V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.

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Transcripción de la presentación:

V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012

Marco Normativo de la Movilidad No Motorizada Marco Normativo de la Movilidad No Motorizada Art Promoción  Transporte NO MOTORIZADO de peatones y ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito incrementen su participación en el número de viajes Art. 28 – Proyectos  Construcción de REDES PEATONALES y Optimización de la RED DE CICLORRUTAS :  Promover el uso ciclorrutas  Realizar auditorías de seguridad vial  Dotarlas de elementos complementarios de mobiliario urbano  Facilitar estacionamiento adecuado de bicicletas  Disponer elementos vegetales  Disponer medios de auxilio para ciclo usuarios y vehículos  Garantizar espacio para estacionamiento de bicicletas Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319/06) Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319/06)

Marco Normativo de la Movilidad No Motorizada Marco Normativo de la Movilidad No Motorizada Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana (Acuerdo 489/12) Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana (Acuerdo 489/12) Artículo 28. Movilidad Humana Ampliación y optimización de la Red de Ciclorrutas. Construir e integrar la red de ciclorrutas con la infraestructura del sistema de transporte público masivo en concordancia con grupos poblacionales  generando EQUIDAD y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL además de INCENTIVAR y PROMOVER el TRANSPORTE NO MOTORIZADO La prioridad de los actores se da en el siguiente orden: 3.TRANSPORTE PÚBLICO 2. CICLISTAS 1. PEATONES

Garantizar condiciones necesarias de SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD, CONECTIVIDAD y CONFORT  la bicicleta  OPCIÓN EFECTIVA DE TRANSPORTE PARA LOS CIUDADANOS Objetivo Sector Movilidad Con relación al uso de la BICICLETA  Consolidar las ciclorrutas y sus equipamientos complementarios como complemento de la movilidad  Aumentar el número de viajes en bicicleta  Promover el uso de la bicicleta, respetar y dar prioridad al usuario  Disminuir la accidentalidad  Reducir emisiones contaminantes  Mejorar condiciones de salud  Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos Oferta Demanda Externalidades

Plan de Promoción del uso de la Bicicleta Articulación del sector para actuar de manera coordinada en torno a la Bicicleta:  Ampliación y acciones inmediatas sobre la red de ciclorruta  Implementación de cicloparqueaderos asociados al SITP  Bicicarriles en cercanías de equipamientos educativos  Implementación del Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá  Rutas seguras para ciclousuarios  Trabajo conjunto con ciclousuarios  Proceso de diagnóstico del bicitaxismo Oferta: 376 Km de Red de Cicloruta. Corredores con mayor volumen de ciclistas: Av. Ciudad de Cali y Av. Boyacá Metas Bogotá Humana: Construir 145 Km de cicloruta, 3 ciclopuentes, 23 cicloparqueos, mantener el 100% de la red e implementar el Sistema de Bicicletas Públicas Datos 2012 La apuesta del Sector Movilidad La apuesta del Sector Movilidad

HOY Oferta: Infraestructura de espacio publico, puentes peatonales, andenes. Demanda: 6’ Viajes a pie (mayores a 15 min) - Encuesta Accidentalidad*: muertos 236, lesionados 4,524 PDD Construcción, operación y conservación del espacio público peatonal (RAPS) FUTURO Circulación del peatón protegida y a nivel Mejoramiento calidad de viajes a pie Disminución accidentalidad Infraestructura para el peatón Infraestructura para el peatón *Fuente: Policía Metropolitana de Tránsito – OIS SDM (Octubre 2012) Sabana Nieves Teusaquillo El Rincón Minuto de Dios Chicó-Lago Restrepo Venecia Kennedy Centro Carvajal ZONAS DE RAPS

Accidentalidad en los peatones Accidentalidad en los peatones Caracterización de accidentalidad por densidad de peatones Muertos Caracterización de accidentalidad por densidad de peatones Heridos

HOY Oferta: 376 Km Red de ciclorutas (47% excelente, 42% bueno, 10% regular y 1% critico estado) Demanda: Viajes en bicicleta (3% de los viajes) - Encuesta Accidentalidad: ciclistas muertos 44, lesionados 835 PDD Ampliación y Optimización de la Red de Ciclorrutas FUTURO Promover uso de la bicicleta como medio de transporte urbano garantizando la seguridad del usuario. Aumentar número de viajes sobre la red de ciclorruta Disminuir la accidentalidad Reducción de emisiones de gases efecto (CO, NOx, THC) y de material particulado (PM) del transporte. Disminuir costos de transporte de los ciudadanos. Generar cultura del uso de la bicicleta. Infraestructura para el ciclista Infraestructura para el ciclista *Fuente: Policía Metropolitana de Tránsito – OIS SDM (Octubre 2012)

Accidentalidad en los ciclistas Accidentalidad en los ciclistas

El número de viajes a pie mayores a 15 minutos PieBicicletaMotoTaxiPrivadoTMAlimentadorTPCEscolarIntermunicipalInformalOtroTOTAL ,47%2,89%2,25%3,89%10,98%9,03%0,63%21,22%2,80%0,20%0,65%0,44% ,50%3,81%2,96%5,13%14,48%11,91%0,84%27,99%3,69%0,27%0,85%0,58% Viajes a pie 3 minutos Viajes a pie 15 minutos Encuesta de Movilidad-Distribución Modal en Bogotá Encuesta de Movilidad-Distribución Modal en Bogotá

