SECRETARIADO DE PADRES

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIADO DE PADRES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º 46003 VALENCIA NORMAS y LÍMITES ¿Qué es «norma»?

PREOCUPACIONES Es necesaria la disciplina, el marcar normas y límites. En qué momento. Cómo hacerlo sin «pasarnos». ¿No estaremos exigiendo demasiado, o demasiado poco?

Los límites siempre son delimitaciones del camino ¿Cómo nos sentiríamos conduciendo de noche por una carretera que no conocemos, sin señales de circulación, sin líneas pintadas en la calzada? Los límites siempre son delimitaciones del camino que protegen, que dan seguridad.

Hay que planear cuáles van a ser los límites Ya lo estamos haciendo…

Cómo fijar los límites de forma adecuada Desde pequeños. Adecuarlos a la edad. Ser claros y precisos. Hablarlos y razonarlos. (diálogo con ellos y entre nosotros) Indicar qué límites son inamovibles. Dar ejemplo. Dando opciones. Dar tiempo para aprender. Las 4 patas de la mesa Relación entre los principios fundamen- tales y las normas

¡Saltarse los limites! Hablar con los hijos sobre el porqué. Que sepan de antemano que existe un correctivo. Dar oportunidad de rectificar. No delegar la autoridad en otro. Compartida padre-madre.

AUTORIDAD POSITIVA Tener unas normas claras, pocas y consensuadas en casa con su correspondiente consecuencia o correctivo. Enseñar cosas concretas. Dar tiempo de aprendizaje. Valorar sus esfuerzos (refuerzo positivo) Dar ejemplo. Confiar en nuestro hijo. Actuar más, discutir menos y excusar menos al hijo. Reconocer los propios errores.

ERRORES MÁS FRECUENTES ¿Cuáles son tus 2 errores más habituales? ERRORES MÁS FRECUENTES La permisividad o ceder después de decir NO: improvisación, falta de brújula. El autoritarismo (efecto rebote o efecto marioneta) La falta de coherencia. Gritar o perder los estribos No cumplir las promesas o castigos. No negociar jamás. No escuchar. Exigir éxitos inmediatos.

¿POR QUÉ DESOBEDECE NUESTRO HIJO? Para llamar la atención. Por distracción o desatención ( o ambas). Para reivindicar su identidad. Por entender mal lo que significa «libertad». Está convencido de que haremos «su trabajo». Porque saben que repetiremos la orden más de una vez.

¿Qué podemos hacer para que nos obedezca? No ser excesivamente exigentes o permisivos. Aclararle bien las consecuencias de su conducta. No repetir las órdenes una y otra vez, y dar siempre órdenes específicas. Darle dos opciones a elegir. Razonar siempre que se pueda el por qué de las cosas. Incentivar no materialmente lo que más le cueste. Utilizar un tono de voz agradable o neutra. Podemos empezar ayudándole. ¡Caja de herramientas para aplicar la necesaria!

«Hoy en día todo el mundo parece estar en terrible prisa, ansiosos por lograr mayores éxitos y grandes riquezas. Por consiguiente, los niños tienen muy poco tiempo con sus padres, los padres tienen muy poco tiempo el uno para el otro y en el hogar comienza la interrupción de la paz del mundo». (Madre Teresa de Calcuta)

¿Y tu tiempo?

RECORDAD QUE EDUCAR ES ACOMPAÑAR ESTE PROCESO… ¡NOSOTROS! YO ÉL 13