IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ELABORACION DE UN PROYECTO ESCOLAR. TRABAJO COLABORATIVO.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
El aula temática El proyecto Aula Telemática es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar en.
Habilidades digitales para todos
Solución de escuela Implementación del PIAD Segunda fase.
 La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar;  la distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Maestra. Vanessa Elizabeth Aguilar Valdez Módulo 2 Actividad 2.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
Gestión Educativa Los recursos que nos proporciona el HDT es que el maestro conozca este recurso como apoyo didáctico para aplicarlo a sus alumnos.
Estándares de gestión escolar
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
 Esquema entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.
 Se apuesta por cambiar los libros de textos por el multimedia e internet “pérdida del dominio del profesor sobre el alumno”  Cambiar el modelo de la.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
Elementos de organización escolar. proyecto Aula Telemática CT: CAPEP Analuz Alvarez S. Haydee Veronica Escalante P. Teresa Gpe. Castillo C.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Alumna: Martínez Sánchez Sandra Marlen.  los ambientes educativos son "...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos educativos de aprendizaje
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Modelos de equipamiento Ana Cinthya Santiago Santiago 1.A.
El modelo de equipamiento tecnológico se determina a partir de un esquema gradual del de uso de los alumnos a las tecnologías, por lo que existe un modelo.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
M ODELOS DE EQUIPAMIENTO Potencia el aprendizaje mas flexible.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
I.- LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC II.- DE ENCICLOMEDIA A HDT III.- ¿QUÉ ES HDT? IV.- COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA HDT V.- LA PRACTICA DOCENTE DENTRO.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Proyecto Aula Telemática El proyecto Aula Telemática es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar.
Transcripción de la presentación:

IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos

Componentes de la estrategia Infraestructura y conectividad Pedagógico Acompañamiento Gestión

Pizarrones electrónicos Hardware Modelo 1 a 1 Computadoras Proyectores Pizarrones electrónicos Conectividad Instalaciones Equipo y servicio de red Banda ancha (wimax) Software OS, paquetería, administrador de clase y contenidos, bancos de materiales

Modelo de Infraestructura 1 PC del maestro. 2 Pizarrón interactivo. 3 Proyector. 4 Equipo de sonido (bocinas y micrófono). 5 Impresora. 6 Teléfono VoIP. 7 Mobiliario y UPS. 8 Conectividad (Antena satelital, Wimax o cable). 9 Kit de ruteadores para red inalámbrica interna. 10 Computadora laptop por alumno. 11 Cámara documental. Software Servicio de Internet Soporte, asesoría, y mantenimiento

Componente pedagógico <perspectivas> Epistemológica Enfoque constructivista del aprendizaje en coherencia con el uso de las TIC Psicológica Enfoque mixto que intercala el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de la orientación constructivista Didáctica Características de alumnos Ambientes de aprendizaje dinámicos Nuevas enseñanzas Tecnológica Recursos con base a las TIC Herramientas cognitivas

Componente pedagógico <materiales> Banco de planes de clases Propuestas de actividades que promueven trabajo colaborativo o individual y pueden modificarse. Banco de objetos de aprendizaje (ODAS) Recursos multimedia con: Propósito educativo, actividades de aprendizaje, elementos de presentación e informáticos Banco de reactivos Preguntas, afirmaciones, problemas a resolver formato digital de recursos impresos para maestros y alumnos Libros digitalizados Sugerencias de uso Desarrolladas para los recursos que se recuperan de los proyectos de tecnología antecedentes a HDT

Componente de acompañamiento Capacitación inicial Formar docentes y directivos en conocimientos y habilidades para el proyecto Cursos en línea Formación mediante la cual los profesores reciben ayuda para utilizar los sistemas de la estrategia HDT Asesoría pedagógica permanente Del uso educativo de herramientas, sistemas y recursos de proyectos, así como de la organización escolar. Asesoría tecnológica permanente Del funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento tecnológico Redes sociales de conocimiento Participa; Docentes , directivos, alumnos y padres de familia al interior y exterior de la escuela.

Componente de gestión * Planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar. * Distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes. * Estrategias que lleven a la practica el proyecto escolar. * Estrategias de valoración en cumplimiento de propósitos

ACTIVIDAD TRABAJO POR EQUIPOS