Discusión-Exposición  “¿Para qué sirven las colas? También sirven como exhibiciones de poder: el “poderoso” hace esperar al débil, incluso presidentes.

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Transcripción de la presentación:

Discusión-Exposición  “¿Para qué sirven las colas? También sirven como exhibiciones de poder: el “poderoso” hace esperar al débil, incluso presidentes han hecho esperar a ex presidentes. Si en el IMSS se pudiera consultar al médico por teléfono o visitarlo sin hacer horas de antesala, las consultas se multiplicarían absurdamente. Todo esta hecho para que la gente prefiera acudir a un médico particular o a un dispensario de precios módicos.” Gabriel Zaid en a.m. Actualidad 7 ene 05. Para que la gente no moleste. Si en las agencias del ministerio público se recibiera de inmediato a los ciudadanos, se les entregara el acta en quince minutos y luego se les tuviera al tanto de las investigaciones respectivas, las denuncias se multiplicarían desagradablemente...

¿Quién se beneficia con las colas? Existen muchos beneficiados: - Las empresas gubernamentales ineficientes - Los monopolios - Los “coyotes” que ayudan a agilizar el trámite. ¿Por qué se genera la cola? La diferente velocidad de llegada de los clientes y la velocidad de atención de los servidores. ¿Qué costos están asociados en una cola?, es decir, ¿Por qué estudiarlas?

Debemos recordar:  Una fila se forma por que en determinado momento, pero no siempre, la velocidad de llegada supera la velocidad de atención.  Los tiempos entre llegadas y los tiempos de servicios son aleatorios.  Los parámetros que describen la funcionalidad de una cola son el tamaño de fila y el tiempo de espera  Los costos asociados son: el costo de espera y el costo de servicio  Todos los usuarios pueden esperar en la fila y la población demandante es muy grande  La disciplina de atención: PEPS o UEPS u otra.  La forma de atención: mayor cantidad de servidores reduce los tiempos de espera y por lo tanto mejora la eficiencia del sistema.  Debemos hacer sentir que el usuario es importante y, si se puede, mitigar la espera.  Colas muy grandes o tiempos de espera elevados, pueden hacernos perder clientes.