El programa educativo Te invita a realizar la actividad:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Advertisements

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Lenguaje Escrito.
Potencias y raíces (problemas) Celia del Campo Zumaquero 2º Bach. B.
Productos Comunicativos
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
CÓMO HACER UN AFICHE.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
El tema reciclaje se puede trabajar en el aula desde todas las areas
Un sueño que se teje entre diversos/as
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Realización de entrevistas.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
1, 2, 3 Power Point Seleccionar algunas de estas opciones. Para comenzar.
PROCESO TECNOLÓGICO.
Objetivo Conocer y manejar la aplicación de Microsoft Windows Movie Maker para la creación de películas en movimiento para integrarlo en el currículo.
Animales del campo en el Arte
Taller de Lima, enero 2014.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 8 (Dia………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
Cómo hacer una bolsa de regalo de papel cuzco.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES MEDIANTE CMAPS
5º básico Unidad octubre
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
TALLER DE PAPIROFLEXIA C.P. HUERTAS MAYORES CURSO 2012/2013.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
Realización de entrevistas
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Pasos para hacer una diapositiva
El cuadriculado ¿Para qué?
JARDIN DE NIÑOS “JOHN DEWEY” TURNO VESPERTINO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
PEQUEÑO SIMPLE Y PARACTICO TUTORIAL DE WALLWISHER.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Programa Familias lectoras
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
AFICHES PUBLICITARIOS.
Herramientas virtuales.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Sexto Grado Maestra: Mercado
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FRANELOGRAFO El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Matemáticas para la educación normal
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
4 Square Questions Estás listo? B A
Cuatro pasos para hacer un cartel
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
@josedlujan. Director de Desarrollo M.T.I. José Dimas Luján Castillo
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
EXPERIENCIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA o Técnicas, saberes y contenidos a partir de la elaboración de jugo de naranja o Representaciones 360 o El ciclo.
Transcripción de la presentación:

El programa educativo Te invita a realizar la actividad:

underfanzine

¿de que se trata? Después de conocer UNDERMAC y la Fanzinoteca Espigadora, los invitamos a confeccionar su propia fanzinoteca escolar. Para eso necesitamos seguir los siguientes pasos:

SESION 1

¿Que debemos hacer? ¡PRESTA ATENCIÓN! Para lograr construir nuestra Fanzinoteca, primero debemos recordar lo siguiente. ¡PRESTA ATENCIÓN!

Producción y Distribución a bajo costo Diversidad de Formatos Libertad de temáticas El fanzine Se caracteriza por Producción y Distribución a bajo costo Diversidad de Formatos Autogestión

Para comenzar nos hacemos las siguientes preguntas 1 ¿De qué forma trabajaremos el papel (soporte) de nuestro Fanzine? Para comenzar nos hacemos las siguientes preguntas 2 ¿De qué queremos hablar en él?

Nuestro papel, puede ser de cualquier tipo, blanco o con diseños, nuevo o reciclado. Lo importante es pensar en una estrategia para ocupar la menor cantidad posible de este recurso. 1

Una de estas estrategias es el plegado, hay muchas formas de hacerlo y este nos va a permitir ocupar nuestro papel de manera mucho más eficiente, es decir, necesitaremos muy poco para hacer muchas copias.

Política o causas sociales Iniciativas escolares Ahora nos reuniremos en grupos de 3, para determinar qué tema vamos a desarrollar en nuestro Fanzine, siempre teniendo en cuenta que estos temas no son los que encontramos comúnmente en las revistas de los quioscos o en las librerías. 2 Esta es una buena oportunidad para tocar temas como Política o causas sociales Cine, Música o Modas Género o Sexualidad Iniciativas escolares

En grupo, cada estudiante propone un tema a tratar y lo escribe en un papel. Luego, entre los 3 integrantes escogen uno de estos temas.

Como ejemplo tomamos 2 temas En este ejemplo tomamos dos temas diferentes, pero los relacionaremos entre sí.

MEDIA Reflexionemos ¿Creen que es importante masificar las ideas a partir de la autogestión? ¿Es posible comunicarnos con los demás a través de la elaboración de zines autogestionados? El fanzine, ¿es una necesidad de expresión? ¿por qué?

¿Que necesitamos? En la próxima sesión comenzaremos a elaborar nuestro fanzine, para eso necesitamos materiales como: Papeles de distintos tipos, lápices, pinturas, recortes, etc. En este punto pueden aportar con los materiales que consideren convenientes según la idea y el tema que quieran desarrollar.

