INTEGRACIÓN EN TORNO A UN PROBLEMA PRÁCTICO CONSISTE EN: La identificación de un problema concreto de la vida práctica cotidiana de la institución escolar, que ayude a aglutinar como eje o polo de atracción una serie de actividades de las diferentes áreas curriculares en el proceso de solución.
VENTAJAS: Se aprende a evaluar propuestas de solución a los problemas y a decidirse por una. Se aprende a identificar y clasificar las necesidades más urgentes de los estudiantes, de la escuela y de la comunidad
VENTAJAS: Estimula la investigación del medio, la creatividad y el ingenio en la búsqueda de soluciones. Se pueden utilizar los contenidos de las áreas para analizar situaciones concretas del presente que afecten la vida diaria de los estudiantes.
DESVENTAJAS: Presenta dificultades para cubrir contenidos de todas las áreas o para conservar su secuencia o lógica. Presenta dificultades serias cuando el problema sobrepasa las posibilidades de la institución escolar
DESVENTAJAS: Se pueden crear resistencias entre las personas y estamentos que se sientan afectados en sus intereses por las propuestas de solución.