El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo

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El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo

Premisas Se compromete con el desarrollo crítico de sus aprendices. Aprende en conjunto con sus estudiantes, es humilde sabe que no hay verdades absolutas. Comparte sus estrategias para aprender a aprender y comparten su conocimiento con equidad. Participa en diálogos abiertos y significativos. Acepta que hay diversidad de estilos de aprendizaje. Los estudiantes tiene voz y voto( democracia cognitiva).Concepto de Bosque Encantado Los estudiantes tienen la oportunidad de preguntar y de investigar temas de interés personal

Elementos Cooperación Comunicación Autoevaluación Creatividad Trabajo en equipos Creatividad

Cooperación Objetivos: Forma de trabajo: Lograr la compatibilidad con en el contenido. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Forma de trabajo: Compartir metas, recursos, logros Entender el rol de cada integrante El éxito de uno es el éxito de todos.

Comunicación Compartir materiales, información importante. Ayuda mutua en forma eficiente y efectiva. Ofrecer retroalimentación para mejorar el desempeño presente y futuro. Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad. Compartir es una prioridad

Autoevaluación Evalúan la utilidad de las acciones del equipo. Establecen las metas Evalúan periódicamente sus actividades Identifican los cambios que deben realizarse para mejorar el trabajo presente y futuro. Todos se autoevalúan, aprendices y facilitadores sin resentimientos

Rol del facilitador Balancear la exposición con actividades innovadoras y significativas. El facilitador es un colega, un coinvestigador, en otras palabras, uno más. El facilitador se mueve entre los equipos, es equitativo y expresivo. Guía a los aprendices en formación a través del proceso dándoles confianza y estabilidad emocional y cognitiva.

Responsabilidades del Facilitador Motivar Valorar Experiencias Abarcar Realimentar Responsabilidades del Facilitador Validar Coordinar Aportar

Motivar Orienta el proceso de formación a través de distintos medios de comunicación. Facilita la realización del proceso manteniendo una comunicación asertiva permanente y sincera. Mantiene una actitud de mutuo apoyo con los aprendices en formación.

Realimentar Ejercicios que permitan la recolección de las evidencias de aprendizaje. Realiza exposiciones, demostraciones para ilustrar la comprensión de los contenidos y realización de las actividades. Orienta sobre los materiales de apoyo a la acción formativa y permanente-

Coordinar La realización de las Actividades de aprendizaje colaborativo y la comprensión en el desarrollo de las evidencias de aprendizaje. Realimenta y ajusta el proceso de formación de acuerdo a la validación de los procesos y de los resultados logrados.

Aportar Oportunidad para reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. Ejemplo: Construcción de argumentos, resúmenes, análisis de datos, realizar críticas, explicar eventos, denotar acuerdo o desacuerdo, resolver problemas con diferentes estrategias.

Validar El material antes de la evaluación sumativa con los estudiantes. Ejemplo: pedir a los estudiantes que hagan preguntas de examen, se especialicen en el tema y se pregunten mutuamente, realizar un repaso, elaborar resúmenes de información relevante para usar en el examen, prácticas formativas.

Abarcar Con las orientaciones metodológicas la comprensión y apropiación de los contenidos. La recolección de evidencias de aprendizaje debe ser coherente con los resultados de aprendizaje de las Unidades de Aprendizaje.

Valorar Experiencias Revisa, indaga, pregunta, interactúa con el instructor en formación durante el proceso de la evaluación. Realiza auditoria interna a los procesos de evaluación que se hayan realizado durante el proceso de formación.

Preparación para el aprendizaje colaborativo: pasos Tomar decisiones antes de dar instrucciones. (Objetivos, tamaño de equipos, método, etc. Explicar la actividad, criterios para evaluar, comportamientos esperados. Supervisar e intervenir (a cada equipo y para mejorar el trabajo) Evaluar (calidad y cantidad de trabajo realizado.

Mitos sobre el rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en las aulas de clase donde se usa el aprendizaje colaborativo. Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa. No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de Aprendizaje colaborativo Algunos alumnos no trabajan ni contribuyen. (Se puede pedir a uno de ellos al azar, que resuma para todo el grupo). Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. (El rol del docente es siempre importante).

Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por si mismos. (El rol del docente es crear el ambiente y que los estudiantes descubran conocimientos a través de la interacción). Los profesores deben cambiar todo el curso para aplicar el aprendizaje colaborativo. Los profesores pierden el control al usar el aprendizaje colaborativo (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene). Los estudiantes sólo socializan con el aprendizaje colaborativo, no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).