PROGRAMA “EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN ACCIÓN” Provincia de Corrientes. AUTORES: LEMA, Silvia; BÁEZ, Luz; OTERO, María Teresa; CARMUEGA, Esteban
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIONAL DISPONIBILIDAD CONSUMO ESTADO NUTRICIONAL UTILIZACIÓN BIOLÓGICA
114 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIAGNÓSTICO ANÁLISIS CAUSAL 137 FACTORES ASOCIADOS PRIORIZACIÓN 114 OBJETIVOS ESPECÍFICOS GUÍAS ALIMENTARIAS Y GRUPOS DE ALIMENTOS ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS HIGIENE E INOCUIDAD ALIMENTARIA ALIMENTACIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL HÁBITOS SALUDABLES 6 EJES PEDAGÓGICOS
TALLER “PRIORIDADES, OBJETIVOS Y TERRITORIO DE UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA PARA LOS NIÑOS CORRENTINOS” Junio, 2005. Convocados por los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social de la provincia de Corrientes y Nutritia Organismos de gobierno, Hospitales e instituciones asistenciales, Comisión de Lactancia Materna, Dirección de Maternidad e Infancia, INTA, Fundación ECO, CONIN, Cruz Roja Argentina, Universidad Nacional del Noreste, Federación de Odontólogos, Colegio de Nutricionistas y los presidentes de la Sociedad Argentina de Nutrición y de la Asociación Argentina de Nutricionistas y Dietistas
DIAGNÓSTICO Durante el Taller se identificaron 12 problemas nutricionales prevalentes en la provincia que debían ser el foco de las actividades pedagógicas del Programa. Bajo e insuficiente peso al nacer Alcoholismo y Adicciones Anemia y Carencias Específicas Ayuno Prolongado Obesidad Retraso Crónico del Crecimiento Caries Parasitosis y Diarrea Mala nutrición Gestacional Desnutrición Aguda Enfermedades Crónicas No Transmisibles Mujeres en edad fértil subnutridas y desnutridas
DIAGNÓSTICO Con cada problema se realizó el análisis causal, obteniéndose en total 137 factores asociados. Principales causas asociadas con el ayuno prolongado Falta de accesibilidad a los alimentos Desintegración social / familiar Hábitos y conductas que promueven el ayuno y la mala distribución de alimentos Falta de conocimientos sobre la importancia biológica y el significado social del desayuno No reconocimiento de la importancia de las cuatro comidas Mito de adelgazar al saltear comidas Dietismo Vergüenza/culpa de participar en programas alimentarios
DIAGNÓSTICO Priorización de componentes educativos: encuesta trabajada por vía electrónica. Ponderación de causas y pertinencia a través de una escala arbitraria de 0 a 5 puntos, obteniéndose promedios y desvíos entre participantes. Para la inclusión en el Programa de temáticas se consensuó como punto de corte un mínimo 2 puntos en la escala mencionada
PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS Se volcó a gráficos cartesianos la ubicación de cada problema según PERTINENCIA Y CAUSALIDAD
EVALUACIÓN INICIAL ENCUESTA A 1309 NIÑOS ENCUESTA A MAESTROS Y DIRECTIVOS
PROGRAMA “EAN EN ACCIÓN” Participan nutricionistas, médicos, educadores, comunicadores sociales Cobertura: 1200 escuelas correntinas 15000 maestros 240000 alumnos Materiales educativos, visitas a las Escuelas, Talleres con Maestros y Supervisores Evaluaciones periódicas
su permanencia y duración su contextualización su evaluación Participación activa de la comunidad escolar en el planeamiento, ejecución y evaluación del Programa Garantiza su permanencia y duración su contextualización su evaluación Duración: 3 años Apoyo logístico: Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y Empresa Teknofood
¿Cómo y con qué herramientas se implementa el Programa de Educación Alimentaria?
Intranet para maestros http://www.eancorrientes.com.ar/ http://www.mecc.edu.ar/ Página Web para el Público en general Intranet para maestros
http://www.webelectronic.com.ar/escuela7ctes/
“EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN ACCIÓN” NUESTRA ACCIÓN PEDAGÓGICA BUSCA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN Y OFRECER HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL MAESTRO.