Marco General para la Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Dirección General de Educación Secundaria
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
En Educación, vos podés hacer historia
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
2° encuentro Fecha. 24 de febrero de 2012
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
Currículo por competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Instituto Parroquial Don Bosco
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
Nueva Secundaria (Ley Nacional 26206, Ley Provincial , Ley ) Prolongación de la Educación Común Educación Inclusiva y de Calidad Formar ciudadanos/as.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Abelardo de la Rosa Díaz
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Hacia una calidad educativa para todos
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis)
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Practica Docente.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

Marco General para la Educación Secundaria

Recuerda el andar de la historia de la escuela secundaria Nivel secundario: ciclo de carácter no obligatorio Preparatorio para el ingreso a los estudios superiores Reservado a las futuras “clases dirigentes” Bachillerato clásico Luego escuelas de comercio, industriales, técnicas

Cambios socioculturales – históricos – políticos  Presión por ocupar las aulas secundarias

1993 – Ley federal de educación  EGB 3 – Polimodal Secundaria desdibujada

Ley de Educación Nacional Ley provincial 13688 E. Secundaria – 6 años y obligatoria Objetivos: * Adquisición de saberes * Vincular la escuela con el mundo del trabajo *Fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas

Reconocimiento de las prácticas juveniles y transformándolas en parte constitutiva de las experiencias pedagógicas para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación al mundo adulto Su inclusión hace posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad

El trabajo sobre las propias prácticas de los sujetos, sus intereses y particularidades como un grupo fundamentalmente heterogéneo en sus historias, sus contextos y convicciones debe ser el centro de acción de la escuela por lo cual enseñar y aprender los Derechos y Deberes es condición necesaria pero no suficiente para ser ciudadano.

Ser ciudadano  es posibilidad de ejercer los derechos  y se lo es en las situaciones en lo cual se ve coartada tal posibilidad No basta el reconocimiento de la diversidad y la diferencia para avanzar en la interculturalidad Es necesario intervenir y actuar en la conflictividad que implican necesariamente las relaciones sociales.

Fundamentos de la propuesta para la ES Toda propuesta de enseñanza lleva implícitos o explícitos fundamentos pedagógicos que le otorgan cohesión, coherencia y pertinencia. Este diseño los hace explícitos – concibe al curriculum como síntesis de elementos culturales conocimientos, valores y costumbres, creencias, hábitos Que conforman una propuesta político-educativa

Desafío Requiere cambios en las prácticas institucionales Condiciones en las que deberán ser enseñados: aprovechamiento de las prácticas juveniles, los saberes socialmente aprendidos, para potenciar las enseñanzas y los aprendizajes. Un cambio fundamental – es la asunción de los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Es dentro de este paradigma de interpretación de los actores sociales que se piensa y se interpela al joven como actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.

Sobre el lenguaje y el conocimiento en la escuela Realidad compleja  la forma en que los sujetos se expresan, conocen y reconocen y construyen visiones del mundo es el  LENGUAJE

Lenguaje: expresa la propia cultura, la representación que se tiene del mundo, manera de pensarlo y expresarlo. De igual manera muestra el mundo inaccesible, el del lenguaje que no se entiende. Escuela – padres – alumnos – distintos lenguajes que deben ser reconocidos en su singularidad y en relación con el resto.

Lenguaje de los que enseñan es el acceso al conocimiento de los que aprenden. Diseño – recorte de saberes que permite a los docentes producir y comunicar ideas, pensamientos, y experiencias para que los jóvenes también alcancen este tipo de producción y puedan expresarlo en la escuela.