La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de Colas ICEF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de Colas ICEF."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Colas ICEF

2 Teoría de Colas Una cola se produce cuando la demanda de un servicio por parte de los clientes excede la capacidad del servicio. Se necesita conocer (predecir) el ritmo de entrada de los clientes y el tiempo de servicio con cada cliente. La teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares Objetivo: Equilibrar los costos de capacidad del servicio y el “costo” de una espera larga. TEORÍA DE COLAS Estudio matemático de las características de los sistemas de colas.

3 Proceso en una cola 1. Entrada de clientes
2. Sistema de colas cola o línea de espera mecanismo de servicio 3. Salida de clientes

4 Algunos ejemplos

5 Estructuras típicas de sistemas de colas: una línea, un servidor
Sistema de colas Cola Servidor Llegadas Salidas

6 Estructuras típicas de sistemas de colas: una línea, múltiples servidores
Sistema de colas Salidas Servidor Cola Llegadas Salidas Servidor Salidas Servidor

7 Estructuras típicas de colas: varias líneas, múltiples servidores
Sistema de colas Salidas Cola Servidor Llegadas Salidas Cola Servidor Salidas Cola Servidor

8 Estructuras típicas de colas: una línea, servidores secuenciales
Sistema de colas Llegadas Cola Servidor Cola Salidas Servidor

9 Costos de un sistema de colas
Costo de espera: Es el costo para el cliente al esperar Representa el costo de oportunidad del tiempo perdido Un sistema con un bajo costo de espera es una fuente importante de competitividad

10 Costos de un sistema de colas
Costo de servicio: Es el costo de operación del servicio brindado Es más fácil de estimar El objetivo de un sistema de colas es encontrar el sistema del costo total mínimo

11 Entrada de clientes TAMAÑO
Número total de clientes potenciales (población de entrada): Finito (fuente limitada) (sistema cerrado) Infinito (fuente ilimitada) (sistema abierto) Suposición habitual: tamaño infinito (es decir, el número de clientes en la cola NO afecta el número potencial de clientes fuera de ella) ENTRADA O FUENTE Unitaria Por bloques TIEMPO ENTRE LLEGADAS Determinista Probabilista (distribución de probabilidad exponencial) TASA MEDIA DE LLEGADA λ Número medio de entrada de clientes por unidad de tiempo Llegadas de clientes son independientes e idénticamente distribuidas (IID)

12 COLA Número máximo de clientes admisible Finito Infinito Suposición habitual: colas de longitud infinita (pérdida del cliente o reintento). Muy común en centrales telefónicas Número de canales (carriles de una calle ante un semáforo) en la cola e interferencia entre ellos Disciplina de la Cola Orden de selección de sus miembros para ser atendidos FIFO, FIFO con límite LIFO SIRO (Aleatorio) Por prioridad (interruptora o no)

13 Mecanismo de Servicio SERVIDORES Proporcionan el servicio al cliente Número de servidores: Uno Varios Independencia o no entre servidores TIEMPO DE SERVICIO Determinista Probabilista (distribución de probabilidad exponencial) TASA MEDIA DE SERVICIO µ Número medio de clientes que son atendidos en un servidor por unidad de tiempo. Servicios a clientes son independientes e idénticamente distribuidos (IID)


Descargar ppt "Teoría de Colas ICEF."

Presentaciones similares


Anuncios Google