Crítica y comentario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

Unidad 1.
Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
Colegio Alexander Fleming
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Análisis de la narrativa
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Los elementos literarios
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Síntesis devoluciones participantes
Las Fuentes Documentales y El Aparato Crítico
Textos argumentativos
ESTANDARES DE LENGUAJE
La reseña crítica Claves para su elaboración
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Cómo redactar un ensayo
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
COMPRENSIÓN LECTORA.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
 Leer: Introducción a la narrativa (10-24)  Hacer: Práctica #1-7 (19-25)
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
La Prensa.
LA RESEÑA.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
EL ARGUMENTO.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
teoría de la Argumentación
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Universidad autónoma de san francisco
Tipos de lectura Equipo 5 Andrea Esteves Aguilar –
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
SUS PARTES- COMPONENTES
Parcial 2 Condensado.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Introducción a la narrativa
INTRODUCCIÓN,.
LENGUA Y LITERATURA Curso
HERMENÉUTICA AVANZADA
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Explicación, comprensión, interpretación
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

Crítica y comentario

¿ Qué es la crítica? Según la R.A.E., criticar es juzgar las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. El crítico guía, aconseja al autor o a los lectores.

El crítico debe… Los juicios del crítico deben estar fundadas en bases sólidas, por lo que requiere vastos conocimientos previos (retórica, métrica, lingüística, literatura comparada, historia, filosofía, estética, psicología, etc.)

Un estudio crítico debe: Examinar una obra Compararla con otras de otros escritores o del mismo autor.

Tipos de lectura Un buen lector puede practicar variadas lecturas y en el proceso de leer es posible distinguir diferentes momentos: Lectura comprensiva: lectura que apunta a la asimilación de las ideas centrales, argumento del texto y estructura de las obras.

Lectura contextual: lectura que busca reconstruir el marco socio-histórico de la obra y los elementos contextuales que pueden haber influido en su creación. Lectura analítica: lectura que intenta comprender el sentido de la obra, relacionando los distintos aspectos que se presentan. Lectura crítica y creativa: lectura que valora la proposición del autor y recrea la obra desde otra perspectiva.

Funciones de la crítica En un primer momento, la crítica se abocó a la disposición de normas que aseguraran la elaboración de una obra de arte. Interpretar los textos, basándose no solo en la forma, sino también en el contenido. Orientar y estimular la creación literaria

Comentario A través del comentario se realiza un juicio, opinión u observación personal acerca de algo o alguien. Se realiza una explicación o interpretación del contenido de una obra, un discurso, etc., para ilustrarlo, criticarlo o facilitar su comprensión.

Comentario crítico El comentario crítico es un texto de opinión en el que un autor plantea un juicio de valor o un punto de vista respecto de una obra de arte (puede ser pintura, literatura, cine, música, entre otras).

En todo comentario crítico podemos identificar dos partes: Una síntesis: que explica de qué se trata una obra mediante un resumen de los hechos o aspectos más importantes de ella. Un comentario: en el que el autor entrega una opinión sobre la obra mediante una valoración, es decir: si es buena, mala, regular. Y también entrega las razones que motivan ese juicio u opinión.

A trabajar… Realiza un comentario crítico acerca del cortometraje «French Roast»