Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

HABILIDADES GIMNÁSTICAS Los Giros: Son una de las habilidades motrices básicas que tienen las personas. Un giro es todo aquel movimiento corporal que implica.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Introducción al Pensamiento científico
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
FAMILIARIZACION Y AMBIENTACION ACUATICA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
ACROSPORT.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Rehabilitación Integral
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
Capacidades coordinativas especiales
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Esquema corporal.
ESTRUCTURACION ESPACIO-TEMPORAL
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
LAS FUERZAS DINÁMICA.
como Estrategia Metodológica
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
EL DOMINIO DEL MEDIO ACUÁTICO
Habilidades Gimnásticas
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
DESPLAZAMIENTOS HABITUALES
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
¿Qué es? Es un programa integrado por una serie de bloques temáticos, que contienen una selección de juegos, actividades recreativas y otras prácticas.
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
Gimnasia y flexibilidad
Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
PLANEACIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
NATACIÓN.
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Habilidades Motrices Genéricas
LOS SALTOS GT11: JONAS BLANCO QUESADA ALBERTO GAMERO BENITEZ
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Alejandro Álvarez Rodríguez
UNIDADES CURRICULARES 2° AÑO. Los deportes y su enseñanza II - Basquetbol 1/2.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
EL EQUILIBRIO GTA 08 Lozano Trujillo, Mª Jesús Martín Acosta, Fátima
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
El entrenamiento deportivo – Year 13
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
CAPACIDADES COORDINATIVAS
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS ASTÉRIX Y OBÉLIX.
Transcripción de la presentación:

Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz LOS GIROS Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz

INDICE Situación problemática Concepto de giro Definición propia Ejes corporales Tipos de giro Relación del cuerpo con la superficie-elemento del giro Consideraciones técnicas básicas y comunes a las modalidades de giro Presencia de los giros en la vida cotidiana Presencia de los giros en la actividad física y el deporte Evolución de los giros Relación del contenido de los giros con el currículo de ed. Física Objetivos del área de ed. Física Objetivos de la sesión práctica Bibliografía

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Un docente en Educación Física en la etapa de educación primaria, pretende desarrollar un bagaje motriz básico mediante situaciones elementales de giros. Establecer el tipo de contenido que hay q desarrollar exponiendo el marco teórico y la propuesta de intervención práctica

Concepto de giro Habilidad motriz que supone un movimiento completo de rotación del cuerpo alrededor de uno de sus tres ejes imaginarios principales (A. Batalla, 2000) Movimiento que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el cuerpo humano, es decir, el vertical, el anteroposterior y el transversal. Son movimientos complejos, que hacen intervenir a todos los segmentos corporales simultánea y coordinadamente. (Sánchez Bañuelos, 1996)

Definición propia Son movimientos que implican una rotación a través de los ejes que atraviesan el cuerpo. (P.Morant, B.Guitart, J.Marcos, 2010)

Ejes corporales Vertical o longitudinal Horizontal o transversal Anteroposterior

Tipos de giro A. Batalla los clasifica: Según el eje de giro Según la relación del cuerpo con la superficie-elemento del giro

Relación del cuerpo con la superficie-elemento de giro En contacto constante En suspensión Con agarre de manos

Consideraciones técnicas básicas y comunes a las diferentes modalidades de giro Papel de la agrupación/extensión corporal en relación al eje de giro Necesidad de mantener el equilibrio durante la realización del giro Reorientación espacial

Presencia de los giros en la vida cotidiana Orientación y situación, favoreciendo las habilidades perceptivo-espacial y temporal Coordinación dinámica general y control postural Esquema corporal

Presencia de los giros en la actividad física y el deporte Gimnasia rítmica y deportiva: volteretas, tirabuzones, ruedas, palomas, flic-flac. Saltos de palanca y trampolín Patinaje artístico Danza y baile Natación sincronizada Atletismo http://www.youtube.com/watch?v=mstuwGcq3O8

Evolución de los giros A los 3 meses: sobre eje longitudinal De 0 a 2 años: rodamientos elementales (cambios posturales) De 3 a 6: volteos y acrobacias simples (eje longitudinal y transversal) Entre 7 y 9 años: mayor variedad y complejidad. Mejora la eficacia y el control de las caídas. Comienzan los giros sobre el eje anteroposterior. A partir de los 9 años: dominio de los giros sobre los 3 ejes y alguna de sus combinaciones. (www.wikiteka.es)

Segundo ciclo Habilidades motrices básicas Bloque II (Anexo I, Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria)

Objetivos del área de EF para el segundo ciclo de primaria 1. conocer y valorar su cuerpo 5. utilizar sus capacidades básicas y destrezas motrices para adaptar el movimiento a las circunstancias.

Objetivos de la sesión Mejorar las formas de giro en torno al eje longitudinal Desarrollar los diferentes giros en torno al eje transversal Desarrollar la coordinación en acciones de rodar y girar Desarrollar la capacidad de girar sobre el eje sagital Realizar giros sobre distintos planos y superficies reducidas Coordinar desplazamientos, saltos y giros

Bibliografía Mazón Cobo V.(1996) “Programación de la educación física en primaria” ED: INDE Sánchez Bañuelos F. (2003) “Didáctica de la educación física” ED: Prentice Hall Batalla A. (2000) “Habilidades motrices” Cap.7 Ed: INDE www.wikiteca.es/giros