la formación integral de los estudiantes de nivel superior y medio superior.

Biblioteca Digital Colecciones electrónicas: organizadas acorde con la estructura académica y administrativa de la Universidad. 1. Catálogos en línea: que permiten efectuar búsquedas de los materiales bibliográficos existentes en la Red de Bibliotecas. 2. Bases de datos: con referencias bibliográficas o textos completos de libros, revistas y otros recursos en diversas áreas del conocimiento. Herramientas TIC ofertadas por la Red U de G HerramientaDescripción Scopia Conjunto de tecnologías de telecomunicaciones, que permiten la interacción con audio y video entre dos o mas sitios, en dos modalidades: a) punto a punto, ó b) multipunto. Scopia ofrece 1.Una conexión simultánea entre 15 usuarios conectados en distintos puntos. 2.Imagen y video en HD 3.Herramientas de interacción

Biblioteca Digital de la Red U de G

Herramientas externas coadyuvantes en la vida académica

Las herramientas construidas en el contexto de la web 2.0 comparten el planteamiento de brindar una experiencia específica más que un servicio. Por tanto se trata de aplicaciones especializadas Herramientas TIC externas Almacenamiento Gestión de la información Repositorios de libre acceso Generación de información Interacción Generación de información Interacción

Herramientas TIC de almacenamiento

Herramientas TIC de gestión de la información

Repositorios de libre acceso

Actividades 1.Buscar recursos bibliográficos en los diversos espacios que se presentaron (institucionales y/o externos) sobre el tema a desarrollar en este curso - taller, a)Guardar registro a través de Zotero. b)Sistematizar referencias con el apoyo de las herramientas Cite this for me/Zotero 2.Generar una evidencia del trabajo realizado a) A través de un Google Doc / un enlace Dropbox / una nota (Evernote) 3.Compartir la información a través del blog del curso (ejercicios estudiantes)

Tarea 1.Revisar las lecturas Moreno C., M. (2008). El estudiante ante la diversidad de situaciones en la era digital. Apertura, 8(8), 7 – 19. Recuperado de: archive archive Romero M., M. A. (2009). Retos cognitivos de la educación virtual: Acercamiento al proceso de aprendizaje de los cursos en línea. Ciclo Filosofía y Educación. Filosofía, Hacer una presentación power point con las siguientes características i.5 Diapositivas (máximo) ii.Planteamiento del proyecto (de investigación/didáctica) iii.Presentación y justificación de las herramientas a incorporar iv.Prospección de resultados esperados