I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Autónoma de Nayarit
Advertisements

PROCESO INVESTIGATIVO
Etapas de la Investigación
Metodología de la Investigación
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la Investigación.
Tipos de investigación científica
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Justificación.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL ESTADO DE MÉXICO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Etapas del proceso de investigación
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
¿Qué no es investigación?
Concepto de Investigación:
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
La investigación Científica
La Investigación científica
Práctica de Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Protocolo de Investigación
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
Titulo del proyecto Autores  Enunciado del problema 2 La problemática …
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Metodología de la Investigación
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
Procesos de Investigacion
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
El proyecto de investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Metodología de la Investigación Científica
Proyecto diseño multimedia
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
Los proyectos de Ingeniería
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
formalidad para la presentación de trabajos escritos
La Investigación Científica
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Proceso de Investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación Marzo 2011 Universidad Autónoma de Nayarit Licenciatura de Comunicación y Medios

Fases de la investigación Planificación (Protocolo) Ejecución (Realización de la investigación) Informe final (Socialización de resultados) Aspectos conceptuales: Problema a investigar, base teórica del problema, justificación, objetivos, hipótesis, variables Recolección de datosPresentación de los resultados (distribución de un resumen y principales resultados, reuniones de trabajo, medios de comunicación masiva, posters, folletos de divulgación, videos, artículos científicos y de divulgación, eventos académicos) Material: Diseño de investigación, universo y muestra, grupo control y experimental, diseño de la maniobra de intervención Procesamiento, análisis e interpretación de datos Métodos para el manejo de la información: Métodos e instrumentos de recolección de datos, plan de tabulación y análisis Recomendaciones y conclusiones Aspectos Organizativos: Cronograma Recursos humanos y materiales Financiamiento Riesgo de la investigación Referencias bibliográficas INVESTIGACIÓN Proceso de indagación que permite generar conocimiento científico

P ROCESO DE INVESTIGACIÓN Concebir una idea Plantear el problema de investigació n Elaborar el marco teórico Definir el tipo inicial de la investigación Establecer las hipótesis Seleccionar el diseño apropiado de investigació n Selección de la muestra Recolección de datos Analizar los datos Presentar los resultados Nuevos conocimientos

P LANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Consiste en la exposición de la problemática existente en torno al objeto de estudio.  Plantear un problema significa afinar y estructurar formalmente la idea de investigación a través de preguntas precisas.  El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos; es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

C OMPONENTES DEL PLANTEAMIENTO 1. Un problema bien definido (Planteamiento del problema) 2. Un proyecto definido en relación con los trabajos existentes (Referencia bibliográfica) 3. Objetivo(s) definido(s) de investigación (Objetivos) 4. Preguntas fecundas, esclarecedoras y estimulantes (Preguntas de Investigación)

5. Hipótesis susceptibles de ser investigadas (Hipótesis) 6. Una metodología para verificar las hipótesis enunciadas (Estrategia metodológica) 7. Límites del estudio (Delimitación de la investigación) 8. Etapas del plan de la investigación (Plan de trabajo)

F ORMULAR LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN  Consiste en dar una(s) respuesta(s) o explicación(es) tentativa(s) al problema planteado; es decir, a la pregunta central de la investigación.  Las investigaciones cuantitativas necesariamente requieren hipótesis; las cualitativas, pueden prescindir de ellas al principio.  Tres tipos: De investigación, nula, alternativa y estadística.

D ELIMITAR EL ALCANCE DEL PROYECTO  Es necesario delimitar el espacio en el que se inserta el objeto de estudio, es decir, el lugar (territorio, sitios, espacios que incluye, etc.), así como los sujetos o estructuras asentados en ese espacio (población, grupos, individuos, instituciones, etc.)  También se delimita el tiempo en que se ubica el objeto de estudio a investigar (periodo, años, proceso histórico, momento particular, etc.)

C ALENDARIZAR LAS ACTIVIDADES  Para ello se necesita establecer un plan de trabajo y un cronograma adecuado al plan.  El plan de trabajo incluye: determinación de objetivos, metas, tareas, responsables y presupuesto para el proceso de investigación.  El cronograma establece las actividades a realizar y tiempo requerido para el logro de cada una de las metas; se suele expresar esta planeación a través de una gráfica de Gannt.