1 Unidad LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA

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1 Unidad LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA
4 Unidad LAS RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y DIOS La existencia cristiana
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Transcripción de la presentación:

1 Unidad LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA La llamada a ser auténtico 2. En la raíz de nuestra cultura 3. La respuesta de las religiones orientales 4. La respuesta de las religiones monoteístas 5. La novedad de la respuesta cristiana

LA LLAMADA A SER AUTÉNTICO RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 1. LA LLAMADA A SER AUTÉNTICO 1.1. El ejemplo de Ulises En la Odisea, Homero narra el viaje de retorno de Ulises a su hogar, donde lo espera su esposa Penélope. Su ejemplo nos ofrece las claves de una vida auténtica: Ulises abandona la isla de Calipso. Renuncia, así, al placer y se enfrenta a grandes peligros, porque tiene una meta y quiere cumplirla. Es auténtico. Hace lo que sabe que está bien, no lo que le dicen otros. En la vida humana, el fin es el principio de la acción. Ulises no se deja llevar por bienes aparentes. Por eso se ata al mástil de su nave, para no dejarse arrastrar por el canto de las sirenas.

1.2. La propuesta cristiana RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 1.2. La propuesta cristiana La meta que presenta la Iglesia católica al hombre resulta muy positiva y atractiva: Demuestra una total confianza en el ser humano y en su capacidad racional. Considera que el deseo de una vida auténtica (la santidad) puede lograrse. La pregunta por el sentido de la vida late en todas las culturas. El cristianismo se distingue de todas ellas: Desde siempre, el ser humano se ha preguntado por el «legislador» de una doble ley: las leyes de la naturaleza y la ley moral. Por la comprensión de quién es Dios. Por su defensa de la dignidad humana.

La cosmovisión griega 1 2. EN LA RAÍZ DE NUESTRA CULTURA RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 2. EN LA RAÍZ DE NUESTRA CULTURA 2.1. La imagen del hombre en la tragedia Los dioses griegos, como los hombres, están llenos de pasiones y rivalidades, y así se refleja en la tragedia. EL MUNDO Está gobernado por el azar. El destino está escrito. LOS DIOSES Son veleidosos y tiránicos. Son distintos del Dios cristiano. La cosmovisión griega EL SER HUMANO Reconoce su condición finita y mortal. Los propósitos de los hombres chocan contra fuerzas inexplicables. EL MÁS ALLÁ Cuando muere el ser humano, va al Hades. Allí las almas vagan como sombras desgraciadas.

2.2. Lo que dicen Sócrates y Platón RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 2.2. Lo que dicen Sócrates y Platón Ambos pensadores centran su filosofía en la dimensión ética del ser humano y en el destino del alma tras la muerte. SÓCRATES PLATÓN El alma es inmortal. Hemos de vivir rectamente, pues nuestro destino tras la muerte dependerá de cómo haya sido nuestra vida. Plantea una visión religiosa de la tarea del filósofo. Es mejor sufrir la injusticia que cometerla, pues de este modo no envilecemos nuestra alma. Su concepción del más allá tiene similitudes con la de la doctrina cristiana. No hemos de buscar el placer o el prestigio, sino la verdad y la bondad.

Diferencias con el cristianismo Diferencias con el cristianismo RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 3. LA RESPUESTA DE LAS RELIGIONES ORIENTALES 3.1. El hinduismo 3.2. El budismo Doctrina Doctrina El alma se reencarna tras la muerte. La situación del hombre en el mundo depende de su comportamiento (karma) en vidas anteriores. Defiende el sistema de castas. Tras una existencia perfecta, el alma se funde con el Absoluto (Brama), que es una deidad impersonal. Toda existencia es sufrimiento. Si se extingue su causa, el deseo, se eliminará el sufrimiento (nirvana). Moral Evita lo mundano y ejercita la virtud. Somos retribuidos según nuestras obras. Diferencias con el cristianismo Diferencias con el cristianismo Fatalismo. La persona carece de valor en sí misma. No existe un Dios personal. Visión pesimista del mundo físico. La meditación no es una relación interpersonal con Dios. El individuo carece de valor absoluto.

Diferencias con el cristianismo Diferencias con el cristianismo RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 4. LA RESPUESTA DE LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 4.1. El judaísmo 4.2. El islamismo Doctrina Doctrina Existe un solo Dios, que estableció una Alianza con Israel. El ser humano posee una dignidad sagrada, pues es imagen de Dios. Su religión tiene un fuerte componente político. Existe un solo Dios —Alá— y Mahoma es su profeta. El alma es inmortal. Existen el Paraíso y el Infierno. Fundamentos Confesión de fe y oración ritual. Limosna legal y ayuno. Peregrinación a la Meca. Diferencias con el cristianismo Sigue esperando al Mesías. No ve la obligación de evangelizar. No cree en Dios como Trinidad. Su relación con Dios es más lejana. Diferencias con el cristianismo Jesús es tan solo un profeta. Castiga la apostasía.

Originalidad del cristianismo RELIGIÓN CATÓLICA LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA 1 5. LA NOVEDAD DE LA RESPUESTA CRISTIANA La fe cristiana Dios es amor Es una respuesta completa a los interrogantes del ser humano, que ha de aceptarse en su integridad. Es una Revelación directa de Dios. Dios es Creador y providente. Requiere coherencia entre fe y vida. Dios es comunión de amor entre las tres Personas divinas. Ha creado movido solo por el amor. Sus criaturas no le son indiferentes. La verdad del hombre consiste en amar y ser amado. Originalidad del cristianismo Conclusión Encarnación del Hijo de Dios. Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Carácter sobrenatural de la Iglesia. Dios se revela como amor. La novedad cristiana es la primacía del amor de Dios. El egoísmo y la soberbia constituyen el mayor fracaso del ser humano. La clave de la vida cristiana es el don.