“NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN”. AUTOR: JULIO CABERO ALMENARA. PONENTES: FRANCISCO MIGUEL POLO. MARÍA SAHUQUILLO MATEO.
ÍNDICE INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS DE LAS NN.TT NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN. NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACIÓN. CONSIDERACIONES.
NN.TT O TECNOLOGIAS AVANZADAS INTRODUCCIÓN NN.TT O TECNOLOGIAS AVANZADAS DEFINICIÓN NNTT: COMPRENDEN UNA SERIE DE APLICACIONES DE DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO CUYO NÚCLEO CENTRAL CONSISTE EN UNA CAPACIDAD CADA VEZ MAYOR DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.(CASTELLS Y OTROS, 1986).
CARACTERÍSTICAS DE LAS NNTT LAS NNTT, CREAN NUEVOS ENTORNOS, TANTO HUMANOS COMO ARTIFICIALES, DE COMUNICACIÓN, ESTABLECIENDO NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN DE LOS USUARIOS CON LAS MÁQUINAS. INMATERIALIDAD. INTERACTIVIDAD.
INSTANTANEIDAD. INNOVACIÓN. DIGITALIZACIÓN. INTERCONEXIÓN. DIVERSIDAD. FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. NO SUSTITUYE A LOS MÉTODOS TRADICINALES, LOS REVITALIZA. AFECTA MÁS AL PROCESO QUE AL PRODUCTO.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y COMUNICACIÓN UN NUEVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ALUMNO RECEPTOR ALUMNO CRÍTICO DIFUSIÓN Y INTERCAMBIO DE TRANSPORTE INFORMACIÓN MAS RAPIDO EDUCACIÓN DE LOS MEDIOS NN.TT COMO ELEMENTO SOCIALIZADOR PADRES ESCUELA PROFESOR
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACIÓN EXIGENCIAS EDUCATIVAS CONSECUENCIAS ESCUELA: ACTIVA, ENTRETENIDA, PARTICIPATIVA Y LIBRE. REQUIEREN UN NUEVO TIPO DE ALUMNO, PREOCUPADO POR EL PROCESO Y MENOS EN EL PRODUCTO. ALUMNO PREPARADO PARA TOMAR DECISIONES. NUEVA FORMACIÓN INICIAL EN LOS PROFESORES. CAMBIO EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. PROCESO DIDÁCTICO Y METODOLÓGICO DIFERENTE. NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN: ALUMNO-MEDIO-ALUMNO. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS.
CONSIDERACIONES DESFASE ENTRE LA ESCUELA Y LAS NN.TT. NN.TT TIENEN CIERTAS LIMITACIONES. NN.TT NO SUSTITUYEN A LOS METODOS TRADICIONALES, COMPLEMENTAN. OFRECEN MUCHAS POSIBILIDADES.