LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Caso "Experiencia de un usuario en una Unidad  de Información" LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO MATERIA: FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES, PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

IMAGEN DEL CASO

¿Qué se entiende en este caso por formación de usuarios? Se refiere al proceso de dotar al usuario de las habilidades necesarias para gestionar de forma autónoma e independiente sus búsquedas de información, así como las competencias para localizar y seleccionar los materiales bibliográficos que requieren sus necesidades de información.

Niveles del proceso de formación Según el “”Modelo de programa de formación de usuarios de la información: para las bibliotecas públicas de Medellín” se contemplan los siguientes niveles:

¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario? 1. DESARROLLAR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Una mayor y mejor preparación en el manejo de la tecnología. Conocer las necesidades efectivas y concretas de cada usuario. Asimilar nuevos conocimientos con el carácter selectivo que se requiere y captar y retener lo necesario para el cambio que debe conducir. Asumir un rol de formador para lograr que los usuarios conozcan y valoren la información adquiriendo habilidades informativas que le permitan utilizar adecuadamente la información y hasta generar hábitos de lectura. Teorizar sobre las necesidades, las representaciones y los usos de la información, especialmente el estudio de las nuevas necesidades y de los usuarios.

¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario? Con esas habilidades o características deberá : Explotar las distintas formas de interacción con los usuarios de la información (orientación, formación y entrenamiento de usuarios ) para comprender y atender sus necesidades de información, permitiéndoles desarrollar una cultura de información.

¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario? Identificar, evaluar, seleccionar y validar fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos y personas). Utilizar las herramientas e implementar métodos estratégicos de localización de las fuentes de información:

¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario? Con esas habilidades o características deberán : Identificar y describir el contenido de un recurso documental para facilitar la búsqueda, por la indización y la elaboración de resúmenes documentales.

¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario? Con esas habilidades o características deberán : Buscar y recuperar información, gracias a métodos y herramientas informáticos ,manuales y la generación de guías que permitan dar respuesta y atender la demanda de los usuarios en condiciones óptimas.

¿Qué deberá hacer el profesional en CIDBA  para satisfacer las necesidades del usuario? Elaborar y evaluar una política de servicios y productos (catálogo, inventario de archivo, portal, sistema de vigilancia, etc.) que evolucione adaptada a los usuarios, a las prácticas, a la naturaleza de los documentos y a las dificultades del entorno, permaneciendo al mismo tiempo en coherencia con los sistemas de información existentes.

¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Delimitar el tema Escoger palabras claves Formular trucos de búsqueda Seleccionar las herramientas

¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? HOJEAR / CURIOSIDAD : Se revisan directamente los documentos que están disponibles para consulta inmediata.

¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? CONSULTAR AL EXPERTO : se solicita recomendaciones a expertos en una disciplina.

¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? PERSEGUIR NOTAS AL PIE : se comienza con un documento específico de interés donde se van siguiendo las notas al pie o las referencias bibliográficas.

Buscadores de internet ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? Herramientas de búsqueda indirecta: Bases de datos bibliográficas BÚSQUEDA INDIRECTA :los documentos se localizan consultando fuentes bibliográficas. Buscadores de internet

Herramientas de búsqueda directa: ¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? BÚSQUEDA DIRECTA : se consultan las fuentes pertinentes sin relacionar las obras de referencia bibliográficas.

¿Qué  recursos-herramientas de búsqueda de información le puede ofrecer al usuario? ANALFABETISMO DIGITAL : se proporciona acceso y formación a la población con poco conocimiento y manejo de la información electrónica.

¿Qué  recursos son imprescindibles, por ejemplo en un archivo o en una biblioteca? Los recursos imprescindibles son los instrumentos de descripción archivística y bibliográfica, pues es a través de ellos que el usuario puede acceder a los documentos contenidos en las unidades de información. En el caso de las bibliotecas el instrumento principal lo constituye el catálogo, complementado con los tesauros y las LEMB.

En los archivos tenemos los Censos, las Guías, el Inventarios, el Catálogo y el Índice.

BIBLIOGRAFÍA HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia. La importancia de la satisfacción del usuario. En: Documentación de las ciencias de la información. [en línea]. No.34 (2011).Disponible en : https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/36463/35311 [citado el 19 de septiembre de 2015]. ORTIZ RIVERA, Laurie Ann. Usuarios y necesidades de información . En: Revista Universidad Carlos III de Madrid. [en línea]. No.8 (Abril-junio 2000).Disponible en : http://lemi.uc3m.es/est/forinf@/index.php/Forinfa/article/viewFile/34/35 [citado el 20 de septiembre de 2015]. PRADA, Ennio. El profesional de la información y su papel en la sociedad del conocimiento. [en línea]. Disponible en : http://www.monografias.com/trabajos15/profesional-de-informacion/profesional- de-informacion.shtml [citado el 19 de septiembre de 2015]. RENDON GIRALDO, Nora Elena y HERRERA CORTES, Rocío. Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. [en línea]. Disponible en : http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=s1851- 17402008000200003&script=sci_arttext [citado el 19 de septiembre de 2015]. TEJADA ARTIGAS, Carlos . Euroreferencial en documentación e información.[ en línea].2 ed. Madrid: SEDIC, 2004. Disponible en : http://www.certidoc.net/es1/euref1-espanol.pdf [citado el 20 de septiembre de 2015].