IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
Componentes de la estrategia Infraestructura y conectividad Pedagógico Acompañamiento Gestión
Pizarrones electrónicos Hardware Modelo 1 a 1 Computadoras Proyectores Pizarrones electrónicos Conectividad Instalaciones Equipo y servicio de red Banda ancha (wimax) Software OS, paquetería, administrador de clase y contenidos, bancos de materiales
Modelo de Infraestructura 1 PC del maestro. 2 Pizarrón interactivo. 3 Proyector. 4 Equipo de sonido (bocinas y micrófono). 5 Impresora. 6 Teléfono VoIP. 7 Mobiliario y UPS. 8 Conectividad (Antena satelital, Wimax o cable). 9 Kit de ruteadores para red inalámbrica interna. 10 Computadora laptop por alumno. 11 Cámara documental. Software Servicio de Internet Soporte, asesoría, y mantenimiento
Componente pedagógico <perspectivas> Epistemológica Enfoque constructivista del aprendizaje en coherencia con el uso de las TIC Psicológica Enfoque mixto que intercala el desarrollo conceptual y cognitivo dentro de la orientación constructivista Didáctica Características de alumnos Ambientes de aprendizaje dinámicos Nuevas enseñanzas Tecnológica Recursos con base a las TIC Herramientas cognitivas
Componente pedagógico <materiales> Banco de planes de clases Propuestas de actividades que promueven trabajo colaborativo o individual y pueden modificarse. Banco de objetos de aprendizaje (ODAS) Recursos multimedia con: Propósito educativo, actividades de aprendizaje, elementos de presentación e informáticos Banco de reactivos Preguntas, afirmaciones, problemas a resolver formato digital de recursos impresos para maestros y alumnos Libros digitalizados Sugerencias de uso Desarrolladas para los recursos que se recuperan de los proyectos de tecnología antecedentes a HDT
Componente de acompañamiento Capacitación inicial Formar docentes y directivos en conocimientos y habilidades para el proyecto Cursos en línea Formación mediante la cual los profesores reciben ayuda para utilizar los sistemas de la estrategia HDT Asesoría pedagógica permanente Del uso educativo de herramientas, sistemas y recursos de proyectos, así como de la organización escolar. Asesoría tecnológica permanente Del funcionamiento y mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento tecnológico Redes sociales de conocimiento Participa; Docentes , directivos, alumnos y padres de familia al interior y exterior de la escuela.
Componente de gestión * Planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar. * Distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes. * Estrategias que lleven a la practica el proyecto escolar. * Estrategias de valoración en cumplimiento de propósitos
ACTIVIDAD TRABAJO POR EQUIPOS