Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz LOS GIROS Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz
INDICE Situación problemática Concepto de giro Definición propia Ejes corporales Tipos de giro Relación del cuerpo con la superficie-elemento del giro Consideraciones técnicas básicas y comunes a las modalidades de giro Presencia de los giros en la vida cotidiana Presencia de los giros en la actividad física y el deporte Evolución de los giros Relación del contenido de los giros con el currículo de ed. Física Objetivos del área de ed. Física Objetivos de la sesión práctica Bibliografía
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Un docente en Educación Física en la etapa de educación primaria, pretende desarrollar un bagaje motriz básico mediante situaciones elementales de giros. Establecer el tipo de contenido que hay q desarrollar exponiendo el marco teórico y la propuesta de intervención práctica
Concepto de giro Habilidad motriz que supone un movimiento completo de rotación del cuerpo alrededor de uno de sus tres ejes imaginarios principales (A. Batalla, 2000) Movimiento que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el cuerpo humano, es decir, el vertical, el anteroposterior y el transversal. Son movimientos complejos, que hacen intervenir a todos los segmentos corporales simultánea y coordinadamente. (Sánchez Bañuelos, 1996)
Definición propia Son movimientos que implican una rotación a través de los ejes que atraviesan el cuerpo. (P.Morant, B.Guitart, J.Marcos, 2010)
Ejes corporales Vertical o longitudinal Horizontal o transversal Anteroposterior
Tipos de giro A. Batalla los clasifica: Según el eje de giro Según la relación del cuerpo con la superficie-elemento del giro
Relación del cuerpo con la superficie-elemento de giro En contacto constante En suspensión Con agarre de manos
Consideraciones técnicas básicas y comunes a las diferentes modalidades de giro Papel de la agrupación/extensión corporal en relación al eje de giro Necesidad de mantener el equilibrio durante la realización del giro Reorientación espacial
Presencia de los giros en la vida cotidiana Orientación y situación, favoreciendo las habilidades perceptivo-espacial y temporal Coordinación dinámica general y control postural Esquema corporal
Presencia de los giros en la actividad física y el deporte Gimnasia rítmica y deportiva: volteretas, tirabuzones, ruedas, palomas, flic-flac. Saltos de palanca y trampolín Patinaje artístico Danza y baile Natación sincronizada Atletismo http://www.youtube.com/watch?v=mstuwGcq3O8
Evolución de los giros A los 3 meses: sobre eje longitudinal De 0 a 2 años: rodamientos elementales (cambios posturales) De 3 a 6: volteos y acrobacias simples (eje longitudinal y transversal) Entre 7 y 9 años: mayor variedad y complejidad. Mejora la eficacia y el control de las caídas. Comienzan los giros sobre el eje anteroposterior. A partir de los 9 años: dominio de los giros sobre los 3 ejes y alguna de sus combinaciones. (www.wikiteka.es)
Segundo ciclo Habilidades motrices básicas Bloque II (Anexo I, Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria)
Objetivos del área de EF para el segundo ciclo de primaria 1. conocer y valorar su cuerpo 5. utilizar sus capacidades básicas y destrezas motrices para adaptar el movimiento a las circunstancias.
Objetivos de la sesión Mejorar las formas de giro en torno al eje longitudinal Desarrollar los diferentes giros en torno al eje transversal Desarrollar la coordinación en acciones de rodar y girar Desarrollar la capacidad de girar sobre el eje sagital Realizar giros sobre distintos planos y superficies reducidas Coordinar desplazamientos, saltos y giros
Bibliografía Mazón Cobo V.(1996) “Programación de la educación física en primaria” ED: INDE Sánchez Bañuelos F. (2003) “Didáctica de la educación física” ED: Prentice Hall Batalla A. (2000) “Habilidades motrices” Cap.7 Ed: INDE www.wikiteca.es/giros