SESION 2

¿Que debemos hacer? En esta sesión tenemos la tarea de armar nuestro fanzine, para eso, debemos encontrar una forma de plegarlo y de distribuir la información que queremos usar. ¡OBSERVA NUESTRO EJEMPLO!

¡Observa nuestros ejemplos! Comencemos experimentando con los pliegues, sabemos que hay muchas formas de hacerlo. ¡Observa nuestros ejemplos!

Debes doblar el papel en 8 partes y luego cortar el centro. Con este plegado podemos lograr un librillo, usando sólo un trozo de papel y sin usar corchetes. Debes doblar el papel en 8 partes y luego cortar el centro.

También puedes hacer el típico librillo con hojas corcheteadas. ¡LISTO!

https://youtu.be/YjgFX8-GbfI A modo de ejemplo, nosotros escogimos este tipo de plegado. Haz click en la estrella y observa la gran cantidad de pliegues que consiguen en sólo un trozo de papel.

Comenzamos por elegir el papel de nuestro fanzine.

Como uno de nuestros temas es el fútbol, elegimos este color Como uno de nuestros temas es el fútbol, elegimos este color. Luego comenzamos con el plegado, pon atención.

Finalmente nos queda un pequeño cuadrado de papel, del que podemos obtener muchos espacios.

Para un mejor trabajo de equipo, les proponemos distribuirse los roles Para un mejor trabajo de equipo, les proponemos distribuirse los roles. Por ejemplo, uno es el encargado del plegado, otro de los textos y otro de los dibujos.

En este caso con los temas fútbol y causas sociales, hemos creado un personaje. Es un futbolista defensor de diferentes causas sociales. En este punto, ustedes pueden hacer sus propias propuestas, con personajes ficticios o reales. ¡La idea es ser creativos!

Comenzamos a incorporar nuestros dibujos y recortes al Fanzine, distribuyéndolos de manera que todo se aprecie.

Nosotros lo resolvimos de la siguiente forma, la idea es que ustedes propongan sus propias soluciones.

BASICA Reflexionemos ¿Es necesario conocer las inquietudes e intereses de sus compañeros, a partir de la elaboración colaborativa de un Fanzine? ¿Creen que es un medio de comunicación efectiva con el resto de la comunidad? ¿Cuál es el sentido de que nuestro fanzine ocupe recursos sencillos en su construcción?

¿Que necesitamos? Para la próxima sesión necesitamos que cada integrante del grupo saque una fotocopia del Fanzine que construyeron y además traigan 1 caja de cartón por grupo (del tamaño que permita hacer cajones para nuestras revistas) y materiales para adornarla (papeles, pinturas, stickers, etc.)

SESION 3

¿Que debemos hacer? En esta sesión haremos nuestra fanzinoteca que instalaremos en algún lugar del colegio, donde el resto de la comunidad escolar pueda verla, leer los fanzines… ¡y aportar con nuevos!

Comenzamos a armar nuestro fanzinoteca según las cajas que hayamos conseguido. Lo ideal es que entre todo el curso construyan una sola para todos los fanzines.

Como ejemplo, usamos pintura para adornar nuestras cajas, pero también se pueden forrar con papel, pegar recortes, incluir tipografías, etc.

Luego de adornar las cajas, buscamos la mejor forma de distribuirlas.

Una vez distribuidas, comenzamos a llenarlas con nuestros fanzines.

Agregamos estos detalles: una linterna para ver también en la oscuridad 

Para finalizar, instalen la Fanzinoteca concluida en algún lugar del colegio donde sus demás compañeros la puedan ver.

Reflexionemos ¿Hay una motivación por parte de la comunidad escolar para interactuar y dialogar con éste lenguaje de la subcultura? ¿Es importante que conozcamos esta subcultura? ¿Por qué su distribución se aleja de cualquier modelo comercial-editorial? ¿Creen que el Fanzine comunica un mensaje con la necesidad de ser escuchado?

Este programa es posible gracias a Organiza: © Unidad de educación MAC Este programa es posible gracias a

Educación para el Arte Contemporáneo Material de apoyo ©Fotografía Unidad de Prensa y comunicaciones MAC EducaMAC Educación para el Arte Contemporáneo Material de apoyo Realizado por la unidad de educación. Museo de Arte Contemporáneo 2015 Contacto educamac@uchile.cl educamac.uchile@gmail.com