2005 MODONo. Viajes% A PIE ,85 BICICLETA ,95 MOTO ,77 PRIVADO ,61 TAXI ,13 TM ,31 TPC ,41 INTERMUNICIPAL ,73 BUS PRIVADO/DE COMPAÑÍA ,46 BUS ESCOLAR ,54 CAMIÓN8.0840,08 OTRO ,16 TOTAL , MODONo. Viajes% PIE * ,03 BICICLETA ,88 Moto ,00 Privado ,93 Taxi ,92 TM ,50 TPC ,17 Intermunicipal ,29 Escolar ,57 Informal ,13 Otro ,59 TOTAL ,00 *El número de viajes a pie mayores a 15 minutos Comparación 2005 y 2011 – Distribución Modal Comparación 2005 y 2011 – Distribución Modal

Distribución modal Transporte NO MOTORIZADO Distribución modal Transporte NO MOTORIZADO

Distribución por Localidad – Peatones Distribución por Localidad – Peatones 3’ 15’

Distribución por Localidad - Bicicletas Distribución por Localidad - Bicicletas

Distribución por Motivo (No. Viajes/Motivo) Distribución por Motivo (No. Viajes/Motivo) 3’ 15’ A PIE EN BICICLETA

A PIE EN BICICLETA Distribución por Estrato Distribución por Estrato 3’ 15’

Proyectos en los que se encuentra trabajando la Secretaría de Movilidad

Plan Estratégico para promover el uso de la Bicicleta “Estructurar y formular un plan estratégico para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en grupos poblacionales específicos” Proyectos Transporte No Motorizado Proyectos Transporte No Motorizado Objetivo  Caracterizar demanda actual de la red de ciclorruta y servicios complementarios para el servicio de transporte en bicicleta Fases  Plan de trabajo y metodología Caracterización y proyección de demanda Formulación Sistema de Bicicletas Públicas y los servicios complementarios para grupos objetivos Análisis de las alternativas de servicio Desarrollo alternativa propuesta

Qué son? Proyectos de infraestructura de movilidad o corredores para la circulación peatonal. Elementos importantes del espacio público dedicados al uso peatonal, ciclista o combinado, que garantizan un acceso y circulación segura. Favorecen el encuentro ciudadano y el uso social del territorio, en las mejores condiciones ambientales y de seguridad para los usuarios. Proyectos de Zonas Peatonales Proyectos de Zonas Peatonales

Qué son? Carriles segregados para la circulación exclusiva de bicicletas dentro de la infraestructura vial, los cuales se definen a partir de un análisis de secciones transversales, ancho de zonas de circulación para peatones, características de trafico vehicular, equipamientos urbanos, demanda de usuarios, seguridad ciudadana y vial, entre otros aspectos. Proyectos para la movilidad de bicicletas Proyectos para la movilidad de bicicletas

Bici-carriles en cercanías de colegios Proyectos Transporte No Motorizado Proyectos Transporte No Motorizado Proyecto Piloto Bici-carril en Bosa  Carriles exclusivos para brindar alternativas seguras de movilidad a niños, niñas y adolescentes  Acompañamiento y seguimiento para garantizar la seguridad vial  Promoción uso de la bicicleta mediante mecanismos de financiación de bicicletas en colegios distritales 1.7 Km Bici-carril

RUTAS SEGURAS Mediante la promoción del uso de la bicicleta, a través de la realización de caravanas que faciliten y hagan seguro su uso. Proyectos Transporte No Motorizado Proyectos Transporte No Motorizado  Recorridos de10 Km máximo de longitud  Garantizar buenas condiciones físicas, prioridad al ciclista en relación a los automotores  Apoyo logístico de autoridades de tránsito

FUNCIONARIOS EN BICI AL TRABAJO Objetivo: Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los funcionarios (planta, contratistas y supernumerarios) de la SDM, brindando los elementos necesario para los desplazamientos. Proyectos Transporte No Motorizado Proyectos Transporte No Motorizado Piloto SDM Implementación entidades Sector movilidad Implantación entidades Administración Distrital Implementación entidades Gobierno Nacional

GUIAS DE CICLORRUTAS Propender por el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte  actividades de control y vigilancia sobre la red de ciclorrutas de Bogotá. Grupo de guías de ciclorruta  22 guías y 1 coordinador ACTIVIDADES PRINCIPALES  Realizar monitoreo sobre la red de ciclorrutas  Realizar acciones operativas que mantengan la disponibilidad y conexión de los corredores  Asegurar el cumplimiento de las normas  Fomentar el uso seguro y reglamentado de los corredores de ciclorruta.  Brindar información y apoyo a los usuarios de la red de ciclorruta, Proyectos Transporte No Motorizado Proyectos Transporte No Motorizado

GRACIAS