ACOMPAÑAMIENTO A MI HIJA ADOLESCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

Características del entrevistador
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Características Alumno Real – Alumno Ideal
RETRATO DE FAMILIA..
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Programa de Educación Sexual Integral
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
Adolescencia y proyecto de vida
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
RELACIONES ENTRE IGUALES
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Manifestaciones de la sexualidad infantil
RELACIONES INTERPERSONALES
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Centro Educativo Ascot. Mtra. Diana Ennis Montero.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Taller de formación sexual para padres y madres
Programa Emprende Mamá
Tengo un adolescente en casa
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Sexualidad y embarazo adolescente
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
EMBARAZO ADOLESCENTE.
MANEJO DE AUTORIDAD.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
La humillación como emoción en la Expresión escolar.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
“ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS MENORES”
Manual De Instrumentos
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
La adolescencia es un momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre relaciones jóvenes.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
CÓMO ACOMPAÑAR A MI HIJA
Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO A MI HIJA ADOLESCENTE

Hacia donde dirigirlo? Que busca? Normas de Casa Autonomía Colegio Sentido de la Amigos Responsabilidad Manera de ser Sexualidad Comunicación Problemas

AUTONOMIA Criterio propio Toma de decisiones Responsabilidad Asumir consecuencias Conciencia de sí mismo

COMO SON AHORA? Decrece el trabajo escolar Dificultad para concentrarse Contradictorias Irritables «Adictas al teléfono» Comparten más con amigos Desafían la autoridad Quieren pasar inadvertidas Quieren dejar de ser una extensión de los padres Se inician las primeras relaciones sexuales y consumo de sustancias sicoactivas

AMIG@S Quienes son Propiciar vínculos Resolución de conflictos Orientación sobre relaciones con el sexo opuesto Influencia real

NORMAS DE CASA Autodisciplina (tareas y quehaceres doméstico) Sea específico en lo que quiere de ellas, defínale Asigne normas-Concilie Implemente consecuencias

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Cada una tiene una manera particular de ser Identificar los rasgos de personalidad, debilidades y fortalezas Potencializarlos Intereses y habilidades

COLEGIO Actitud positiva, evite tensiones, peleas y cantaletas. Identifique el mejor tiempo de su hija para hacer la tarea Organización. Lugar, materiales, ubicación de los útiles. Identificar estilos de aprendizaje

SEXUALIDAD Promover una calidad de vida y salud Conocimiento del proceso normal de desarrollo sexual Orientar en confusiones o dudas sobre identidad sexual, vida afectiva de pareja, control de emociones, prevención de embarazo e ITS

COMUNICACIÒN Urgente sacar de la comunicación las: advertencias, comentarios de mártir, comparaciones, sarcasmo, expresiones grotescas, humillativas e insultantes, divulgar los secretos Sea directo, descriptivo sin criticar, de información, evite hacer demasiadas preguntas y responder usted mismo, hable de sus sentimientos

PROBLEMAS Lo que es un problema para su hija puede no serlo para usted, sea respetuoso con su posición. Ayúdele a identificar realmente el problema y posibles soluciones. Oriéntele sobre las consecuencias en la resolución del problema y decidir la mejor soluciòn

SAQUEN DE LA RELACIÒN FAMILIAR TODO AQUELLO QUE IMPIDE UN ACERCAMIENTO COMRPENSIÒN. Conocer y aceptar fortalezas y debilidades APOYO NO ES ACEPTACIÒN, ES BUSCAR VER LAS COSAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ELLAS, CONSERVANDO EL NUESTRO. COMUNICACIÒN AFECTIVA Y EFECTIVA. Leer señales TIEMPO, CANTIDAD Y CALIDAD. Atención. CONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS ACTUALES. AFECTO. Expresión de sentimientos positivos. RECREACIÓN. Tiempo disponible para acciones libres. SAQUEN DE LA RELACIÒN FAMILIAR TODO AQUELLO QUE IMPIDE UN ACERCAMIENTO